Blogia
APUDEPA

BRICOEXPO: Construya su propio Balcón de San Lázaro

BRICOEXPO: Construya su propio Balcón de San Lázaro

Fotografía tomada del Blog sepuedevivirmejor.blogspot.com. Como nos falta talento pero humor nos sobra, hemos decidido seguir los consejos de Victoria Trigo que, llevada por la “lego-pasión” del equipo municipal, propone una divertida iniciativa para autoconstruir su propio Balcón de San Lázaro. Y es que son ya más de tres los proyectos contratados por el consistorio que tienen que echarse atrás para asombro del ciudadano contribuyente. Sería más lógico posponer cualquier proyecto a un análisis arqueológico exhaustivo de la zona. “Pero no sería tan divertido”, deben pensar en el Consistorio, así que nos proponen 4 alternativas. Necesitamos:

    - Un Centro Histórico de una ciudad bimilenaria repleto de testimonios de la memoria colectiva.

    - Una Exposición Internacional para un año acabado en 8.

    - Un estribo de un puente medieval declarado Bien de Interés Cultural.

    - Una máquina tuneladora.

    - Una Dirección General de Patrimonio algo flexible.

    - Un buscador de metales.

    - Varios viales de ida y vuelta.

    - Una rotonda.

Y mientras montan ustedes su propio Balcón de San Lázaro, pueden inspirarse en Manolo Escobar para, como sugiere Victoria Trigo, ir cantando “¿Dónde estará mi estribo?”.

A continuación publicamos la reacción de APUDEPA dada a conocer ayer. Verán que decimos lo mismo de siempre: primero visión global, conocimiento riguroso y planificación consecuente.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha mostrado hoy, de nuevo, su “desesperanza”, por las continuadas muestras de incapacidad ofrecidas por los responsables del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza en relación con los restos arqueológicos hallados en el Balcón de San Lázaro.

Según ha dado a conocer hoy el Teniente de Alcalde Fernando Gimeno, se está estudiando si los nuevos restos hallados en el trazado del túnel proyectado (proyecto modificado ya por la aparición del Convento de San Lázaro), “pueden retirarse”. Si los restos hallados “impiden su retirada, se desestimaría el nuevo túnel y se utilizaría el antiguo (con sólo un carril) resolviendo el resto de movimientos en superficie con una rotonda”, según las declaraciones del Teniente de Alcalde.

Cualquiera de las posibilidades es tremendamente negativa para la ciudad de Zaragoza. Esta Asociación rechaza cualquier remoción de los restos arqueológicos del área de San Lázaro, por su trascendental importancia histórica y documental. La Asociación “lleva mucho tiempo exigiendo que el trabajo científico de análisis sea previo a cualquier actuación urbanística en la zona. Es surrealista que se actúe por tramos y sin una visión global”. “Se trata de una zona de importancia vital para el conocimiento del Arrabal zaragozano, y no es tolerable que todo el potencial cultural, científico y ciudadano de la zona se pierda en aras a las prisas para llegar a tiempo a la Exposición Internacional de 2008”.

En el segundo de los casos, si se renunciara al túnel ya comenzado (lo que se exige desde APUDEPA en el más que probable caso de que el túnel afectara a los restos históricos), se estaría ante un bochornoso ejemplo de improvisación, pues lo razonable es que cualquier proyecto urbanístico se realizara con posterioridad al exhaustivo conocimiento arqueológico de la zona. En su momento la Asociación ya solicitó la paralización del primer modificado del túnel y la realización de un plan director. “Si así se hubiera hecho, como resultaba prudente, el contribuyente se ahorraría nuevos trabajos de modificación”.

“En el Balcón de San Lázaro se está actuando con una improvisación esperpéntica que atenta contra los más elementales intereses ciudadanos y culturales. Se ha actuado mal desde el principio y de aquellos polvos estos lodos” indican desde la Asociación. APUDEPA solicita la excavación arqueológica exhaustiva de toda la zona afectada, para con los resultados obtenidos tomar la mejor solución posible para el ciudadano y para el patrimonio cultural.

APUDEPA, 19 de octubre de 2007

5 comentarios

Curiosa -

Ahora mismo me voy a poner a pensar qué Balcón de San Lázaro quiero. Nada de tuneladoras, ni estribos maltratados, ni viales de autopista, ni buscadores de metales, que están prohibidos en los yacimientos arqueológicos, aunque nada de todo esto se cumpla. Me gustaría un Balcón de San Lázaro en el que se actuase respetuosamente con esa sacrosanta, nunca mejor dicho, memoria histórica. El patrimonio es un bien de dominio público, lo dice la Constitución, y yo a eso no renuncio aunque lo diga la "flexible Dirección General de Patrimonio". En estos casos esa flexibilidad es sinónimo de chabacanería, de nulo interés para la cosa pública, por mucho que lo quieran enmascarar.

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado Guillermo, le agradecemos la apreciación. Tanto Arrabal como Rabal son palabras aceptadas por la Real Academia Española, por lo que trataremos de utilizar la denominación más castiza de Rabal, sin perjuicio de la utilización de su sinónimo. Muchas gracias por los ánimos y por la aportación. Saludos desde el Blog de APUDEPA.

Guillermo -

Ustedes, que son gente respetuosa con el patrimonio cultural de esta ciudad...
¿por qué no escriben / dicen "Rabal", como se ha llamado de toda la vida a ese barrio, en vez de "Arrabal", voz impuesta a base de diccionarios académicos?

Gracias y ánimo en la defensa del patrimonio de esta pobre ciudad...

Carmencita Descalza -

Ay! Me he dejado llevar por el recuerdo de mis años mozos. Quería decir: Ay ¿Dónde ehtará mi ehtribo? ay ¿dónde ehtará mi ehtriíibooooooo?

Carmencita Descalza -

Ay ¿Dónde ehtará mi carro?, ay ¿dónde ehtará mi caáarrooooooooooooooo?