Blogia
APUDEPA

APUDEPA, “consternada” por el “entierro” de los restos del Convento de San Lázaro

APUDEPA, “consternada” por el “entierro” de los restos del Convento de San Lázaro

Fotografía extraída de la página web www.aragondigital.es

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha recibido con absoluta preocupación las declaraciones del Director General de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón, y del Consejero de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, según las cuales se ha llegado a un acuerdo para enterrar para siempre los restos del histórico convento de San Lázaro.

La propuesta de una plaza para “recrear” lo que se entierra debajo ha sido calificada por la Asociación como “despropósito histórico” propio de “la cultura del simulacro y la banalidad”. “¿Si los restos ya existen y tienen siglos de historia, por qué ‘recrearlos’ sobre una plaza?” se preguntan desde APUDEPA. “Lo que hay que hacer es escuchar a los técnicos, científicos e historiadores, para que, ante la trascendencia de los restos hallados, sean ellos, y no los políticos, quienes decidan”. “Zaragoza no puede volver a sacrificar su pasado, como hizo destruyendo los restos de la plaza del Pilar y enterrando el barrio musulmán de Independencia. Hay que tener altura de miras y saber sacrificar, por una vez, otros proyectos”. La Asociación recuerda que en otras ciudades, ante casos similares, se han tomado medidas drásticas, como, por ejemplo “el descarte del proyecto para el Born en Barcelona debido a la aparición de restos menos antiguos que los del Balcón de San Lázaro”.

La Asociación ha calificado de “esnob” el proyecto municipal para “recrear ruinas que existen y que quieren enterrar” y pide a la mayoría del Ayuntamiento de Zaragoza que imponga al equipo de Gobierno la total musealización de los restos, “como se hace en cualquier ciudad culta”.

APUDEPA, 18 de julio de 2007

5 comentarios

Junta de Apudepa -

Hace cosa de un mes la asociación informó por carta a la DGA y al Ayuntamiento interesantes datos sobre el antiguo hospital de San Lázaro (s. XII), originalmente de peregrinos que al llegar a la ciudad, encontrándose enfermos de lepra y/o infectados, los trasladaban allí. Estos peregrinos eran lo que se dirigían a ver a la Virgen del Pilar de Zaragoza y a su apóstol Santiago. Muchos de ellos seguían viaje hacia Santiago por la ribera del Ebro hasta Logroño. Sin duda, tiene que haber restos materiales de todo lo referente a la caminería (conchas, insignias, bordones jacobeos...) y les pedíamos que estuviesen especialmente atentos a todo ese tipo de datos. De momento, nuestras instituciones no nos han contestado. Vamos a ver lo que dicen después del verano porque en la ruta jacobea del Ebro (sin olvidar en la de Cataluña)ha trabajado mucho Apudepa en los últimos años. Queremos que sirva para algo, para recuperar un camino milenario "enterrado" en el siglo XX.

Vecina de Zaragoza -

Muy agradecida porque hayan puesto la letra mnás grande.

apudeporrr -

Banalidad es con "b"

Diego de Rivas -

Estoy de acuerdo en que los ciudadanos debemos de hacer algo al respecto.

Precisamente hoy hablo de esto en mi blog aprovechando la presentación de un libro de Javier Cremades: "Micropoder, la fuerza del ciudadano digital". Confío en que te guste.

También en el portal ciudadano zaragózame, que es dónde te he leído.

Saludos y gracias

Carmencita Descalza -

Yo los entierros es que no puedo ni verlos. ¡Ni verlos! Desde el 75, cuando enterraron a un abuelillo genocida, no he vuelto a disfrutar con ningún entierro, oye. Soy más de la superficie.