Blogia
APUDEPA

Debate sobre las actuaciones en el Ebro y sus riberas. El azud y el dragado.

Debate sobre las actuaciones en el Ebro y sus riberas. El azud y el dragado.
El río Ebro a su paso por Zaragoza, un río que no será el mismo con el azud en construcción. Foto Apudepa.

El 7 de noviembre de 2007, en el Centro Pignatelli, hubo una charla-debate sobre el AZUD y el DRAGADO del Ebro para la Expo 2008. Desde APUDEPA siempre hemos comentado que los daños al río de estas intervenciones son muy graves y, además afectan a edificios y construcciones de enorme interés, como el Puente de Piedra o el Templo del Pilar de Zaragoza, entre otros. Pensaba que estaríamos poca gente pero la sala se encontraba a tope, con gran calor dentro, lo que deja claro la gran expectación que levanta el tema. Después de escuchar las intervenciones me pregunto ¿cómo es posible que se siga adelante con estas intervenciones tan duras? Es increíble que la EXPO 2008 tenga el lema “AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE”, ¿Creen que somos tontos y que nos creemos todo lo que ellos digan?. A la salida hablo con personas de todas tendencias, algunas favorables a la Expo, comentamos cosas y todos estamos de acuerdo en que las cosas no se deberían haber hecho a las bravas como se han hecho, ya que los de la Expo no han hecho ningún caso a los colectivos ciudadanos, ni han contado con ellos, ninguneándolos, y que hablando y llegando a acuerdos hubiera sido cien veces mejor.


Dado su interés transcribo algunas ideas que he cogido a vuela pluma de tan interesante acto (puede que alguna cosa sea incorrecta o falte algún dato, pero en general esta era la idea, pues desde donde estaba sentado no se veía bien la pantalla de proyección).


Entre la mucha gente asistente, había mucho ecologista, mucha gente concienciada, bastante gente mayor (lo que me ha sorprendido), representantes de asociaciones y colectivos ciudadanos (Asociaciones de barrios, etc) y varios miembros de APUDEPA, (entre ellos Emilio Gastón, gran luchador). ¡Ah! y agazapado por allí he visto a Francisco Pellicer, geógrafo y personaje clave de la EXPO 2008.


Ha presentado el acto Jesús Maestro, como Presidente de la Coordinadora de Afectados por las Obras del Ebro, y expresando la gran preocupación por estas actuaciones. Ha puesto una película de introducción en la que salía maquinaria pesada dragando el Ebro sin compasión, y tenía de acompañamiento la canción “calle melancolía”.


Le da la palabra a LEANDRO DEL MORAL, que es presidente de la Asociación Nueva Cultura del Agua. Habla de la importancia del desarrollo sostenible, de que este acto se haga en Zaragoza, ciudad donde se generaron tantas iniciativas relacionadas con la nueva cultura del agua; comenta que apoyan a la Expo 2008 y colaboran y trabajan en el edificio del Faro, que dentro de la Expo hay muchos aspectos, que no son radicales del todo o nada, del blanco o negro, pero las intervenciones del azud y los dragados tienen muchos claroscuros. Comenta que hace unos meses ya se organizaron unas jornadas sobre el azud y que las conclusiones fueron muy críticas hacia esta obra.
Intervendrán Alfredo Ollero (profesor de Geología de la Universidad de Zaragoza), Narcís Prat (Catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona), Marta González del Tánago (restauración de riberas); Abel Lacalle (de derecho hidrológico) y Francisco Comín ( Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC, sobre ecología fluvial).


Dice que también mucha gente está de acuerdo con estas ideas y que firmaron un reciente documento dado a la opinión pública.


Alfredo Ollero:

En todas partes de España se hacen malas prácticas en las actuaciones en las riberas de los ríos, y la Expo ha seguido en esa tónica. Estamos a años luz de lo que se hace en otros países de Europa.

Le llaman Plan de Recuperación de Riberas, pero básicamente es la urbanización del Ebro a su paso por Zaragoza.

Hay tres temas a tratar de las intervenciones en el río:

-El azud (profundizará poco pues lo harán otros ponentes)

-Las escolleras

-Los dragados


Un río, aunque sea en tramo urbano es tan río como en otro tramo y es muchas cosas.


El río está conectado con los freáticos y con las riberas. Las gravas del río valen tanto como los sotos, como todo lo demás.

Ningún río, y el Ebro tampoco, es estable ni lo va a ser nunca.
El Ebro transporta menos gravas de las que debería transportar normalmente por los embalses, azudes, etc.

Para intervenir en los ríos es más importante el cómo que el cuando, y hay que hacerlo siempre con enorme prudencia.

Los ríos tienen sus propios sistemas de autorregulación y se limpian solos.
Hay actuaciones tremendamente malas: en algunas, si el río es pequeño se canaliza y se hace un paseo, como en Benasque, Monzón… (Se ponen altas paredes en las riberas).

Las gravas de los ríos se desprecian.

-Escolleras:
Sea o no necesaria se ha impuesto en toda la ribera. Ahora las hacen que parecen más naturales, de mampostería.

Las que se han construido en el Ebro son excesivas en su longitud, con demasiada pendiente y no van a poder ser colonizadas por la vegetación, pues con el tiempo las escolleras deberían desaparecer bajo un manto vegetal.
Las escolleras incrementan la velocidad del agua. En 1910 hubo un buen proyecto de crear defensas en el Ebro con estacas, pero no se hizo caso y se optó por llenar de escombros. Ahora se hacen muy largas y deberían estar más ocultas, sin verse tanto.


-Dragados
Se hacen por tres razones:

-Para favorecer canales de navegación

-Para evitar riesgos

-Para limpiar materiales depositados

-Para favorecer canales de navegación

Hay que decir un no total a los dragados por que es una actuación inútil
-es temporal y provisional y su mantenimiento es caro (hay que hacerla a menudo) después de cada crecida hay que seguir dragando.
-Destruye el fondo del cauce fluvial, que es patrimonio ecológico.

-Elimina numerosos seres vivos y rompe sus interacciones.

-Se rompe el acorazamiento del fondo del cauce y se desestabilizan los lechos.

-Se altera toda la zona de influencia del río.

-Destruye la sucesión natural de resaltes y pozas, producto de su dinámica fluvial.

-Produce incisión (profundización del lecho) que se expande aguas arriba y aguas abajo. Todas estas actuaciones pueden rebajar el lecho tanto que afecten a estructuras como puentes, desestabilización de las orillas por grietas y colapsos, y producen graves efectos en la vegetación de ribera.

-Se incrementa la velocidad del agua.

-Se simplifica el cauce y se estrecha.

-No se sabe dragar sin utilizar maquinaria pesada, que hace auténticas chapuzas, sin distinciones de zonas, sin cuidado…

-Los materiales no se devuelven nunca al río y eso incrementa el déficit que ya tenía.
-Hacer dragados en el Ebro a su paso por Zaragoza tiene sus riesgos y no se pueden hacer experimentos. En el Ebro, a su paso por Zaragoza va a haber riesgos en la margen derecha en el Paseo de Echegaray, un poco antes del puente de Piedra cerca del náutico y poco después del azud. Y en la margen izquierda seguirán depositándose gravas en Helios.


¿Cuándo notaremos los efectos?

Depende de cómo sean las crecidas próximas, pero hay otros factores que también condicionarán los efectos.


-Para evitar riesgos

La actuación se hace por cuestiones especulativas: no hay un proyecto ni datos contrastados que induzcan a pensar que las gravas supongan un riesgo.

El problema de la inundabilidad es debido a la enorme urbanización del terreno: cuanto más se construye, más presionas al freático y el agua va subiendo, se va elevando el freático y las inundaciones cada vez son más alejadas del cauce porque el agua sale por donde puede.

La solución no es dragar sino planificar bien la urbanización de la ciudad. Lo mejor es reducir la exposición a riesgos.


-Para limpiar el cauce

No hay que quitar gravas, sino solo los obstáculos y escombros de mayor tamaño, y con cuidado. Hay un índice para valorar la calidad del río, que son los parámetros hidromorfológicos:


Ahora el Ebro está en 36 sobre 90, que es mala calidad, no es aceptable.
Si se hace el azud, se rebajaría a 28 sobre 90. Después del dragado del canal de navegación, bajaría a 21 sobre 90, lo que hace imposible el río, y con el dragado continuo bajaría al 18 sobre 90, lo que le haría casi un río irrecuperable.


Con estas actuaciones nos vamos alejando cada día mas de las directrices europeas.

¿Qué se puede hacer?


Hay que detener los dragados inmediatamente y devolver los materiales extraídos al río.

Le gustaría que el Ebro fuera capaz de autoregenerarse, pero tiene serias dudas.
Si respetamos el Ebro como ecosistema general nos dará más beneficios a medio y largo plazo que lo que nos pueda dar estas actuaciones para la Expo.
Lamentar profundamente que Zaragoza sea ejemplo de prácticas tan malas con el río.


Narcis Prat:


El dragado produce una situación ecológicamente insostenible, y un río lo convertimos en otra cosa.

Para mantener la vida en el Ebro debería tener mas caudal y existirían las especies animales que indican buena salud del río.

En el futuro, cuanta más agricultura haya, menos agua llevará el Ebro y mayor contaminación acumulará que le afectarán. El azud aumentará el proceso de contaminación, y pone el ejemplo de una planta que en el Bajo Ebro prospera en aguas estancadas y es refugio de la mosca negra, bastante molesta. Con el azud se puede fomentar esto.

El azud cambia la fauna, pues prospera mucho mejor en aguas tranquilas el mejillón cebra y el siluro.

Con lo que se está haciendo va a ser muy difícil recuperar el Ebro. Con el azud el Ebro se convierte en una charca para patos en vez de río.El estado ecológico del Ebro es bastante malo.

En 2015 la Unión Europea nos examinará y para esa fecha, según la CHE, el Ebro estará muy mal, será difícil que se recupere. No será un río, será otra cosa……
El azud y la extracción de gravas acabarán con el Ebro. Una EXPO que permite estas actuaciones en el Ebro no puede tener el lema AGUA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Marta González

¿Es necesario hacer el azud y el dragado?

Todo lo que produce son efectos negativos para el río. En esta EXPO se podrían haber hecho unas actuaciones extraordinarias sin afectar al Ebro, pero se está haciendo muy mal.


Ahora ya no estamos en los años 50, estamos en 2007 y hay una directiva marco europea que se debería respetar.


Tenemos que cambiar de actitud. Tenemos que restaurar riberas imitando lo natural. Si un río en verano se seca es porque tiene que secarse…
A nivel del Estado se proponen tres estrategias para la restauración de riberas:
-Recuperar la continuidad fluvial de los flujos (se revisarán azudes y se eliminaran los que entorpecen) por lo que es increíble que ahora se haga un azud en el Ebro.
-Conectividad transversal. Un rio no es estático. La ingeniería necesita que sea estático para hacer sus obras pero los ríos no lo son., no es un canal. Las inundaciones sirven para muchas cosas, para llenar acuíferos, para fertilizar la tierra….
-Conexión vertical. Las capas de gravas facilitan los flujos, pues no es un material impermeable. Allí hay una microfauna vital para el rio, larvas, etc…

Con la directiva marco tendremos que restaurar lo que destruyamos y si no, pagaremos multas. Tendremos que restaurar demoliendo el azud, desmontando las escolleras… Los paises europeos están haciendo justamente lo contrario que hacemos aquí con el río.

Francisco Comín

En todas estas actuaciones en el rio hay grandes contradicciones: por una parte Europa da dinero para restaurar riberas y por otra se destruyen; por una parte se hacen actuaciones para evitar catástrofes y por otra no se hace caso (camping de Biescas).
La Expo está construida en zona inundable y pueden ocurrir desgracias humanas y materiales y se les podrá demandar a los responsables judicialmente.
La EXPO está mal ubicada y ya no tiene solución.
La Expo va contra el plan geoestratégico que aquí no se cumple.
Habra impactos de todos tipo porque no se han hecho las cosas seriamente. Pueden surgir enfrentamientos entre Zaragoza y el resto de Aragón por mal uso de inversiones….
Esperemos que venga una nueva generación de políticos jóvenes que incorporen estas cuestiones en sus programas.

Abel Lacalle

Aspectos jurídicos. Hay tres aspectos:
-La prevención de todo deterioro que es un principio de la directiva del agua
-Evaluación del impacto ambiental
-Participación ciudadana.

Principio de no deterioro: en 2015 tenemos que alcanzar un buen estado del rio, y si es un objetivo, no debería haber obras públicas o privadas que pusieran en tela de juicio este objetivo. Solo pone como excepciones si existe un grado altísimo de afecciones a la salud o a la seguridad, y aquí es para navegar, lo que pone en riesgo los objetivos ambientales del río. Va contra el articulo 1.92 y no debería realizarse.

Evaluación del impacto ambiental: Aquí se pretende que se integren aspectos ambientales y como hacerlo. En este caso no se ha hecho. Hay casos concretos sobre la margaritífera. Se incumple la directiva del agua.

Participación ciudadana: 2003/4 Todo proyecto que pueda tener impacto ambiental tiene que ser sometido a información pública. No se ha difundido en este caso ni se ha hecho consulta pública y toda información se ha ido consiguiendo por la presión popular.

En el dragado debería prevalecer el principio de no deterioro. El dragado y el azud, se han separado estas actuaciones, lo que incumple otro objetivo de las directrices del agua pues obliga a integrar todas las actuaciones por lo que existe incumplimiento acumulativo.
Habría que definir que es lo legal y lo ilegal. Si ilegal es contrario a la ley, considero ilegales estas actuaciones.

Hay luego turno de preguntas, de las que entresaco algunas frases:
La Expo no tiene expertos- dice Francisco Comín- tiene mercenarios a sueldo para cumplir unos objetivos. De los primeros expertos que empezaron, eliminaron a los mas críticos. Debería existir la multidisciplinariedad pero la mayor parte de los expertos que hay en la Expo son arquitectos y tienen una visión sesgada. No se ha hecho ningún caso a ninguna sugerencia de los colectivos ciudadanos.


19 comentarios

Curiosa -

Kukú. Ah, pues es algo que se puede plantear. Nosotros como los de las protestas del chapapote gallego: NO CON NUESTRO SILENCIO. Lo más grave es que la marea negra vino impuesta, pero la Expo insostenible ha sido impulsada desde aquí. No critico la idea, que sin duda tiene su fundamento, me indigna su desarrollo y por consiguiente su ubicación, Adiós río y meandro. Como decía Marianín, ya no tengo ese meandro natural,ese jardín rural en Zaragoza.

KUKU -

Hola amigos. estaba merodeando por Internet y he caido aqui. Propongo, a ver si prospera, que el día de la inauguración de la EXPO, creo que es el 15 de junio, los que no estamosde acuerdo, celebremos un acto con el lema " VINO Y SUBDESARROLLO INSOSTENIBLE"
Un abrazo y salud.

Josita -

Julián, no puede ser que una cosa que es ilegal y va contra la normativa europea del agua no sea denunciada por sus estudiosos. Aquí algo falla. No se puede estar dentro y fuera. Si es esa la estrategia ya sabemos a quién beneficia. Marianín te lo ha dicho de una forma real, directa y viva. Allá la FNCA con su responsabilidad pero la historia guzgará algún día. ¿Nos puedes indicar quién paga a la FNCA? ¿Qué presupuesto anual tiene?

Marianín -

Para Julian:
De acuerdo con Josita ¡la política para los que viven de ella! los ciudadanos de a pie que luchamos por lo que nos parece justo NUNCA debemos estar controlados por políticos, partidos, sindicatos, fundaciones, asociaciones, federaciones ... el problema es que hay personas que están en TODO y se apoyan en el bien común en este caso el ecologismo, el río, la montaña ... pero siempre están en permanente contacto y a las órdenes de los de arriba
No vivo de esto y no necesito SALVADORES.
Además siempre el peor enemigo es el de dentro de casa, ojalá solo tuviéramos de enemigos a los conocidos y comunes cementeros con siglas, nombres y apellidos.
El PODER siempre necesita de la figura del LIDER CARISMÁTICO para controlar a todos los movimientos.
Desde luego suponiendo que tengan estrategias diferentes al poder, en el caso de la EXPO ¡vaya como se lucen! Primero la EXPO se nutre y saca provecho mediático y con rúbrica del movimiento ecologista y después no cumplen las medidas medioambientales .... ¿de verdad que os lo habíais creído alguna vez? ¿Y lo de Voluntarrios? Es VERGONZOSO toda la pasta para los cementeros alicatadores y el voluntariado para subir la “autoestima regional” y cuatro migajas pastosas de puestos de trabajo.
La Expo es un modelo de DESARROLLISMO puro y duro, el de siempre, me gustan los PLANES DE DESARROLLO hechos con tiempo, consenso y con objetivos a corto medio y largo plazo y sobre todo con CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD y RESPETO AL MEDIO AMBIENTE de verdad.
¿Es sostenible joder el único meandro que queda a pie de calle del ciudadano? La de veces que los domingos paseaba a 10 minutos de mi casa y parecía que estaba bien lejos de la urbe, en el campo ¡vaya privilegio que hemos perdido! Claro, me salgo de lo normal porque lo normal es ir donde diga el GA ahora toca: ARAMON ,BALNEARIOS, BAJA ARAGÓN, TOMATINA, OFRENDA FLORAL, LOS TAMBORES DE CALANDA, EL MUDEJAR..... o lo que digan los ALTERNATIVOS: ahora toca MARCHA, PROTESTA POR, CONCENTRACIÓN, MANIFIESTOS..... pues va a ser que NO. La EXPO solo es especulación pero la ¿izquierda ecologista? de esta ciudad por no parecer RETROGRADA es decir NO progresista traga con todo.

EXPO 08 NUNCA MAS

Josita -

Julián, yo a estas alturas no entiendo nada. A menudo, nada es lo que parece. La FNCA tiene que estar alzando la voz donde proceda, sin cortapisas de ningún tipo. Lo demás sobra.

Cosme -

Puede que tengas razón, Julián, y debiéramos enfocar todas nuestras energías a los verdaderos y poderosos culpables, que son otros, aunque nos jorobe que estos bastantes veces les hagan el juego.

Julián -

A veces no entiendo muy bien esas críticas hacia dentro dejando ir de rositas a los de fuera.
Que yo sepa, todos los ponentes han defendido esas mismas opiniones desde el comienzo de las actuaciones en el Ebro, y -en mi opinión- las opiniones no pueden ser más radicales.
Por cierto, ¿sabeis que todos los ponentes del otro día están en la Fundación Nueva Cultura del Agua?
Tal vez la FNCA quiera nadar y guardar la ropa (o quiera alcanzar sus objetivos estando dentro y fuera a la vez), pero sigue siendo el coco en esta comunidad de incompetentes. Dos ejemplos:
mañana nos ha convocado el presidente de la CHE a una reunión a los grupos ecologístas y afines (como COAGRET). Entre los convocados no está la FNCA, pero si ECODES.
Segundo caso: la FNCA no estaba (ni está) en la Comisión del Agua, donde si fueron invitados ecologistas y afectados.
¿No creeis que sacaremos más provecho si apuntamos hacia fuera?

Marianín -

Yo también güelo a porcelanosa con estas fundaciones (FNCA y ECODES) ponen el punto verde al alicatado del Ebro.

Probe meandro ¿leandro?

Josita -

Percibo a LEANDRO DEL MORAL, presidente de la Asociación Nueva Cultura del Agua, nadando en procelosas aguas. Nadar y guardar la ropa.

Sara -

Desde hace tiempo APUDEPA se está quejando de los riesgos que tendrán el Pilar y muchos otros edificios, como el Convento del Santo Sepulcro, puente de Piedra, etc, etc. Ya lo hemos dicho en muchas partes pero ni caso. En las jornadas sobre el Azud celebradas hace unos meses también expusimos el riesgo del azud en edificios de interés y sugerimos que el Arzobispado y el Cabildo deberían presionar para evitar esta situación de riesgo, pero están religiosamente callados.
Nos tachan de catastrofistas, de que solo vemos lo negativo de las cosas que se hacen, que nos oponemos al progreso, etc, etc, siempre cacarean lo mismo, pero cuando suceda algo dirán que era imprevisible, que eso nadie podría haberlo evitado, que si patatín, que si patatán...

Pilar de Zaragoza -

Ollero dijo: En el Ebro, a su paso por Zaragoza va a haber riesgos en la margen derecha en el Paseo de Echegaray, un poco antes del puente de Piedra cerca del náutico y poco después del azud.
Cuanto más se construye, más presionas al freático y el agua va subiendo, se va elevando el freático y las inundaciones cada vez son más alejadas del cauce porque el agua sale por donde puede. Y yo pienso en el templo del Pilar de estructura débil por su posición justo en la ribera. Ahora está todavía más en peligro.

Josita -

Me sumo a la misma pregunta que Ricardo, a ver si la Coordinadora ha informado a la Fiscalía de los delitos medioambientales que se están dando. Y una se pregunta para qué tanta prensa con la concentración en el puente, en el verano, para no llegar a esos mínimos que luego pueden ser los que verdaderamente surtan efecto. ¿Son los resultados de un torpedeo sistemático?

Ricardo -

Como ya han dicho aqui, es chocante que ahora se alzen algunas voces criticas (ya desde fuera de Expoagua), sobre la ubicacion de esta urbanizacion junto al rio cuando la Expo2008 fue proyectada en Ranillas y ahi se empezo a construir: en el dominio publico hidraulico del Ebro. En fin..., como dice el dicho mas vale tarde que nunca.

En la charla de ayer me impactaron algunas declaraciones y seguidamente me crearon muchas dudas que no son sobre las afecciones medioambientales de la urbanizacion salvaje de la nueva Avd. Ebro. Fue impactante, por lo menos para mi, la declaracion tajante que ahi realizo uno de los intervinientes experto en Derecho medioambiental: "Si ilegal es contrario a la ley, considero ilegales estas actuaciones".

Si esta es la opinion de este experto, que parecio que estaba avalada por algunas leyes como la Directiva Marco, yo me pregunto: ¿La Coordinadora le ha informado y documentado a la Fiscalia de delitos medioambientales de todas estas ilegalidades?.

¿Se puede estar en misa (religiosamente) y repicando?.

Curiosa -

Estoy con anónimo y Rufica de Aragón. Los hay que están en un lado y en el otro para controlar a todo pichi pata. Buena parte subvencionado con el dinero del PSOE (a través de organismos interpuestos) que son maestros en todo esto.
Allgunos estamos hasta las narices porque chiquito favor que están haciendo a la sociedad aunque vayan de progres.

RUFICA DE ARAGÓN -

¡Lástima no se hubiera dicho alguna perlita más a los pro-Expo, a los ex-ecologistas, a los trepas, a los de las Fundaciones...! Gracias a Apudepa por este resumen tan completo de la charla.

Anónimo -

Gracias por esta estupenda crónica.
Llegué 10 minutos tarde y no se podía entrar, estuve en la escalera bla, bla, bla y al final me marché.
Pero ¡que casualidad!, todos los que protestan ahora, sirvieron al principio para la foto y dar respaldo ecologista a la EXPO, ya nos conocemos todos, además las dos Fundaciones ECODES y FNCA son las que manejan el “Botijo”, estaban en el FARO y a la vez lideran este final ANTI(trocito-diminuto) de la expo, EL DRAGADO Y EL AZUD, ¡que tomadura de pelo!.
Sigo pensando que les gusta estar en el plato y en las tajadas. No soporto tanto control y manipulación

Sara -

Si quereis ampliar información sobre este tema hay mas cosas en
http://barracuda.sekano.org/?cat=23

Junta de Apudepa -

En nombre de todos, agradecemos al comentarista Blog de Apudepa este puntualísimo y fiel comentario del debate de ayer tarde que nos ilumina a todos. Felicitaciones.

Carmencita Descalza -

Oigan, pero qué lujo de crónica! Están ustedes en todas partes... ¡Son maravillosos!