Blogia
APUDEPA

LAS “MARAVILLAS” DE APUDEPA

LAS “MARAVILLAS” DE APUDEPA

"Heraldo de Aragón" ha tenido la deferencia de invitar a APUDEPA a manifestarse sobre cúales serían sus "7 maravillas de Aragón". En pleno fervor "maravilloso", la Junta de APUDEPA decidió que su lista tenía que estar dedicada a aquellas maravillas que pueden dejar de serlo si se continúa con planes actualmente vigentes. Nuestra lista, como Asociación de servicio público que somos, tenía que resultar útil. Heraldo publicó el artículo en su edición de 15 de julio de 2007.

Por nuestra parte, aquí presentamos la lista completa de APUDEPA.

 

LAS “MARAVILLAS” DE APUDEPA

Aragón está repleto de maravillas. Por ello, la confección de una lista de sus mejores tesoros es, sobre todo, una lista de renuncias. Las maravillas existen, pero también son creadas por ojos “maravillosos”. Una selección es también reflejo del que selecciona.

Para APUDEPA es necesario ampliar horizontes en la comprensión del patrimonio: ¿cómo decir que la Seo es más maravillosa que la iglesia de Torralba de Ribota? ¿cómo decir que el Pilar es más bello que la sala de doña Petronila del palacio real de Aragón en Huesca? ¿cómo decir que la torre del Salvador de Teruel es más preciosa que el ábside del convento dominico de Magallón? ¿Por qué guiarnos (visitantes, fama…)?

APUDEPA, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, entre todas las maravillas de Aragón, ha confeccionado su lista con aquellas que, además de ser “maravillosas” están amenazadas. No cabe Aragón en siete espacios. Por ello, puestos a hacer una selección, la haremos útil. Pero no es un acto esnob. Es un acto de amor como el de la madre que, de entre todos sus hijos, abraza ahora con fuerza al que tremola.

Las 7 maravillas de Aragón

Estación de Canfranc: El tren del patrimonio.

Por ser uno de los edificios ferroviarios más importantes de Europa. Por el enorme valor de su arquitectura, de su exterior y de su interior, de su estructura de hormigón armado y metálica en cubierta. Por su cubierta de pizarra. Por pertenecer al imaginario colectivo. Por ser lazo de unión entre dos países. Por su papel simbólico en el Aragón moderno. Por estar amenazada por un proyecto poco riguroso que, de realizarse, acabará con muchos de sus valores.

Monasterio de Sijena: La arquitectura pura y el tesoro robado.

Por ser tal vez el monasterio más interesante y complejo de Aragón. Por la solidez de su arquitectura románica. Por la belleza inigualable del volumen de la cabecera de su iglesia. Por su magna portada. Por la pureza fascinante de su arquitectura desnuda. Por ser todo arquitectura. Por ser Panteón del rey Pedro II y de la reina doña Sancha y de las infantas Dulce y Leonor y sede provisional del archivo Real. Por su fragilidad. Por ser la víctima de un expolio. Por ser el símbolo de las aspiraciones de Aragón por recuperar todo su patrimonio robado o perdido.

Camino de Santiago: El hilo del collar de perlas.

Por ser el hilo de un collar de perlas a cuál más hermosa. Por ser la primera ruta cultural europea. Por su significación cultural, social y humana. Por saber cruzar pueblos, montañas y llanos. Por ser uno de los caminos más importantes del mundo. Por haber sido condenado a su desaparición parcial bajo las aguas del embalse de Yesa recrecido.

Sistema de traída de aguas de Teruel: La ansiedad por el agua.

Por constituir un complejo y audaz artificio diseñado para saciar la sed de Teruel. Por ser ejemplo extraordinario de la ingeniería civil aragonesa. Por simbolizar la relación entre el agua y Aragón. Por dar a luz el impresionante acueducto renacentista de los arcos. Por la maravillosa modestia que acompaña su sutil presencia en el territorio. Por lo que enseña en cuanto al valor de las “líneas del paisaje”. Por la desidia de quien lo mantiene en un estado agónico. Por su intento de resistir la ronda perimetral.

Conjunto de la Exposición Hispano-Francesa de 1908: La “maravilla” de lo útil.

Por una arquitectura que reivindica su función. Por un Museo de Aragón que es síntesis de su historia y su cultura. Por la arquitectura de Ricardo Magdalena. Por su estilo historicista, ecléctico, sintético de las arquitecturas y las tipologías civiles aragonesas. Por la arquitectura de Félix Navarro. Por saber ser una gran Escuela de Artes. Por haber permitido poner las Bellas Artes, durante un siglo, en las mejores condiciones, a disposición de todas las clases sociales. Por conmemorar los cien años del punto de inflexión de la historia reciente de la ciudad. Por ensalzar la arquitectura de ladrillo y el gran arte mudéjar aragonés. Por la insuperable belleza cotidiana de la Plaza de los Sitios. Por ser bello, bueno y útil. Por haberse ganado el amor de sus habitantes. Por querer sobrevivir a la iconolatría y a la idolatría.

Teatro Fleta: El sueño de la razón.

Por ser el botón de muestra de las “maravillas” de la arquitectura del siglo XX. Por ser, con la Estación de los Enlaces, una de las obras más interesantes de José de Yarza y del racionalismo aragonés y español. Por la configuración espacial de un interior valiente para la celebración del cine. Por ser símbolo del presente y del futuro. Por lo atrevido de su solución estructural. Por ser muestra de la fuerza de la sección en arquitectura. Por su interés urbanístico. Por resistir el paso de la incultura y la ignorancia. Por ser víctima de los intereses mercantiles.

El Pilar: La imagen de Aragón.

Por la extraordinaria belleza de su volumen. Por ser centro de devoción universal. Por desprender arte por sus cuatro costados. Por su coro, su retablo, su Virgen, su Cristo, sus Santos, sus Bayeus, sus Goyas, su González Velázquez… Por ser obra capital del barroco español. Por proteger la fascinante arquitectura de su Santa Capilla. Por la escultura de Ramírez de Arellano. Por Ventura Rodríguez. Por saber ser una síntesis coherente. Por ser la muestra del mimo de una tierra al patrimonio. Para que el Camino Jacobeo del Ebro vuelva a ser lo que fue. Para que sus cimientos resistan al azud.

Junta de APUDEPA. Julio de 2007.

 

 

9 comentarios

Josita -

Qué interesantes comentarios los vuestros. A mí lo que realmente me preocupa es que siendo "Las 7 maravillas" seleccionadas por Apudepa están todas en peligro a pesar de que sean casi todas Bien de Interés Cultural y una Patrimonio de la Humanidad (Camino de Santiago). Me da mucha tristeza el estado del Camino de Santiago a su paso por Yesa, me parece una auténtica vergüenza; me preocupa el Pilar y la repercusión del azud del Ebro; me entristece lo que está sucedidiendo con dos edificios emblemáticos, el teatro Fleta y el Canfranc; lo de Sigena es representativo de dos Comunidades que han mirado el patrimonio con distintos ojos, Aragón olvidándose de la historia de la casa real y de la nobleza; el edificio de la Escuela de Artes en la Plaza de los Sitios representa en renacer educativo en la Zaragoza de finales del siglo XIX y
comienzos del XX, por eso tiene una enorme carga simbólica y una enorme connotación negativa la negaciópn del espacio docente en el siglo XXI. El acueducto de Teruel nos demuestra que lo que ha estado 500 años funcionando a las mil maravillas puede colapsarse en unas decenas de años.

Discordia -

Y cerrando el listado LOS DESMANES DE NUESTROS INSIGNES GOBERNANTES (¿Quien dijo que eran servidores del pueblo soberano?)

RUFICA DE ARAGÓN -

Ahora podríamos hacer la lista de las 7 anti-maravillas de Aragón. A ver, unas ideas: PANTANO DE YESA, EXPO 2008, ARAMÓN, EDIFICIO DE ARAGÓN EN LA EXPO DE SEVILLA -HOY EDIFICIO "HOJALATA" DE LA CREA-, LEMA ARAGÓN AGUA Y FUTURO, COREOGRAFÍA DE GIGANTES Y CABEZUDOS -TAMBIÉN ME VALE EL SITIO DE ZARAGOZA Y OTRAS AFINES-, EL AZUD DE BELLOCH.

Marianín -

Para mi la maravilla entre las maravillas es la Plaza de los Sitios.
Punto de encuentro de los ciudadanos, de pájaros a veces silenciosos, en días de frío y de calor los niños juegan en el parque, los padres de tertulia bajo la fresca sombra de los árboles, los ancianos descansando acompañados y viendo la película de la vida corretear, los jóvenes tomando el sol o por la noche con botellón, en las fiestas del Pilar saboreando tesoros artesanos, los de paso descansando y los Estudiantes que van y vienen, entran y salen, juegan y crecen mientras impregnan el Espacio con sus ansias por “lo bello, bueno y útil”. Como dice el autor del artículo “Por haberse ganado el amor de sus habitantes”.

abalorios -

Si a josita le parece maravilloso "el collar de perlas", imaginaros a mí que soy y me siento abalorios,que me crearia un collar con las 7 maravillas descritas,que aunque todos los sentidos alimentan los placeres y ofrecen calma y dicha no trabajan por igual y en este caso no seria pecar de lujuria el alimentar a la vista de belleza conservarlo y prender un bonito abalorio a nuestra alma.

Josita -

Tiene razón Discordia. Hay que reconocer que quien lo redactó estaba inspirad@.
El Camino de Santiago: "El hilo del collar de perlas" me parece sublime.

Discordia -

Casi me emociono leyendo los comentarios de la junta de APUDEPA a las 7 maravillas elegidas. Otra vez Enhorabuena y ánimo.

filito -

Como siempre APUDEPA tiene una vez más una buena idea, me parece magnífico y con esta lectura se pone en conocimiento al público que leyó el Heraldo, que hay otras riquezas artísticas tan valiosas como las ganadoras. Una labor divulgativa muy oportuna e interesante.

Vecina de Zaragoza -

Ya les he visto en el Heraldo. Pues si todo lo que Vds. nombran como monumentos corre algún peligro, de ser cierto, algo se está haciendo muy mal en Aragón porque de otro modo no se puede entender, digo yo.