Blogia
APUDEPA

El palacio de Bureta: disfrutar del patrimonio

El palacio de Bureta: disfrutar del  patrimonio

Fotografía Apudepa, agosto 2007. Después de un veranito espeso, batallando Apudepa contra una administración que debería tener como emblema parlante una piqueta, hoy hemos decido sorprender muy positivamente a todos nuestros visitantes del blog.

Relájense, disfruten y sonrían que hoy la noticia es excepcional y doblemente valiosa por proceder de la iniciativa privada, sin ayudas, por libre, con sensibilidad y en el medio rural. ¿De qué estamos hablando? Del palacio de los Condes de Bureta en el pueblo que lleva su nombre, cerca de Borja. Es una delicia visitarlo y si se lo enseña el conde, D. Mariano de los Dolores Francia López Fernández de Heredia e Izquierdo, mucho más, porque ha sido decisión suya no venderlo y restaurarlo, con la sola idea de no alterar la herencia recibida, de respetar todo y poner a disposición, de quien desee visitarlo, el palacio de la Condesa de Bureta y sus descendientes. Recordemos que la Condesa de Bureta, Dª Concepción Azlor Villavicencio, fue heroína de los Sitios de Zaragoza y en Bureta la vemos bellamente retratada en varias estancias, en una de ellas con lienzo de Marcelino Unceta. El palacio conserva suelos y paredes originales y los bienes muebles son exactamente los que ha ido manteniendo la familia por herencia familiar, generación, tras generación. La casa-palacio conserva y muestra el archivo-biblioteca, las habitaciones y salones y muchas más cosas, lo que permite aproximarse con toda fidelidad a la herencia e una familia aristocrática aragonesa. Un lujo excepcional para la vista y los sentidos.

Sirvan estas líneas para felicitar de corazón al actual conde de Bureta por su feliz iniciativa que pone a disposición de todos. Sólo el amor a sus antepasados y una generosidad y buen hacer fuera de toda duda, hace posible que acabe felizmente un empeño difícil.

En cuanto tengamos la primera ocasión, la Asociación Apudepa, con los amigos y simpatizantes que nos deseen acompañar, acudirá a Bureta a ver el palacio y la iglesia.

Finalmente, apuntar que el edificio no está incluido en el Censo General del Patrimonio Aragonés. Habrá que solicitarlo para que goce de todas las garantías y derechos posibles.

Más información puede verse en el artículo de Heraldo 19/8/2007 "Como un rey en casa de la condesa".

5 comentarios

Blog de Apudepa -

No se preocupe porque lo vamos a poner en el blog con suficiente tiempo, pero no ahora de momento. En cuanto a la intervención no ha contado con el apoyo de la DGA porque ni han pasado por allí. Ahora bien, La DPZ le ha dado premio de intervención de fachadas y el pueblo ha arreglado por su cuenta el suelo de la Plaza, que no es lo de menos. la DGA, suponemos que en colaboración con la iglesia y el Ayuntamiento, está restaurando la fachada de la iglesia, ue está junto al palacio, aunque no sabemos si hay presupesto para el interior, con cuya iglesia comunica la capillita del palacio, tal y como se puede ver ahora.

Josita -

Será interesante esa visita. ¿Lo pondrán en el blog para que nos podamos apuntar? Estoy deseando ver todo lo que cuentan Vds. ¿Y qué dice la DGA? ¿Apoya la intervención respetuosa del conde?

el llanero solitario -

Me alegra mucho que haya personas así, que parte de su dinero la reviertan en la sociedad. En Aragón es muy escasa esa conciencia de agradecer a la sociedad de algun modo que gracias a la gente eres rico, por decirlo de alguna manera. Cuando uno viaja por Cataluña, Navarra o el Pais Vasco, ve edificios, colegios, fuentes, etc que han sido donadas al pueblo por indianos o gente que prosperó…. Esa filantropía les va a hacer, en cierta forma, que pasen a la historia, que los recuerden…

jio -

podría cundir el ejemplo... buena noticia, síp :)

Carmencita Descalza -

Magnífica noticia! APUDEPA hace muy bien en resaltar que hay maravillosas formas de intervenir en patrimonio. Felicidades al Conde. Oigan, un día les explicaré yo mis raíces aristocráticas...