Blogia
APUDEPA

Seguimiento de las obras en el Puente de Piedra

Seguimiento de las obras en el Puente de Piedra

Foto Apudepa 29/8/2007. La cosa está que arde. El ayuntamiento está encantado con la posición de la Dirección General de Patrimonio, que no ve ningún inconveniente en que se desguace la solera del tercer ojo del puente, y Bruselas, por su parte, reclama información para estudiar la queja ecologista por el dragado del Ebro. Por parte del Ayuntamiento, recoge hoy El Periódico de Aragón, que el representante del mismo, Sr. Catalá, ha calificado de "idea adecuada" la extracción de las estacas de madera en el lecho del río, destacando que la resolución de Patrimonio es "totalmente compatible" con el rebaje de un ojo del puente y añadió que el ayuntamiento condicionaba desde el principio el proyecto "al visto bueno de la DGA". "Es prioritario conservar el patrimonio", indicó, pero, añadió, "el patrimonio debe estar al servicio del ciudadano".

Por otra parte, recoge hoy Heraldo de Aragón, que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea comunicó ayer a las entidades conservacionistas Ecologistas en Acción, Ebro Vivo-Coagret, Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) y Equipo Triacanthos que se ha dirigido a las instituciones responsables del plan de navegabilidad del Ebro para estudiar la queja que presentaron a principios de este mes contra el dragado del río que forma parte de ese proyecto. En concreto, la obra en la solera y el dragado previsto permitirán que los barcos dispongan en época de estiaje un canal de navegación a partir del Puente de Piedra con un metro mínimo de calado y quince de anchura.

Apudepa defiende la conservación del el zampeado que define el diccionario de la Real Academia de la Historia como “obra que se hace de cadenas de madera y macizos de mampostería, para fabricar sobre terrenos falsos o invadidos por el agua”. Son las estacas de madera que se están quitando, desde ayer día 30 de agosto, en el lecho del río. Tenían la finalidad de aminorar los efectos de la corriente, un sistema que colaboraba a la efectividad estructural para facilitar su adecuada conservación. Evidentemente, las distintos departamentos de la administración han justificado el desmantelamiento de esa parte del puente con el objetivo de hacer el canal necesario para el tipo de barcas que se ha contratado. No se puede hacer peor porque el azud no era necesario y en todo caso barcas, haberlas, hay de muchas clases y calados.

En Apudepa deseamos, cómo no, que el patrimonio esté al servicio del ciudadano pero sin tanta chapucería mediática porque a los hechos nos remitimos sobre la efectividad en la conservación del patrimonio en nuestra comunidad. No es serio lo que está ocurriendo ahora mismo con motivo de la Expo y estamos hartos de que la administración se salte a la torera el espíritu y la letra de la legislación, haciendo, sí, el paripé de que la contempla".

Ayer día 30 de agosto remitimos un comunicado a la prensa que incluimos en el Blog en artículo aparte para información pública.

2 comentarios

Josita -

No se enfade Dª Carmencita que la administración aragonesa es así. Chufla, chufla como no te apartes tú... De eso saben mucho, llevan siglos practicándolo como caciques ¿sabe? El puente de Piedra está al servicio de todos, no de la administración, así que vale ya de manipular.

Carmencita Descalza -

Con ciudadanos tan complacientes con lo que les echen nos vamos a la mierda. Pues venga. Yo también soy partidaria de quitar las estacas, la solera y el puente entero. Si no les importa, a ver si me corren el Ebro unos metros que tengo un garaje en el Arrabal. ¿Acaso no lo podríamos canalizar por la plaza del Pilar? Sería la bomba turística. Pues eso, que muchos saludos y todos a la mierda.