Blogia
APUDEPA

Los argumentos de unos y de otros

Los argumentos de unos y de otros

Por su interés, reproducimos las reacciones del señor Viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General, don Juan José Vázquez (El Periódico de Aragón, 20 de septiembre de 2007), a la noticia dada a conocer por APUDEPA sobre la catalogación definitiva e irrevocable del Teatro Fleta (ver en este mismo blog).

Mostrando “discrepancia y estupor” declara "que Apudepa no es parte del proceso y, por tanto, no puede disponer de un documento que acredite lo que asevera, además de dejar claro, una vez más, que desconoce los procedimientos administrativos".

“No ha existido silencio administrativo que haya hecho pasar esos dos meses de plazo, ya que tras una primera revisión de la ficha de catalogación (la de noviembre del 2006), el COTA devolvió la misma al ayuntamiento al considerar que ésta no cumplía las prescripciones que este organismo había propuesto y, de momento, que yo sepa, el consistorio no ha remitido de nuevo la ficha".

A P U D E P A

R E S P O N D E

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, hizo ayer público que la catalogación del Teatro Fleta como Edificio de Interés Arquitectónico, en el marco del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza, es definitiva e irrevocable.

El silencio administrativo del Gobierno de Aragón, y en concreto del Consejo de Ordenación del Territorio, ha refrendado el cumplimiento de la última prescripción impuesta por el Consejo, a petición de la Comisión Provincial de Patrimonio, en su reunión de fecha 7 de junio de 2006, tal y como se anunciaba ayer desde esta Asociación. El Ayuntamiento de Zaragoza, en cumplimiento de dicha prescripción, procedió a la actualización de la ficha catalográfica del Teatro Fleta, labor que se hizo por el servicio técnico de Patrimonio Cultural con el asesoramiento de una Comisión de Expertos de la Universidad de Zaragoza. El documento del Ayuntamiento de Zaragoza entró en el Registro de la Diputación General en noviembre de 2006. Pues bien, la Ley Urbanística de Aragón, en su artículo 43, establece que pasados dos meses sin pronunciamiento del Consejo, se entenderá definitivamente cumplida la prescripción impuesta.

Sin embargo, desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón vuelven a darse muestras de desconocimiento de la Ley y de falta de respeto al patrimonio cultural. El señor Viceconsejero, don Juan José Vázquez, ha mostrado “su discrepancia y su estupor” y ha afirmado que “APUDEPA no es parte del proceso y, por tanto, no puede disponer de un documento que acredite lo que asevera”. O desconoce la realidad el señor Vázquez u oculta información. APUDEPA sí que es parte del proceso, pues está personada en el expediente de rehabilitación del Teatro Fleta desde el año 2000 y en todos los expedientes relacionados con el edificio desde el año 2006. Así, por los escritos presentados en los Registros de la Diputación General de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza fechados en 12 de julio de 2006 y 2 de mayo de 2006 respectivamente, y conforme a la legislación en materia de procedimiento administrativo, APUDEPA se tiene “por personada en los expedientes municipales que puedan iniciarse en relación al Gran Teatro Fleta, en el expediente por el cual se proceda a la revisión del Catálogo de Edificios de Interés (…) y en cualquier otro trámite administrativo relacionado con el Teatro”.

Lo más grave es que esta circunstancia es pública y notoria, y debería de ser conocida por el Viceconsejero Vázquez, pues el mismo Acuerdo de 7 de junio de 2006, del Consejo de Ordenación del Territorio, publicado en el BOA, reconoce que “el día 17 de mayo de 2006” fue remitido al Gobierno de Aragón “un escrito de doña Belén Boloqui Presidente de APUDEPA en relación con el Teatro Fleta”. Todo lo cual es fácilmente verificable, pues basta consultar el Boletín Oficial de Aragón. Quede aclarado, pues, que esta Asociación está personada en los expedientes administrativos que afectan al Teatro Fleta y que, por tanto, es parte en todos ellos. APUDEPA no posee ningún documento que acredite el silencio del Consejo porque lo que precisamente hace público es la falta de pronunciamiento del mismo.

El Viceconsejero Vázquez ha añadido que no existe el silencio administrativo pues “tras una primera revisión de la ficha de catalogación, el COTA devolvió la misma al ayuntamiento al considerar que ésta no cumplía las prescripciones que este organismo había propuesto”. Esta afirmación reviste máxima gravedad, pues entre los acuerdos del Consejo de Ordenación del Territorio (que se publican en el Boletín Oficial de Aragón por orden del Decreto 216/1993 de la Diputación General de Aragón por el que se aprueba el Reglamento del Consejo) no figura ningún acuerdo en relación con el Teatro Fleta. Efectivamente, el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón ha celebrado sesión desde noviembre de 2006 en 5 ocasiones (los días 17 de enero de 2007, 1 de marzo de 2007, 26 de marzo de 2007, 9 de mayo de 2007 y 25 de julio de 2007). Los acuerdos, conforme al artículo 30 del citado Decreto, deben de ser publicados en el Boletín Oficial de Aragón. Pues bien: ningún acuerdo se refiere al Teatro Fleta, lo que de nuevo es comprobable consultando el Diario Oficial. Es significativo citar un caso análogo, el del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca: el levantamiento y el mantenimiento respectivamente de las prescripciones fijadas en su día a dicho Plan General de Huesca por el Consejo sí ha sido acordado por éste en la sesión celebrada el día 9 de mayo de 2007. Pues bien, el acuerdo fue publicado, como es norma, en el Boletín Oficial de 20 de junio del mismo año.

Es decir: o miente el Viceconsejero y el Consejo no se ha pronunciado sobre las prescripciones impuestas al Catálogo del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza o la Diputación General y el propio Consejo han incurrido en una falta legal al incumplir el mandato de dar publicidad a los Acuerdos del Consejo. De ser así, estaríamos ante un hecho gravísimo, sobre el que deberían de solicitarse las responsabilidades correspondientes.

Presuponiendo, por tanto, que la Diputación General ha cumplido con sus deberes legales, afirmamos de nuevo que el silencio administrativo del Consejo de Ordenación del Territorio ha causado la catalogación definitiva e irrevocable del Teatro Fleta. Pero no podemos obviar una realidad importante: el Teatro Fleta es un edificio catalogado desde el año 1986, por lo que este trámite derivado de la Revisión del PGOU no ha afectado, ni podía afectar, a su naturaleza jurídica como Edificio de Interés Arquitectónico. Es hora ya de que el Gobierno de Aragón se ponga a trabajar en la rehabilitación respetuosa del Teatro Fleta. No hay tiempo que perder ante un edificio catalogado que se encuentra a la intemperie. Cualquier demora en la recuperación del Fleta deberá de achacarse a la inoperancia de quienes detentan las competencias correspondientes.

4 comentarios

Mestizo -

Menudo fichaje.

Un día os contaré con detenimiento lo "demócrata" y lo bien que acoge las críticas este señor.

En algunos sitios que organizamos jornadas a nivel autonómico estamos esperando a recibir la subvención de su departamento (2000 euros)

Por lo visto no le parece apropiado que no le dejemos lucirse contanto historietas de lo bien que lo hacen. Lo pusimos en una mesa redonda y las críticas del Mestizo y de otros no les sentaron nada bien.

Pues alabado sea el todopoderoso¡¡

Carmencita Descalza -

Y ahora ¿Qué tiene que decir el señor Viceconsejero? ¿Cuál es el siguiente conejo (de la chistera, me refiero)? Que hable ya, que el público se va...

Josita -

Después de este esclarecedor escrito donde cuando menos se ve el embrollo de la administración, no es de extrañar que el viceconsejero de Cultura, Juan José Vázquez, esté que trina contra Apudepa. Se ve muy clarito que juegan con cartas trucadas. Con Almunia-Vázquez y Vicente Redón no alcanzamos puerto seguro. Vamos, que en materia de patrimonio cultural vamos a la deriva, como inmigrantes en una patera.
Tampoco me extraña nada de lo que dice Mestizo, si todo apunta para el mismo sentido...

el llanero solitario -

Esto es contundente, pero el Viceonsejero Vazquez es un tramposo de tomo y lomo que, supongo, que como le habeis descubierto el truco, intentará sacar un nuevo conejo de la chistera, pues es incorregible, pero "a cada cerdo le llega su sanmartín".
Salud y a por ellos, que son pocos y cobardes.