Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia que el Ayuntamiento de Ayerbe ya ha dado licencia para el derribo de la Casa Normante, del siglo XVI

APUDEPA denuncia que el Ayuntamiento de Ayerbe ya ha dado licencia para el derribo de la Casa Normante, del siglo XVI

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés se encuentra alarmada ante el inminente derribo de la histórica casa Normante o “de las Gárgolas” en plena plaza de Ramón y Cajal de la villa de Ayerbe. Según ha podido saber esta Asociación, la propiedad ha solicitado permiso de derribo, que ha sido concedido por el consistorio de la localidad oscense hace muy pocos días. De consumarse el derribo de este imponente edificio del siglo XVI, se produciría una tristísima pérdida en el patrimonio de la villa de Ayerbe, ya fuertemente diezmado en los últimos tiempos.

La casa Normante o “de las Gárgolas” es uno de los inmuebles más sobresalientes de la villa de Ayerbe. Por sus características formales y por su antigüedad es una de las muestras esenciales de la arquitectura civil de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca. Debe datarse en el siglo XVI, sin descartar que pudiera remontarse al siglo XV, tal y como ha estudiado Chesús Giménez Arbués. La fachada que se ofrece a la calle presenta un volumen contundente, acentuado por la uniformidad de una fachada de piedras sillares perfectamente escuadradas, que denotan la importancia de la casa y de la familia propietaria, así como la elevada cualificación técnica de las personas que la construyeron. Se trata de un ejemplo excepcional y valiosísimo de vivienda noble en la comarca oscense, así como una muestra extraordinaria de la construcción en piedra de sillar (utilizada característicamente por los maestros constructores en Ayerbe durante los siglos XVI, XVII y XVIII).

La composición de su fachada responde a cánones renacentistas, primando la sobriedad sobre la abundancia ornamental y destacando la calidad de los materiales y las trazas. En planta baja se abre la entrada principal, conformada por gran arco de imponentes dovelas (13 en total) que constituye un ejemplo único en Ayerbe. Actualmente el hueco original aparece cegado, existiendo una discreta obertura adintelada que preserva, sin embargo, el diseño original. En origen el sistema de recogida de aguas se dotaba de un canal interior que arrojaba el agua al exterior mediante tres excepcionales gárgolas pétreas sobre canes también de piedra, aún conservadas. Por la excepcionalidad de la solución formal y funcional la casa es conocida también como casa “de las Gárgolas”. La casa, sin duda alguna, presenta buena parte de su estructura original, por lo que a buen seguro debe de presentar un interior muy interesante.

Pese a todo ello, la propiedad, insensible al patrimonio cultural, ha solicitado el derribo del histórico inmueble. Lo que es peor, sin embargo, es que dicho permiso ha sido concedido por el Ayuntamiento de Ayerbe, según ha podido conocer esta Asociación. Para evitar semejante pérdida, esta Asociación ha presentado hoy ante el Registro General de la Diputación General de Aragón una solicitud oficial, al amparo del artículo 18 de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, para la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural. Conforme a lo dispuesto por la legislación vigente, APUDEPA ha solicitado al Director General de Patrimonio Cultural que con carácter de urgencia adopte las medidas necesarias a las que faculta la Ley de Patrimonio para evitar el derribo de la histórica casa. La Dirección General y el Ayuntamiento de Ayerbe, ante la petición de APUDEPA, deben de tomar una pronta decisión.

De producirse este derribo, la villa de Ayerbe perdería uno de los ejemplos más significativos de su arquitectura local, en grave perjuicio para la integridad de su histórico tejido urbano.

APUDEPA, 31 de julio de 2007

4 comentarios

Josita -

Pero bueno, una se va a Baviera unos días y a la vuelta se encuentra con tanta noticia alarmante. ¿Pero no tiene otra cosa que hacer el ayuntamiento de Ayerbe que dar permiso de derribo a un edificio del siglo XVI?
Como se ve en esta Comunidad fallan muchas cosas y seguimos con la incultura como horizonte.
Felicitaciones a Apudepa por esa solicitud ante la DGA. ¿Y la comarcas para qué se han formado? ¿Para chupar algunos del bote? Ahora que en ested país hay algo de dinero, pues a destruir, como los bárbaros.

Carmencita Descalza -

Ah! qué gran frase: "esto es lo que hay". No sé si la dijo Sócrates o Bugs Buny. Por lo demás, a ustedes se les está cayendo Aragón a cachitos. ¿no será que son ustedes gafes?

Desde el blog de APUDEPA -

Buenas noticias las que nos cuentas. Estaremos en contacto, Mestizo. Que pases unas buenísimas vacaciones, que te las mereces!

A Discordia y a Filito les pedimos disculpas por seguir dando malas noticias. Aún así, les pedimos que nos sigan leyendo. Como dijo el sabio: "esto es lo que hay"

Mestizo -

Hola compañeros
El mestizo se va de vacaciones. Intentaré estar lo menos localizado posible.
A mi vuelta os comentaré un tema relacionado con nuestro patrimonio. Un grupo de turolenses nos hemos reunido en un colectivo, el Colectivo Sollavientos, para reivindicar el desarrollo sostenible de la provincia. Seguramente podemos aportar mucho a asociaciones como APudepa, pues es gente comprometida. No nos hemos constituido en asociación, nuestra intención es echar una mano a las gentes de los pueblos y crear opinión desde nuestras respectivas profesiones.
En fin, que cuando vuelva os lo cuento con más detenimiento. Hoy salía una nota en el Heraldo y el Diario de Teruel.

Buenas vacaciones a todos