Blogia
APUDEPA

APUDEPA exige el mayor respeto a los restos del Convento de San Lázaro

APUDEPA exige el mayor respeto a los restos del Convento de San Lázaro

Las obras que diversas administraciones públicas acometen en el Balcón de San Lázaro, tanto para el aprovechamiento inmobiliario de la zona como para la recuperación de las riberas del Ebro, afectan directamente a los restos arqueológicos del subsuelo. Hay evidencias históricas de que el terreno indicado albergó en su día edificios y lugares muy destacados para la historia y el arte de la ciudad, como el Convento de San Lázaro, una de las edificaciones conventuales más emblemáticas de Zaragoza y fundamental para la historia del Arrabal. Es un edificio, además, que guarda de una forma muy precisa la trágica memoria del sufrimiento de la ciudad de Zaragoza durante los fatídicos Sitios de 1808 y 1809.

APUDEPA alertó ya el pasado verano (cuando solicitó la conservación del molino del arrabal) sobre la necesidad de un estudio arqueológico previo “en profundidad, para conocer el estado en el subsuelo de los restos de las antiguas edificaciones conventuales y de otros edificios y elementos de interés, singularmente relacionados con los Sitios de los años 1808 y 1809”.

A las puertas, precisamente, de la celebración del bicentenario de los Sitios, Zaragoza no puede sacrificar los restos arqueológicos que, a buen seguro, van a encontrarse en las obras ya mencionadas. APUDEPA, por ello, se adelanta y solicita públicamente no sólo la conservación y el estudio riguroso de los mismos sino un estudio en profundidad para hacer visibles esos pedazos de historia a la propia ciudad y a sus ciudadanos. Es un homenaje que debemos a un acontecimiento histórico que marcó para siempre la fisonomía y la memoria de nuestra inmortal ciudad y que, en cuanto a su patrimonio cultural, supuso sólo el inicio de la profunda destrucción de Zaragoza.

3 comentarios

pipi -

Animo APUDEPA. Seguid así

chachi -

¿Pero tenemos estas cosass y las dejan perder?. Tendran que dar cuentas.

Desde el arrabal -

¡Que foto más bonita! ¡Cuánto hemos perdido!