Blogia
APUDEPA

APUDEPA exige a las autoridades catalanas la inmediata entrega del arte aragonés

APUDEPA exige a las autoridades catalanas la inmediata entrega del arte aragonés

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, rechaza de forma rotunda la incorporación de las piezas de arte aragonesas propiedad de la Diócesis de Barbastro-Monzón al nuevo Museo Diocesano y Comarcal de Lérida. Dichas piezas deben de ser devueltas, a la mayor brevedad posible, a sus legítimos y legales propietarios, las parroquias de la zona oriental de Aragón.

APUDEPA considera que es intolerable el trato otorgado a las instituciones de Aragón por las autoridades catalanas, y denuncia el uso político del patrimonio aragonés. La Asociación siempre ha mantenido que las obras de arte deben de estar, en la medida de lo posible, lo más cerca del contexto físico en que fueron concebidas y para el que fueron concebidas. Lo contrario supone, además de un “ninguneo” insoportable a la legalidad, una falta de comprensión de la pieza de arte como depositaria de parte de la esencia de una determinada comunidad.

Las obras de arte pertenecen a la diócesis aragonesa y al Patrimonio Cultural Aragonés y deben de volver ya a Aragón. La sociedad aragonesa se encuentra ya ante el límite de su aguante. Si las autoridades catalanas, bajo la indiferencia del Gobierno de España, de la Nunciatura y del Vaticano, siguen impidiendo el retorno a Aragón de los bienes, esta Asociación, como parte de la sociedad civil, tomará las medidas oportunas, en el ámbito de sus posibilidades ciudadanas, recurriendo a todos los medios legales a su disposición que hubiere menester.

APUDEPA, 24 de octubre de 2007

22 comentarios

Socia de Apudepa -

Esta página ha batido los records de comentarios, creo recordar. Saludos.

Luis Miguel -

No es que los demás lo hagan mejor, es que nuestros políticos no saben ni copiar lo que los otros hacen bien. No es derrotismo, es una realidad contrastada, y no doy aqui ejemplos porque los conoce todo el mundo. Hasta para ser malo y manipulador hay que tener coco...

Discordia -

¡Mira que somos fabazas! Siempre pensando que los demás lo hacen mejor. Oye: ¡qué son nuestras! ¡Ya vale!

Carmencita Descalza -

Yo estoy con Luis Miguel... Que no les dividan, que vencerán. Primero que se haga justicia. Luego ya verán dónde guardan las obras...

Luis Miguel -

A ver, tampoco es la cosa que no vuelva. El tema es qué condiciones se dan, qué hace la administración pública, y cuánto se merece que ese patrimonio vuelva. Ya lo dije aquí hace unas cuantas semanas, pero lo recuerdo. La DGA, con el cambalache de la Fundación PLAZA, se gastó 12 millones de Euros en comprar un Goya. Por poner un ejemplo cualquiera, el próximo 14 de noviembre se subasta un Mariano Barbasán en Londres con precio estimado de 50000 libras, unos 75000 euros. Está claro cual es el orden de prioridades del gobierno de Aragón, de manera que aunque la desde Lérida devolviesen los bienes mañana, seguramente en la DGA no sabrían cómo sacarles lustre ni gestionarlos (por no mencionar, como dice sabiamente el profesor Naval, que ni de lejos todo lo que hay allí es museable, no pensemos que en Lérida hay piezas como para montar el Museo del Prado...)

Apesadumbrada -

El Patrimonio nunca ha emigrado, HA HUIDO DESESPERADAMENTE!!!!

Francesc Vila -

Pues si en Aragón se trata al Patrimonio tan bién como se explica en http://belverdeloshorrores.blogspot.com/ más vale que el Patrimonio emigrado se quede en Catalunya, Estados Unidos, Inglaterra, ...

Luis Miguel -

Efectivamente los bienes deben volver, eso esta de sobra dudarlo. Ahora bien, una vez que los bienes estén aquí, van a quedar a la vista todas las inmensas carencias de la DGA en materia de PLANIFICACION DE LA PROTECCION DEL PATRIMONIO. Los proyectos se improvisan en cada legislatura, y con un poco de suerte ni se acaban en ella, y cuando se acaban han terminado por convertir un saco en un calcetín (¿Os suena el Beulas?). Lo cierto es que la DGA no ha hecho, ni de lejos, todo lo que puede en este asunto, y lleva años reclamando los bienes con la boca pequeña. ¿Sabéis cómo se reclaman los bienes? Teniendo un museo construido al que poder señalar diciendo "Aqui se esperan las obras de Lérida". Decidme una cosa ¿Cuántos museos de arte religioso, o laico, moderno o antiguo, que tengan vocación de mostrar globalmente las piezas más señaladas del arte aragonés de todos los tiempos, se han inaugurado en los últimos diez años? ¿Que? ¿Cuantos? No oigo... Efectivamente, ninguno. Como mucho espacios monográficos, alguno de ellos meritorio como el Teatro Romano de Zaragoza, pero nada que sea minimamente ambicioso. ¿Con que cara podemos reclamar nada? La actitud de los políticos aragoneses en esta materia es netamente PROVINCIANA en el peor sentido del término.

Por lo demás, ojala me trague mis palabras, y no me costará nada desdecirme, si las actuaciones se corrigen en los proximos meses y vemos proyectos verdaderamente ambiciosos que lleguen a algun sitio.

Me ha dicho un pajarito que Jaime Vicente viajó el miercoles pasado a Madrid, aparentemente en viaje oficial. A ver si se trajo algo debajo del brazo. Algo que sea para todos los aragoneses, quiero decir...

Luisito -

Lo que está claro es que aquí somos todos conscientes del maltrato que Aragón da a su patrimonio. Pero los bienes deben de volver. Y en eso tenemos que estar unidos.

chafardero -

Yo, siento contrariaros a todos, pero prefiero que los bienes estén bien guardados en un museo catalán, a que estén en Aragón (Aragón... respeto al patrimonio... no no, es inviable!).
Más aún: se regalen al obispo de Lérida los archivos eclesiásticos aragoneses, que sin duda serán de consulta más sencilla y rápida.

Qué pena damos.

Carmencita Descalza -

Chicos, yo os comprendo. Pero venga esa alegría y ese entusiasmo, que entre todos podemos.

Sara -

Con la cuadrilla de esgarramantas que nos gobiernan en Aragón lo tenemos claro, no recuperaremos los bienes de la franja o de las comarcas orientales. Aragón tiene muy poco poder. Si se paró el trasvase no fue por Aragón, sino por la oposición de Cataluña, así que yo lo veo muy crudo.
Para que veais como van, echadle una ojeada a esta página. Cuando uno lo va leyendo se ve claro que no nos los devolverán.

http://museudiocesa.blogspot.com/

Que conste que deseo fervientemente que retornen a sus lugares originales de emplazamiento.

javi -

Es una cuestión de "talante". Con gente como Marcelino Iglesias, nunca nos darán nada ni recuperaremos nada. Mejor nos hubiéra ido si la CHA estuviera gobernando. Pero a los poderes fácticos (las cajas de ahorro, los principales empresarios y el Heraldo) prefieren gobiernos que se dejen "influir", por eso todas las tortas informativas que se han llevado los chunteros. Han pagado muy caro su "juego limpio" y ahora ya no hay nadie que pueda intentar luchar contra el traslado de la Escuela de Artes o el desastre del Fleta, por poner dos ejemplos. Gaspar intentó por todos losmedios impedir que construyeran la nueva escuela al no darles la licencia, pero ya habéis visto. Todos estos desastres se paralizan en las urnas, si los aragoneses y zaragozanos dejáramos de oir los cantos de sirena que el PSOE-PAR llevan años propagando a traves de sus adocenados medios de comunicación.
Pero mientras haya vida, habrá esperanza.
Salud!

Curiosa -

Dª Carmencita piensa bien. Hay que luchar unidos por un tratamiento de los bienes aragoneses que no es justo para Aragón. El gobierno aragonés puede ser un metepatas, que lo es en este caso, pero la cátedra de derecho canónico de esta Universidad de Zaragoza debería de hacer una declaración pública. Deben orientar a la sociedad porque es poco comprensible que el derecho aragonés se haya esfumado en este asunto ante la opinión pública. O me lo ha parecido a mí en estos 10/12 años. ¿Mucho tiempo, no?

Carmencita Descalza -

Don Marianín y don Anónimo. No hay que confundir al Gobierno Aragonés con el pueblo aragonés. El pueblo aragonés tiene derecho a esos bienes aunque sus gobernantes sean cazurros. Si ustedes mismos no se defiendes, mal vamos... Yo es que estoy a favor de que todo vuelva a su sitio. Venga ya los friso del Partenón a Grecia, que estamos tardando! saludos.

Marianín -

Apollo y apoyo al anónimo, no hay que confiar en estos cuatreros de gobernantes, menudo corral.
Son capaces de filmar unas proyecciones y colocarlas en su lugar de origen y todos tan contentos con los Bienes de acá para allá entre Aragón y Cataluña, así tienen pa taitantos años de legislaturas, como con el trasvase, que lo derogan pero todo no, el anexo x, no lo recuerdo, sigue en vigencia por lo que en cualquier momento pueden hacer lo que quieran.

Anónimo -

Señorita Descalza cuan ingenua es dejando en manos del destalentado desgobierno aragones en materia de Cultura, lo que mal empieza mal acaba.
Un salud o.

Josita -

No me extraña que piensen eso porque dado el cuidado que se hace aquí del patrimonio, en general. Pero una cosa es eso y otra los pueblos, "sus bienes" que se fueron por circunstancias de la época. Lo del museo estaba cantado porque llevan años levantando un modernísimo edificio que está enfrente de la iglesia de San Lorenzo que, por cierto, tiene muy buenos retablos de escultura, góticos. Son excepcionales como retablos de escultura (allí está la Virgen de Zaidín, aragonesa). Da la impresión que Cataluña nunca se conforman con nada. ¡Por qué no ponen en valor San Lorenzo y dejan en paz nuestros bienes! Les gusta atesorar pero en este caso de forma indebida. Feo asunto.

Carmencita Descalza -

Marianín, no se pierdan ustedes ahora en esas cuestiones (ya sabe, divide y vencerás). Lo principal ahora es que los bienes regresen a Aragón. Y después, ustedes los aragoneses ya verán. Saludos.

Marianín -

Para mi la verdad creo que “cada mochuelo a su olivo”,
Debería volver cada BIEN a su PUEBLO donde realmente es querido y respetado,
nunca lo será ni en Lérida ni en Barbastro en manos de burócratas al servicio del poder de turno.
Apuesto por una vuelta a la realidad de los lugares.
Esto si que es moderno, con futuro y sobre todo lleno de justo sentido común.

Discordia -

¡A mí es que se me enciende la sangre!. No sabeis los esfuerzos que hago para no echarme a la yugular de algunos. He de deciros que hay "aragoneses de la -franja-" que creen que las obras ya estan bien donde estan.

Marimar -

¿Se atrevería APUDEPA a realizar una manifestación en Lérida?
¿Que postura tomaría la Diputación General de Aragón?

La Consejería de Cultura debe de dar ejemplo y respetar el Canfranc, el Fleta y la Escuela de Artes, aquí no hay CATALANES a los que echar culpas.

¡Que se cumpla la LEY en Aragón y Cataluña por el bien del Patrimonio Cultural y de los CIUDADANOS!