Blogia
APUDEPA

APUDEPA califica de “insulto a la inteligencia” las palabras de Eva Almunia sobre el Fleta en las Cortes de Aragón

APUDEPA califica de “insulto a la inteligencia” las palabras de Eva Almunia sobre el Fleta en las Cortes de Aragón

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, asiste cada vez más atónita y alarmada a las sucesivas declaraciones de los miembros del Gobierno de Aragón. El martes, en las Cortes de Aragón, la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, declaró que la “gestión del Teatro Fleta ha sido un fracaso”, pero que ha sido “un fracaso de todos”.

Desde APUDEPA se quiere recordar a la señora Consejera que es ella, junto con el Presidente Iglesias, el Viceconsejero Vázquez y el Director General Vicente Redón, la última responsable del fracaso del Fleta, pues lo gestiona desde el año 2003 (el presidente Iglesias desde el año 1999). Si alguien debe de compartir la responsabilidad de la tragedia cultural y patrimonial que está sucediendo en el Fleta son los diputados del Partido Socialista y del Partido Aragonés y la dirección de la SGAE, que con su ciega e irrespetuosa actitud desesperada han impedido que Aragón recupere su mayor teatro y uno de los mejores bienes de la arquitectura contemporánea.

La Consejera Almunia y el resto de personas de su equipo son especialistas en intentar confundir a la ciudadanía. Si el Fleta no ha concluido su rehabilitación es porque su Departamento la ha paralizado, no existiendo ya obstáculos para su desarrollo conforme al proyecto modificado de Basilio Tobías, una vez que se han superado los problemas (de la capa freática y de los restos arqueológicos) fruto de la más alarmante improvisación.

También el Ayuntamiento de Zaragoza ha dicho su última palabra. De forma valiente, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, presidida por el alcalde don Juan Alberto Belloch y vicepresidida y dirigida por el Teniente de Alcalde don Antonio Gaspar, aceptó los criterios técnicos establecidos por la Comisión de expertos para conservar lo que queda del Teatro Fleta y restituirlo en lo posible (no reconstruirlo) a su estado original. Esta decisión, ejemplar en la política de patrimonio cultural, es definitiva, por lo que no se puede esperar otra cosa que la continuación de las obras de rehabilitación para convertir al Teatro Fleta en el gran teatro público de la Comunidad.

Por lo demás, el fracaso de Eva Almunia y de Marcelino Iglesias en lo cultural no se ciñe al Teatro Fleta. La VI Legislatura ha sido un fracaso en sí, del que sólo puede rescatarse la buena actuación del Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas. Prueba de ello es que en la comparecencia de ayer la Consejera volvió a prometer lo que prometió hace nada más y nada menos que 4 años: Teatro Fleta, Espacio Goya, Museo Pablo Serrano, Museo de Teruel, Segunda Fase del Centro de Arte y Naturaleza… En definitiva: un fracaso de “todo”, no de “todos”.

2 comentarios

Ernesto Martín Martínez -

Desde Franco, y excepto Suarez, tod@s l@s políticos son unos impresentables sin excepción...lo que es un claro reflejo -y consecuencia- de la realidad, en su mayoría, de la sociedad española: siento tener que decirlo, pero es la verdad.

Curiosa -

Oiga, y a esta señora tan inútil por qué la mantienen tanto tiempo en un cargo tan privilegiado si ya ha demostrado
sobradamente su incapacidad.