Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia la posible destrucción de importantes restos romanos de Cesaraugusta

APUDEPA denuncia la posible destrucción de importantes restos romanos de Cesaraugusta

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural, APUDEPA, ha tenido recientemente noticia de la posible destrucción de importantes restos romanos de Cesaraugusta. Un grupo de vecinos de la zona se ha puesto en contacto con nuestra Asociación, aportando las fotografías que adjuntamos y comunicando los siguientes datos, que APUDEPA ha tenido la ocasión de comprobar:

 

En octubre del año 2006 aparecieron unos restos arqueológicos en las excavaciones de unas obras en una zona de la calle Urrea (bocacalle del Coso) interior al perímetro del área declarada Bien de Interés Cultural del Casco Histórico de Zaragoza. Se trata de una zona muy próxima al Teatro Romano y que podría guardar estrecha relación con el sistema de cloacas de Cesaraugusta, muy especialmente con la cloaca documentada en la plaza de Santa Marta. Puesto este hecho en conocimiento del Ayuntamiento de la ciudad y de otras instituciones académicas (Departamento de Historia Antigua, Museo de Zaragoza…), los vecinos de la zona no recibieron ningún tipo de aclaración o información oficial sobre el particular.

 

En el mes de enero de 2007 dejaron de observarse los restos arqueológicos descritos, habiéndose cubierto la zona mediante la tierra y los materiales movilizados por la maquinaria de la empresa constructora, CONSTRUCCIONES SAN JOSÉ S.A.. Al parecer los restos han sido destruidos (según informaciones oficiosas recibidas de fuentes de los servicios arqueológicos de Zaragoza) porque “lindaban con la línea de fachada”, tras el pertinente estudio de la empresa arqueológica FIDIAS TRADE S.A., quedando documentado el testimonio gráfico. De ser así, en observancia de la legislación vigente, ha tenido que ser con el conocimiento y el consentimiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Diputación General de Aragón, a cuyos responsables esta Asociación va a dirigirse para solicitar la pertinente información.

 

Más tarde han aparecido un par de nuevos muros en la zona central, formando un pasillo, perpendiculares al Coso. Inmediatamente fueron tapados con unos plásticos, hasta que hace unos días unas grandes máquinas perforadoras han comenzado con lo que parecen ser unos trabajos de cimentación de la nueva construcción, justo en la zona “relativamente protegida”. Al parecer, y de nuevo, según datos extraoficiales de confianza obtenidos este mismo mes de abril, estos restos corresponden a la cloaca máxima de Cesaraugusta y revisten una destacable importancia. Se adjuntan también fotografías tomadas por los vecinos de la zona en que se aprecia uno de los muros y el hueco cubierto de un ancho pasillo en dirección al Teatro Romano.

 

Pero APUDEPA y el grupo de vecinos citado han podido comprobar que en el momento presente las obras continúan incluso hasta altas horas de la tarde, lo que nos hace guardar la consiguiente precaución de que, habiéndose perdido, al parecer, los restos anteriormente aparecidos, no sean protegidos estos cuya importancia histórica y cultural resulta evidente.

 

Al parecer, en el solar del otro lado de la calle Urrea (solar trasero de un hotel en construcción desde hace varios años en el Coso) aparecieron también otros restos de cloaca romana, no conociéndose el estado actual de los mismos. Todo ello nos hace suponer que se trata de una zona que puede aportar mucha y valiosa información sobre el sistema de “recogida de aguas y residuos” de la ciudad romana y por ello solicitamos a la Diputación General y al Ayuntamiento de Zaragoza que extremen la precaución y el control de las obras, y que trabajen en la conservación y puesta en valor de tan significativos hallazgos.

 

Solicitamos a las autoridades competentes (Diputación General y Ayuntamiento de Zaragoza como queda dicho) que informen con carácter de urgencia sobre las obras realizadas, los restos encontrados, los posibles restos destruidos, y sobre el plan de conservación de estos testimonios de gran importancia de la cloaca de Cesaraugusta. Solicitamos, como no podía ser de otra manera, la conservación total de cualquier resto arqueológico de época romana que se encuentre en el subsuelo de la ciudad y, por ello, manifestamos nuestra preocupación por el futuro de los restos aparecidos recientemente.

 

Por último, agradecemos públicamente la confianza otorgada por este grupo de vecinos zaragozanos, y su destacada y desinteresada labor, que comparten plenamente los fines de la asociación y la preocupación por la conservación y el conocimiento de nuestro trascendental patrimonio cultural.

1 comentario

BABY -

Es importante que los propios vecinos tomen conciencia y que no se queden parados ante las atrocidades. Si no lo hacemos nosotros mismos ¿quien lo hará?