Blogia
APUDEPA

La ruina es inminente

La ruina es inminente

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) se suma a las voces de los ciudadanos que solicitan la urgente restauración del pueblo viejo de Belchite. En este sentido, APUDEPA se alegra de la decisión del Ayuntamiento de Belchite y de la Diputación General de redactar un plan especial para la consolidación del pueblo viejo. La Asociación teme, sin embargo, que este anuncio no sea sino un reclamo electoral más, teniendo en cuenta el importante deterioro sufrido por las ruinas de Belchite en los últimos años debido a la dejadez de las administraciones públicas.

La Asociación considera que las actuaciones en el pueblo viejo de Belchite, que son urgentes y deben de planificarse ya, no deben de ignorar la conjunción en Belchite de una serie de factores que lo hacen un lugar único y fundamental. En primer lugar sus importantes restos monumentales y su condición de sitio histórico de la guerra civil. Pero también la importancia de su historia secular y la importancia de su testimonio único de villa aragonesa no alterada por el urbanismo moderno. En este sentido, la Asociación exige el mantenimiento de todos los restos que se conservan, aún no siendo monumentales, dada su inigualable importancia como testimonio histórico, artístico, urbanístico y antropológico.

Por ello la Asociación cree que el pueblo viejo de Belchite merece de una vez por todas un esfuerzo importante de los aragoneses y por ello pide a la Diputación General una inversión importante para la “congelación” (que no reconstrucción) de tan trascendentales ruinas. Una inversión que, además de redundar muy positivamente en la economía de la zona haciendo de Belchite un importante polo de atracción, serviría para salvar de la inminente destrucción uno de los lugares más importantes del patrimonio aragonés. La situación es muy crítica. Debe de actuarse ya.

Zaragoza, 15 de abril de 2007

0 comentarios