Blogia
APUDEPA

Transgresores de la arquitectura: Santiago Cirugeda

Transgresores de la arquitectura: Santiago Cirugeda

Fotografía Santiago Cirujeda (arquitecturas transformadas). En su sección de Transgresores, venía ayer domingo una interesante entrevista a un arquitecto español con ideas poco habituales en estos pagos. Cirugeda es un “rara avis”, uno de esos arquitectos que  hace arquitectura para minorías desheredadas, sin hogar; arquitectura marginal que no le da para llevar un boyante nivel de vida pero que, por encima de todo, alimenta sus ideales y su  manera de concebir su profesión de una forma libre y a servicio de la sociedad. Hace algo de arquitectura, da clases y conferencias y participa en bienales. Ya de niño Cirugeda se dio cuenta que el centro histórico de Sevilla no funcionaba, sencillamente porque no había columpios.  Él los ha puesto por ahí, incluso en contenedores cuando no había otras posibilidades.  Se siente ciudadano sobre todo  y en relación con su profesión se atreve a decir “no he visto profesión más soberbia que la arquitectura y que como arquitecto o eres borde y aparentemente intelectual o no te valoran”.  También afirma que los que más incumplen la normativa suelen ser los de la administración pública y más adelante matiza que la ilegalidad normalmente se aplica al beneficio económico puro y duro. Él, a veces, resuelve viviendas al filo de la legalidad, en azoteas, por pura coherencia personal.Muchas de las cosas que dice Santiago Cirugeda, Apudepa, en sus 11 años de existencia,  las ha ido constatando. Animamos a los lectores a  la lectura de la entrevista, si no la han leído ya, y a entrar en su página web www.recetasurbanas.net.

 

3 comentarios

Mariana Jimenez -

la aqrquitectura tiene cambios y en otro lugar del mundo,Santiago Cirujeda es admirado y seguido, por el enfoque y su trayectoria a replanteamientos de valores arquitectónicos, es un hit.

Vecina de Zaragoza -

Dª Carmencita he tenido más suerte que Vd. porque no he tenido apagones en mi casa. Pero lo que quiero decir sobre todo es que este arquitecto me parece muy original, por no tener no tiene ni vivienda propia y su coche es de segunda mano. Parece que el dinero no le importa y por eso se dedica a ayudar a los demás y hacer cosas diferentes. Y una se pregunta ¿tendrá muchos amigos entre sus compañeros arquitectos? Porque mira que les dice cosas y no precisamente muy buenas.

Carmencita Descalza -

Ha habido unos apagones tan grandes aquí en Chinchón que me conecto últimamente de mala manera. ¡Cómo son las eléctricas! Puro capitalismo... Pero como estamos encantados con este "statu quo"... En fin, que adelante APUDEPA, que no tenéis precio (en el amplio sentido) Un saludo.