Blogia
APUDEPA

Reflexión sobre la conservación del Paisaje

Reflexión sobre la conservación del Paisaje

Imagen Fotomundo

Buscando en internet, hemos encontrado un interesante artículo sobre la CONSERVACION DEL PAISAJE, que viene en la edición de EL PAIS- ANDALUCIA , el día 5 de septiembre de 2007, y que puede ser aplicado a Aragón. Nuestro presidente Marcelino Iglesias había prometido en su primera legislatura una Ley del Pirineo Aragonés y la cosa no pasó de un "Borrador del Anteproyecto de Ley de Ordenación, Protección y Desarrollo del Pirineo Aragonés" (febrero 2001).

Resulta patético que España vaya de forma inminente a firmar el CONVENIO EUROPEO DEL PAISAJE (FLORENCIA 2000), que otros países ya lo han suscrito y está en vigor, y aquí en Aragón más de 20.000 firmas, auspiciada por la iniciativa popular conocida como Plataforma en Defensa de las Montañas, no hayan servido para que las Cortes de Aragón admitiesen a trámite el estudio de la LEY DE ALTA MONTAÑA presentada oficialmente hace cosa de dos años. El Presidente Iglesias, instalado en la poltrona, ya se había olvidado de sus primeras promesas electoralistas pero el movimiento social sigue vivo. Sin duda, la próxima entrada en vigor del Convenio Europeo del Paisaje, auspiciado por el Consejo de Europa, servirá de apoyo a la iniciativa popular. Menos mal. Ahora los políticos se querrán apuntar un tanto. Y si nó, al tiempo.

Texto del Convenio Europeo del Paisaje

Existe, al menos, una publicación en Aragón sobre el tema, obra de interés de Pilar Bernad Esteban, "EL convenio Europeo del Paisaje: Posibilidades de Desarrollo en Aragón" , publicado en Temas de Antropología Aragonesa, nº 12, año 2002, digitalizada en la Bibliotaca Virtual de Derecho Aragonés. Con el permiso de la autora, Apudepa reeditó el texto en sus "Cuadernillos de Patrimonio, nº 4 (2004). Bernad dice en su texto que "el concepto de paisaje hay que entenderlo no sólo los señalados como pintorescos y protegidos sino que pretende integrar el natural, el rural, el urbano y el periurbano... Contempla el patrimonio cultural y natural como un todo indisoluble en espacio, planificación y medioambiente para el ámbito local y regional". También señala que en nuestra Ley de Patrimonio Cultural Aragonés falta este término (Ley 3/1999) pero sí aparece en la Ley de Parques Culturales de Aragón (Ley 12/1997). En Aragón, afirma la autora, falta una concepción global del paisaje. Desde aquí les animamos a la lectura de este esclarecedor texto.

También el CDAN, Centro de Documentaciónde Arte y Naturaleza, Huesca, se ha hecho eco de la noticia  e informa que el consejo de ministros ha pasado el texto a las Cortes Generales. El Convenio tiene por objeto promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes, organizar la cooperación europea en este campo. Se aplicará a todo el territorio de los países firmantes y abarcará las áreas rurales, urbanas y periurbanas, así como las zonas terrestres, marítimas y las aguas interiores.

3 comentarios

Anónimo -

feo

Josita -

Enlazando con lo que recoge el anterior comentarista, sobre la ciudad dispersa en Sevilla, lo relaciono con lo que se está haciendo en Zaragoza, urbanizaciones como Valdespartera, Arco Sur... Escasea en esta comunidad el buen urbanismo, el equilibrio en la ordenación del territorio y el respeto al paisaje. Aquí, por no citar, no se ha citado desde el año 2000 el Convenio Europeo del Paisaje. Para qué, no vaya a ser que se tengan que poner las pilas en la DGA y tengan que modificar sus criterios depredadores. Uf, siempre el tufillo urbanístico planeando por todo.

el llanero solitario -

Os mando textos que voy encontrando y que pueden iluminarnos en la defensa del patrimonio cultural aragonés. En todos sitios cuecen habas.

Se trata del artículo de Luis Andrés Zambrana, BIENVENIDO SEÑOR POTA, publicado en EL PAIS el 8 de junio de 2007
(…) Chaves recordó algo que es obvio: el urbanismo no es competencia de los promotores.
Podía haber añadido al recordatorio que la ordenación del territorio es una competencia que la Constitución confiere a la comunidad autónoma, algo que en el área metropolitana de Sevilla se ha olvidado. Debido quizás a que la Junta de Andalucía nunca encontró el momento para ejercer dicha competencia en esta comarca. (…)
(…)Por su parte, el suelo urbanizado ha crecido de forma exponencial ocupándose con trozos de ciudad dispersa. Crecimiento que ha sido especialmente intenso en los últimos años, como pone de manifiesto la proliferación de convenios urbanísticos en los que quedan reflejados los intereses de promotoras inmobiliarias y alcaldes ávidos por llenar las arcas municipales con fondos que financien sus proyectos de "panes et circenses" y lavado de cara del pueblo, sobre todo en las cercanías de elecciones municipales.
El resultado final de este proceso lo refleja fielmente el informe 2007 del Worldwatch Institute, que denuncia la decidida contribución al cambio climático y a la insostenibilidad energética del modelo urbanístico español, del que el Área Metropolitana de Sevilla es un fiel reflejo.
Si esta denuncia no nos parece suficiente, nuestros sentidos pueden comprobar de cerca la destrucción que está suponiendo este modelo para el patrimonio cultural, arqueológico y paisajístico. A ello habríamos de sumar el continuo padecimiento en nuestras carnes de la necesidad de largas estancias en coche para cortos desplazamientos sin que podamos recurrir a una alternativa de transporte público medianamente eficiente.
Todo este proceso urbanístico expansivo y acelerado nos ha dejado en una situación crítica, situación que sin duda merece que paremos a reflexionar en aras de un futuro más ordenado, buscando soluciones, aquellas que estén a tiempo de llegar: para la movilidad, el transporte público, la necesidad de viviendas, la conservación del patrimonio en todas sus vertientes, el desarrollo económico, el bienestar de los habitantes... pero soluciones de verdad, no un discurso vacío que hace un uso espurio de la "sostenibilidad" y la "ecología" con fines electoralistas y que pretende ocultar o justificar cualquier desmán en el ámbito urbanístico.(…)
Luis Andrés Zambrana es presidente de Aljarafe Habitable