Blogia
APUDEPA

Restos arqueológicos: ¡No aparezcáis en Aragón!

Restos arqueológicos: ¡No aparezcáis en Aragón!

Fotografía: Óliver Duch

Que aparezcan restos arqueológicos en Zaragoza (Aragón) todavía hoy se sigue viendo como un inconveniente en vez de lo que debería ser, motivo de celebración.

Apudepa, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, solicita de la administración que se delimite con rigor el espacio asignado al "Hospital de Leprosos de San Lázaro".

 

APUDEPA quiere matizar la información transmitida estos días por los medios de comunicación en relación a la destrucción del Hospital y Convento de San Lázaro. Si bien es cierto que dicho Convento resultó muy dañado como consecuencia de los Sitios de 1808 y 1809, no lo es menos que fue la desidia de las autoridades municipales y de los ciudadanos zaragozanos del siglo XIX la que acabó finalmente con todos los restos que hubieran sido recuperables. La fundación del Convento de Padres Mercedarios tomó su nombre en 1224 de San Lázaro por la existencia dentro de la cerca del Hospital de Leprosos y albergue de peregrinos enfermos, tal y como comenta a fines del siglo XIX Cosme Blasco en su interesante obra " Memorias de Zaragoza". Este hospital, fundado a finales del siglo XII por el obispo D. Ramón de Castrocol, estaba situado junto al Puente de Piedra, en un lugar bien oreado y distraído, en la ribera izquierda del Ebro. A finales del siglo XIX todavía se conservaban sus tres salas principales: la de la Paciencia (con cuadro del Santo Job), la de la Esperanza y la del oratorio que custodiaba un Crucificado y un cuadro de San Lázaro y el portal con la escultura de su titular. "Allí -nos avisa en 1890 el autor citado - contemplase todavía, y por desgracia van ya desapareciendo del todo, entre la indiferencia de mi amado pueblo zaragozano, aquellos restos testimonio mudo de muchos y trascendentales sucesos". Que nuestro “amado pueblo” no sea indiferente esta vez a la destrucción de Zaragoza.

También nuestro recuerdo especial a otros restos que no han tenido la misma suerte: acueducto de Teruel, Sinhaya, Plaza J.M. Forqué de Zaragoza, Plaza del Pilar, Coso, ...

Enlaces a dos artículos publicados en la prensa aragonesa en relación a la aparición de restos arqueológicos del antiguo Hospital y Convento Mercedario de San Lázaro.

www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=328828

www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=201280

3 comentarios

Apudera -

Dª Carmencita, tenemos cuerda para rato...

Expo Gazpacho -

¿Las Autoridades Conservarán y Catalogarán los restos de la Expo?
¿Ha pensado APUDEPA que debe ir preparando la protección del Puente, de la Torre del agua y especialmente del Pabellón Botijo?.
Seguro que en los Archivos para la Argumentación Histórica de las obras del Parque Temático de la Expo aparecerán las desaparecidas huertas, casas de labranzas y el rico soto de riberas.
Ya se pueden preparar los aragoneses para consumir pimientos, lechugas y los famosos tomates diluidos en un gazpacho zaragozano.

Carmencita Descalza -

¡Qué maravilla de foto y de restos! Me encanta el titular. Dicen lenguas maledicentes que ustedes los de APUDEPA viven un poco amargados, pero yo les veo cachondos, cachondos...