Blogia
APUDEPA

APUDEPA pide que se ponga fin a los desaguisados en la Estación de Canfranc

APUDEPA pide que se ponga fin a los desaguisados en la Estación de Canfranc

Magnífica fotografía realizada (y cedida generosamente para su publicación en este blog) por Daniel Canelo Soria, fotógrafo.

Como en reiteradas ocasiones ha expresado la Asociación, APUDEPA considera muy positiva la decisión que la Diputación General ha tomado en relación a la Estación de Canfranc de revisar el actual proyecto de rehabilitación, llevado por APUDEPA a los tribunales. Esta medida, a nuestro juicio forzada por el recurso judicial de la Asociación y por el magnífico y contundente informe de los profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña (Ramos e Irigoyen), es insuficiente tal y como se desprende del acuerdo adoptado el lunes por el consorcio Canfranc 2000.

En primer lugar, la Asociación solicita a la Diputación General que ofrezca informaciones públicas sobre las obras irreversibles ya efectuados en la estación (destechado, eliminación de forjados, supresión de mobiliario y de ornamentación, afección en elementos estructurales…) y sobre los costes ocasionados por un proyecto que, finalmente, no va a realizarse. ¿Cuánto va a costar a los aragoneses la intransigencia y la frivolidad de la actuación del Gobierno de Aragón en este caso?

En segundo lugar, APUDEPA solicita a la Diputación General que deje de improvisar en relación al patrimonio cultural para evitar que la Estación de Canfranc se convierta en un nuevo Teatro Fleta. Pedimos que se dé definitivo cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y que se adjudique el nuevo proyecto al grupo de arquitectos ganador del concurso de méritos. Era ese equipo, y no al que finalmente fue adjudicado tan importante proyecto, el más indicado legalmente y el más capacitado para redactar el proyecto. En caso contrario, APUDEPA pide que se convoque un nuevo concurso de méritos, o de ideas, que, esta vez sí, se resuelva conforme a derecho.

Ante las noticias aparecidas hoy que indican que una de las dos nuevas opciones pasaría por un nuevo cambio en la cubierta del edificio, APUDEPA exige el cumplimiento de la Ley, y por tanto, el mantenimiento integral de la arquitectura de la Estación. Solicitamos el máximo respeto a las fachadas, a las cubiertas, a la estructura interior portante y espacial y al conjunto de la decoración que aún se conserve y que se proceda en la restauración con el máximo rigor técnico y científico de respeto al patrimonio cultural. APUDEPA pide también que el aprovechamiento mercantil del edificio se subordine a sus valores culturales y que se atienda en el nuevo proyecto a la importancia del uso público.

La Diputación General deberá explicar a qué se refiere el Consorcio Canfranc 2000, del que forma parte, cuando dice que el cambio viene motivado por la necesidad de “atender al máximo los requerimientos formulados tanto por el ayuntamiento de Canfranc como por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural”. ¿Acaso reconoce que el actual proyecto no se ajusta a la Ley o a lo dispuesto por la Comisión Provincial? ¿Duele acaso reconocer que ha sido el recurso de APUDEPA el freno a tan importante error? ¿Acaso ha habido nuevos pronunciamientos del Ayuntamiento o de la Comisión Provincial más allá del rechazo a la postura de APUDEPA mostrada reiteradamente por el alcalde de Canfranc o el arquitecto director de la obra?

Lamentamos, por último, el cariz electoralista y mercantilista con que el Gobierno de Aragón afronta sus políticas en materia de patrimonio cultural. Y sería fundamental conocer si se cuenta con la titular de la colección de ferrocarriles y tranvías más importante de Europa, que es la Asociación Zaragozana de amigos del ferrocarril y tranvías, que viene, desde hace décadas, reclamando ante las administraciones aragonesas la creación del citado museo.

APUDEPA, 16 de mayo de 2007

2 comentarios

Carmencita Descalza -

A Marianín:

Que hable ya, que el público se va...

Carmencita Descalza -

Lo habéis conseguido vosotros. Enhorabuena y Besos de esta probe jubilada. Queremos más comentarios de Marianín!