Blogia
APUDEPA

En defensa de las antiguas Escuelas de Calatoradico en Calatorao

En defensa de las antiguas Escuelas de Calatoradico en Calatorao

Representantes de la Plataforma en Defensa de las Antiguas Escuelas de Calatoradico. Ahora le toca a las escuelas de Calatoradico. La especulación urbanística no se para ante nada y el valle del Jalón tampoco es ajeno a este fenómeno nacional. Así que el pueblo de Calatorao a través de la Plataforma en Defensa de las Antiguas Escuelas ha dicho que no con sus mas de mil firmas recogidas en un pueblo de unos 1700 habitantes. El Ayuntamiento no está por la labor, pues quiere tirar este edificio de cierto interés arquitectónico, de interés histórico y sobre todo social. Ahora vamos a solicitar al Ayuntamiento que las declare Monumento de Interés Local como recomienda la Dirección General de Patrimonio Cultural. Apudepa ya lo había solicitado en julio al ayuntamiento pero de momento no ha tenido respuesta. Unidos haremos fuerza para lograr algo tan ético como que permanezca este emblemático edificio docente.

La Plataforma en Defensa de las Antiguas Escuelas de Calatoradico y Apudepa, informan

Hoy, día 27 de Septiembre de 2007, la Plataforma (apoyada con más de 1000 firmas recogidas en Calatorao) ha realizado una rueda de prensa delante de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar con el objetivo de dar a conocer a los medios de comunicación sus reivindicaciones en relación a las “Escuelas de Calatoradico”, edificio construido en la época de la II República (1934 , según proyecto del arquitecto exiliado D. Emiliano de Castro Bonel), ampliado en 1958 en el Plan de Construcciones Escolares por D. Enrique Bas Agustín.

Una vez notificada a la Plataforma la resolución del Departamento de Patrimonio de la Diputación General de Aragón desestimando la inclusión del edificio como Bien de Interés Cultural, la Dirección General de Patrimonio “Recomienda su protección a un nivel municipal bien como monumento a nivel local o bien a través de su inclusión en el catálogo del P.G.O.U. de Calatorao para asegurar su conservación como elemento singular dentro del patrimonio edificado de la localidad, ya que a pesar de sus mermados valores arquitectónicos (dice el texto), conserva ciertos valores históricos como parte de la memoria colectiva de su población” (Resolución 14/09/2007).

En consecuencia, esta Plataforma va a iniciar los trámites necesarios para lograr la catalogación local oportuna con el fin de lograr la conservación y rehabilitación del edificio, dándole un uso social. Su recuperación entra dentro de la filosofía y de los valores de la actual Ley en tramitación de la Memoria Histórica, y se encuentra en concordancia con la Constitución Española, la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés de 1999, la Ley de la Memoria Histórica, y la reciente Orden 30/11/2006, por la que se convocan subvenciones del Fondo Local Aragón para proyectos dirigidos a la recuperación de la memoria histórica de la lucha por la democracia en Aragón durante el período 1931-1980. Siguiendo el espíritu de Joaquín Costa en su obra “Despensa y Escuela”, la Plataforma va a seguir luchando por su conservación y rehabilitación.


Zaragoza, 27 de septiembre 2007

7 comentarios

ARRABALERO -

SIGO CON EL MISMO COMENTARIO BARBACANA OS INTERESA LAS ESCUELAS DE CALATORADICO-ME GUSTARIA ALGUNA RESPUESTA-O POR EL CONTRARIO LO MEJOR ES ESTAR CON LA CREMALLERA EN LA BOCA.QUE VERGUENZA.

Blog de Apudepa -

En ello seguimos estando y gracias por ese comentario. Entre todos tenemos que fomentar la sensibilidad por la cultura, tanto en las ciudades como en los pueblos.

arrabalero -

he leido actualmente en el foro de calatorao su defensa lo cual me sumo a ella.Barbacana con sus 15 personas no dicen nada ni siquiera una triste foto.Algo tendran que decir los partidos politicos antes de las elecciones.SI permiten que desaparezcan habra que pensar en algo raro como los huertos del ojuelo.

Yo mismo -

Amigo mio:
No hay que ponerse así. Las cosas estan para poderlas hablar. LO de querer tirar las antiguas escuelas, no es por capricho. Parece que hay algo en medio, y no es el interes del pueblo.
Hay otors sitios donde hacer una escuela infantil y no a cambio de tirar un edificio que se debe de conservar.
En el Castillo, que es una p...caca, se estan metiendo millones y no se sabe para que. Ya que a estas alturas es una verguenza el verlo de cerca.
Si queremos conservar algo de nuestra memoria histórica, empecemos por ese edificio.

yo -

por favor a la plataforma me dirijo. Me parece de un desfachated absolutamente manipuladora, lo que estais haciendo. Primero con la utilización de mentiras para escribir aquí y en otras plataformas, blogs... y segundo, la única finalidad de esta guerra es el enfrentamiento, según mi opinión, personal con el actual alcalde de este pueblo.

Blog de Apudepa -

Sara, el ayuntamiento de Calatorao es mayoritariametne del PSOE y su alcalde es el presidente comarcal, el Sr Isla, para más datos. Esto de las escuelas le ha puesto literalmente furioso.

Sara -

No se de que partido es el ayuntamiento ni me importa, pues hace ya un tiempo que nuestros ayuntamientos se han convertido en agencias de especulación,sean del PSOE o del PP, que tienen una corta visión del futuro comun de la localidad y no saben realmente adonde quieren ir ni como quieren que sea su pueblo. Tienen unas miras muy cortas y mediocres (sacar pasta medante la especulación urbana para hacer las cosas que les dicen que tienen que hacer para ser modernos, para que parezca que progresa el pueblo,para que tenga más servicios , esto último es la excusa perfecta que te sacan a relucir para callarnos la boca si protestamos, etc..). Esto, desgraciadamente, es un ejemplo más de su mezquino comportamiento, un crecimiento desaforado, un crecer por crecer sin cesar.... ¿para qué? ¿para vivir mejor los habitantes del pueblo?