Blogia
APUDEPA

ADEEA LLEVARÁ AL FISCAL LA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE LA ESCUELA DE ARTES

ADEEA LLEVARÁ AL FISCAL LA CONTINUACIÓN DE LAS OBRAS DE LA ESCUELA DE ARTES

Las Asociaciones de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural (APUDEPA) y en Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Artes (ADEEA), consideran “extremadamente grave” que el Gobierno de Aragón esté desarrollando unas obras que incumplen el Plan General de Ordenación Urbana, como ha quedado claro tras el rechazo del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza celebrado hoy a la modificación del PGOU para su adecuación a las obras de la Escuela. Tras este rechazo, las obras quedan absolutamente desprovistas de amparo legal, por lo que es urgente su paralización. Dichas obras, además, están causando importantes afecciones a las estructuras de los edificios de la zona y al tráfico, muchas de las cuales serán de carácter permanente si el plan sigue su desarrollo.

Por todo ello, además de solicitar de nuevo la paralización cautelar de las obras y de seguir adelante en el recurso contencioso-administrativo contra el Acuerdo de la Diputación General por el que se “autoconcede” licencia de obras, la Asociación en Defensa del Emplazamiento y el Uso Histórico de la Escuela de Artes, ADEEA, va a poner en conocimiento del ministerio fiscal la realización de unas obras contrarias al Plan General de Ordenación Urbana y la ocupación ilegal de viales y espacios de dominio público, para que determine si estos hechos son constitutivos de delito contra la ordenación urbanística.

APUDEPA y ADEEA, ante la confusión detectada, considera de obligación aclarar que el uso del artículo 177 de la Ley Urbanística (recurrido por ADEEA) sólo faculta para obviar el trámite de la licencia municipal y no para obrar en contra del planeamiento municipal. Son realidades administrativas diferentes que tienden a confundirse. La Ley Urbanística faculta al Gobierno a “autoconcederse” licencia municipal en muy determinados supuestos (que no se dan en este caso), pero en ningún caso para actuar contra el planeamiento urbanístico ni para modificarlo unilateralmente. Por tanto, los dos requisitos que han de darse en toda obra (la existencia de licencia y la existencia de conformidad con el Plan General) no se dan en este caso, por lo que podemos afirmar y afirmamos que las obras que se están desarrollando son ilegales.

APUDEPA y ADEEA, por último, agradecen la coherencia de los tres grupos municipales que se han opuesto a la aprobación de la modificación del Plan General y pide que la Diputación General ofrezca de inmediato las necesarias explicaciones.

 

APUDEPA y ADEEA, 27 de octubre de 2007

4 comentarios

Marianín -

“SIEMPRE” ...
La imagen es preciosa pero yo no quiero la gran mentira ecológica de Expo 2008, ni en recuerdo de los Sitios 1.808, seguramente me hubiera marchado con Goya, ni en recuerdo de la otra Expo 1.908, se cargaron otra huerta, pues el modelo de desarrollar un territorio, una ciudad ... a base de empentones no me gusta, prefiero pensar, dialogar, colaborar entre todos y hacer proyectos de ciudad a corto, medio y largo plazo y con criterios en beneficio de los ciudadanos y eso nunca está de moda.

Así que “Nunca Mas 08”

Desde el Blog de APUDEPA -

Hola Javi! Ocurre que APUDEPA debe de respetar sus propios cauces internos y para decisiones de ese tipo es necesario contar con la opinión de la Junta y de la Asamblea de la Asociación, que deben de reunirse. Además los medios con los que contamos las asociaciones no subvencionadas son escasos. Por eso apoyamos en todos los sentidos a ADEEA en cuanto a la escuela nueva y centramos nuestra capacidad judicial en relación con el edificio de la escuela histórica. Un saludo, desde el Blog de APUDEPA.

Javi -

Y no deberíais de secundar en los tribunales este apoyo? Cuantos más lo denuncien mejor, no creéis?
Salud

APUDEPA -

Aclaración de APUDEPA en relación con la noticia publicada hoy por El Periódico de Aragón:
La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés desea aclarar que el titular de la noticia publicada en la edición del domingo día 28 de octubre contiene un error. Se dice que “Apudepa llevará al Fiscal la obra de Bellas Artes para Frenarla”, cuando el comunicado remitido decía que va a ser ADEEA, la Asociación en Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Artes, quien va a acudir al ministerio fiscal. Apudepa, como tal y en las acciones sobre el edificio de la escuela nueva en el Actur, se limita a apoyar incondicionalmente a su Asociación amiga, ADEEA, que desempeña una labor fundamental y nunca bien reconocida, en defensa de la continuidad de la más importante institución de las artes en Aragón.