Blogia
APUDEPA

Guadalaviar (Teruel): IV Jornadas de Estudios sobre Trashumancia

Guadalaviar (Teruel): IV Jornadas de Estudios sobre Trashumancia

Guadalavier, Teruel,  trípticio del Museo de la Trashumancia, Casa Grande  (Villar d el Cobo)y grupo de asistentes, Val de Tablao   y perros de pastoreo

Los pasados días 11 y 12 de julio tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Teruel y el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar las "IV Jornadas de Estudio de Trashumancia: Etnografía y cultura pastoril".

Apudepa estuvo allí y desea felicitar al profesor José Luis Castán, director de las Jornadas, y a todos los ponentes y participantes por el alto y didáctico nivel de sus exposiciones y la excelente acogida que tuvimos los que nos acercamos por esas altas tierras de la Sierra de Albarracín en los Montes Universales.

Las sesiones científicas fueron acompañadas por una interesantísima visita al Museo de Trashumancia de Guadalaviar, donde su director, Javier Martínez, nos explicó deliciosamente las características de este Museo. Entre un bello paraje de bosque de pinares, visitamos “in situ” la reconstrucción de un torruzo, habitación autóctona pastoril, y las antiguas salinas en Val de Tablao. Las jornadas se acompañaban, en ese mismo fin de semana, con la presencia de pastores de Mongolia (Asia) en la “habitual” visita que desde hace siete años realizan pastores del todo el mundo a este singular rincón aragonés. Todavía en Guadalaviar unos quince pastores y sus rebaños siguen realizando anualmente la trashumancia, en un largo caminar entre Guadalaviar y La Carolina en Jaén (unos 20 días).

Dado que en la visita del Museo se hizo referencia a la “Casa Grande” de Villar del Cobo, donde pudimos contemplar una excelente fotografía de esta singular construcción aragonesa, la que fue casa de Trashumancia de la comunidad de Albarracín, nos acercamos a dicha localidad. El interesantísimo edificio, enorme, se encuentra en parte bien conservado y en un 40% derruido pero con algunos muros perimetrales. Este caserón debería estar catalogado por el Ayuntamiento de Villar del Cobo y pertenecer al Censo General del Patrimonio Aragonés. Se intentó que fuese sede del Museo de Trashumancia pero no pudo ser. El problema ahora es que el resto del edificio está en peligro, según informaba ayer Heraldo de Aragón en sus Breves de ayer, día 18 de julio:

Obras en la “Casa Grande del Villar del Cobo.

El Ayuntamiento de Villar del Cobo ha adjudicado a la empresa “Hermanos Valero” la segunda fase del proyecto de la construcción de un apartahotel en la “Casa Grande”. Se trata de una casona típica de la comunidad de Albarracín con influencias castellanas y aragonesas. El proyecto consiste en la rehabilitación, ampliación y forjado del edificio manteniendo la fachada principal del siglo XVIII. En la primera fase se llevó a cabo el movimiento de tierras y canalización. El Instituto Aragonés de Fomento ha concedido una subvención de 120.000 euros para la segunda fase”.

Apudepa se va a poner en contacto con el Ayuntamiento y con el director del Museo para solicitar más datos sobre esta inquietante información en prensa. Precisamente, hace muy pocos días venía también en Heraldo una reseña de unas Jornadas realizadas en Albarracín sobre Conservación del Paisaje donde su director, Martín Almagro, reclamaba mayor esmero en la mayor protección de estos singulares espacios y sus edificios, muchas veces maltratados.

1 comentario

Carmencita Descalza -

Uuuuuuu, que bucólico pastoril... que locus amoenus. Oigan, menuda casa impresionante que aparece en la fotografía de abajo ¿es esa la Casa Grande de Villar del Cobo? y por cierto, en la fotografía de arriba ¿hay alguien de APUDEPA? podrían presentarnoslos.