Facebook Twitter Google +1     Admin

APUDEPA rechaza Spyland por atentar contra el desarrollo sostenible y favorecer la especulación y el cambio climático

20071120182704-v071120-1mr.jpg

El Vicepresidente Biel anuncia que el Gobierno de Aragón da el visto bueno a la ubicación en Monegros del proyecto Spyland. El Consejo de APUDEPA, reunido hoy en Zaragoza, ha decidido aprobar el presente documento en que, razonadamente, se expone el rotundo rechazo de esta Asociación al proyecto insostenible de Spyland. APUDEPA apuesta por el desarrollo sostenible y por la preservación del paisaje y del medio cultural y natural en que vivimos.

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha tenido conocimiento de la intención de un grupo multinacional norteamericano de instalar un gran complejo de ocio, un “parque temático” relacionado con el espionaje de dimensiones exorbitantes. Así se puede leer en la página web del hipotético proyecto www.spyland-international.com, en que se advierte de su situación al este de Zaragoza.

Nuestra preocupación ha sido aumentada por la información contenida en un artículo de la Agencia Internacional Reuters en España, en el que se dice que, tras no haber podido sacar adelante el proyecto en Dubai ni en Francia por cuestiones legales, los promotores han decidido ubicar el parque en España, en la provincia de Zaragoza, en el marco de una “ciudad del ocio” denominada “Grand Scala, que costará 17.000 millones de euros (…) parte de un distrito de 2.000 hectáreas destinadas al entretenimiento”.

Según la Agencia Internacional Reuters, autoridades del Gobierno Aragonés, como el “ministro regional” de Industria, Comercio y Turismo, habrían mostrado ante los responsables del proyecto su apoyo al mismo. En los últimos días, los presidentes Iglesias y Biel han mostrado su entusiasmo por el proyecto y han advertido que darán “todas las facilidades” a las empresas para su instalación en Los Monearos. Entre ellas, deberá de reformarse la Ley del Juego.

APUDEPA, Asociación que entiende su labor no sólo en relación con el patrimonio cultural sino también en el amplio campo del espacio ciudadano, del patrimonio natural, del desarrollo sostenible, de la ordenación territorial y del paisaje humano, considera que el proyecto incidiría muy perjudicialmente sobre la ordenación comercial, urbanística y territorial de Zaragoza y Aragón, contrariando radicalmente los principios más elementales del desarrollo sostenible:

- El proyecto ignora de forma radical y grave cualquier consideración relacionada con la importancia del paisaje y sus valores patrimoniales derivados de su configuración natural y de la acción del ser humano. Dicha concepción menosprecia gravemente las disposiciones del Convenio de Florencia, que entiende la “protección de los paisajes” como “las acciones encaminadas a conservar y mantener los aspectos significativos o característicos de un paisaje, justificados por su valor patrimonial derivado de su configuración natural y/o la acción del hombre”.

- El proyecto requiere la urbanización de una superficie equivalente a 80 Exposiciones Internacionales (proyecto ya de grandes dimensiones en el área urbana de la ciudad de Zaragoza) lo que, además de afectar directamente (arrasándola) una gran superficie de paraje natural, “artificializaría” toda la región, al necesitar de grandes infraestructuras de transporte y para el abastecimiento que redundarían, a buen seguro, en las áreas naturales protegidas.

- Resulta necesario aclarar que el hecho de que existan áreas naturales protegidas no significa que en aquellos espacios no protegidos se permita la destrucción total. Si no se entendiera así, la protección tendría un efecto perverso y pernicioso en todo punto intolerable.

- La absorción de cifras de turistas como las que se vienen apuntando significaría un desequilibrio manifiesto en el desarrollo armónico de Aragón que redundaría muy negativamente sobre la calidad de las infraestructuras turísticas. APUDEPA defiende que el turismo debe de servir a Aragón, no Aragón al turismo.

- La creación de un parque temático requiere una presencia y una gestión del agua absolutamente contrarios a los principios básicos del desarrollo sostenible y de la nueva cultura del Agua, además de contrariar los principios de las Bases del Agua en Aragón.

- Una instalación de semejantes características (la mayor de Europa) no está prevista en la Ley de Directrices Generales del Territorio de Aragón, por lo que no cabe en la estrategia aragonesa de Ordenación Territorial. Desequilibraría, fuertemente, cualquier intento de ordenación racional, orgánica y no “metastásica” del territorio.

- Aragón debe de saber mantener el valor intrínseco a las zonas rurales de la comunidad, y a las urbanas, sin pervertir su espacio ciudadano mediante la “basurización” y banalización de su calidad.

- APUDEPA recuerda que Aragón posee un grave problema en relación con la ludopatía, por lo que es inadmisible la potenciación de esta enfermedad y del juego. El proyecto, ya se ha anunciado, es contrario a la Ley del Juego en Aragón.

- APUDEPA considera que el proyecto, además de suponer la declaración de “en venta” del territorio de Aragón, crearía una gravísima dependencia respecto de una instalación sin cualificación científica, cultural o técnica ninguna.

- El proyecto, por el consumo y la gestión del agua, por la necesidad de construcción de una superficie equivalente a 80 Exposiciones Internacionales, por la urbanización aparejada, por la necesidad de contar con infraestructuras asociadas de todo tipo, es manifiestamente contrario a los principios más elementales de la lucha contra el cambio climático.

- APUDEPA desea, más que el desarrollo abstracto de Aragón, alcanzar la mejor calidad de vida de sus ciudadanos y de su espacio vital. El desarrollo económico debe de realizarse en los campos con mayor futuro y mayor cualificación, en investigación, en I+D, en la especialización científica, técnica y cultural, en las nuevas tecnologías y en la especialización tradicional.

- APUDEPA estima que este proyecto entronca con otros proyectos insostenibles ya superados en el pasado, tales como la instalación de centrales nucleares o el trasvase del Ebro.

- Por último, APUDEPA hace un llamamiento a los partidos políticos, organizaciones sindicales, asociaciones culturales, vecinales y ecologistas y entidades de todo tipo en Aragón y en España, para la creación de una Coordinadora que gestione las acciones contrarias al proyecto en el marco general de la legislación vigente.

APUDEPA, 20 de noviembre de 2007

20/11/2007 18:27. apudepa #. Desarrollo Sostenible

Comentarios > Ir a formulario

apudepa

Carmencita Descalza

VIVA APUDEPA!!!!!!!!!! Al menos una voz en el desierto... nunca mejor dicho! ¿Dónde están los grupos ecologistas? ¿Dónde está Aragón No Se Vende? ¿Dónde está la Chunta (vergüenza le tendría que dar a Salvador Ariste defender el proyecto? ¿Dónde está la furia de Izquierda Unida? (IU ha rechazado el proyecto, lo que les honra, pero parece ser que con voz bajita...).

Fecha: 20/11/2007 18:43.


gravatar.comGelitov

Meee abuurrríisss.

Fecha: 20/11/2007 18:45.


Blog de APUDEPA

Pues no nos lea.

Fecha: 20/11/2007 18:48.


gravatar.comDani

¡Bien dicho, APUDEPA!

Fecha: 20/11/2007 19:00.


gravatar.comYo

Carmencita.
Los ecologistas están aquí y allá. Que esto acaba de empezar y hay que tomar aliento. Que hay muchas, muchas guerras y apenas quedan fuerzas.

Fecha: 20/11/2007 19:36.


gravatar.comSocia de Apudepa

Gelitov sentimos aburrirte pero nosotros presumimos de tener principios básicos en donde nos preocupa sobremanera el ser humano y con ello su paisaje y su vivienda, sus tradiciones y costumbres. Todo el proyecto que se plantea va contra estos principios tradicionales aragoneses. En suma, es un proyecto fatuo. Sabrás que hace unos años socios de Apudepa estuvimos en casi todas las marchas contra el trasvase (Madrid, Barcelona, Valencia, Bruselas...) y en la Marcha Azul (París, Bruselas). Más vale que lo hicimos cerrando filas con la Plataforma en Defensa del Ebro porque este Gobierno, que era el mismo de entonces (presidido por Iglesias y de vicepresidente Biel), se ve que en lo de agua y desarrollo sostenible no creía, ni cree. Si no hay agua en Monegros de algún sitio saldrá, y entonces también se abrirá la bicha del trasvase del Ebro. A ver entonces qué razón da el Gobierno para negar la mayor. Será el rechinar de dientes. Ya se sabe, quien siembra vientos recoge tempestades. En esta Comunidad no se gana para sustos. Hace unos días la propuesta del traslado de la Universidad, ahora Monegros. ¡Vaya caciques que tenemos!

Fecha: 20/11/2007 19:44.


ABALORIOS

Hay que ver que disgusto me habeis dado con tantas y tantas razones.!UF!Yo que ya me imaginaba en las VEGAS MONEGRINAS con todos mis ABALORIOS,pero claro ¿de dónde sacamos el agua?Y si la sacamos ¿que pensarán lo murcianos?al fin y al cabo ellos ls quieren para su huerta y para algùn que otro campo de golf,nada que ver con nuestra Super Vegas.En cuanto a la ley del juego,el territorio,el,turismo.....¿que importancia tiene con los millones de dolares digo € que nos entraran.Pero bueno yo pregunto¿que hago con mis ABALORIOS?

Fecha: 20/11/2007 19:50.


gravatar.comSocia de Apudepa

A ver Abalorios piensa un poco. ¿Crees que el capital viene hacer caridad a los Monegros? ¿Va a reinvertir sus ganancias? Básicamente se la va a llevar, si fuera el caso. El dinero viene a sacar más pasta porque solo puede haber ricos si hay pobres. Así que te aconsejo que guardes tus abalorios para lucirlos en otro lugar más propio que seguro que lo harás con mucha gracia. En conclusión, vienen a sacar pasta y dejar la cac...

Fecha: 20/11/2007 20:05.


gravatar.comManuel

Pero tu vives en los monegros? Porque yo si, y esto es lo mejor que le puede ocurrir a una tierra como esta, tan desolada.

Apoyo que se haga en un lugar donde se respete todo en tema medioambiental y con todas de la ley. Si esto es así, y como se prevee el emplazamiento de esta manera, bienvenido gran scala.

Si me dices una medida donde se pueda invertir tanto en la tierra, sin tener que poner los bolsillos de todos y sin tener que ir racaneando al gobierno central que no nos da NADA a aragon, lo agradecería.

Y nada de comentarios "idealistas" porque en esta tierra árida ni dios va a invertir nada. Eso de que se va a llevar las ganancias, claro, las carreteras, el trabajo para mis futuros hijos, me los va a dar tu? Venga que sois los de siempre. Si esto se hiciera en un lugar donde al menos, hay algo en peligro pues bueno, es entendible y defendible. Pero en este caso creo que poca gente hay en contra, si se cumplen las normas medioambientales.

Un saludo y viva los monegros, si es que alguna vez habéis vivido allí.

Fecha: 20/11/2007 21:44.


Desde el Blog de APUDEPA

El Gobierno debe de luchar por el desarrollo de todas las comarcas de Aragón. Debe de luchar por el desarrollo de los Monegros. Pero no debe de dejar que los Monegros dejen de ser los Monegros. Los Monegros no son Las Vegas ni sus habitantes merecen el vicio y las excrecencias turísticas. ¿Quieres, Manuel, que los Monegros dejen de ser los Monegros para ser un chiringuito privado?

Fecha: 20/11/2007 22:08.


Fernando

Ver a la gente de Monegros babear por la destrucción del territorio es como ver a los niños indios suplicando a la ONU que no les quite el trabajo que les explota. ¿Qué harían las familias sin ellos? ¿Pero es la solución? Empleo de calidad, no basura para limpiar la mierda de los turistas ricos.

Fecha: 20/11/2007 22:11.


gravatar.comromancero

¿Y que tal ensanchar Bujaraloz con zona industrial y estación del AVE en el cruce con la carretera Huesca-Alcañiz?

Fecha: 20/11/2007 23:47.


gravatar.comJose

Esto me recuerda la imagen de las mafias de inmigrantes convenciendo a los pobres africanos a vender hasta su madre para montarse en 4 tablas y cruzar el mar con ensoñaciones y fantasias de grandeza y riqueza.

Una metafora, pero no me la puedo quitar de la cabeza.

El progreso esta en otro sitio. Este proyecto no se coge por ningun lado, es todo humo. Empecemos a deshinchar un poco las cifras y veremos que no es para tanto.

Fecha: 21/11/2007 00:27.


gravatar.comDani

Monegrinos, esto no es progreso.

Progreso es crear una red industrial (y no hablo de GMs que deslocalicen la actividad en cuanto tengan oportunidad), combinándolo con un importante porcentaje de actividades del sector terciario e, incluso, con actividades primarias (agricultura y ganadería). Esa combinación es la que garantizaría puestos de trabajo cualificados y no cualificados, fijaría la población,...

¡Ah!, y si hacer una ciudad de 100.000 habitantes en medio del desierto va a ser bueno para Aragón, que alguien me lo explique, porque yo no lo entiendo. ¿Concentrar todavía más la población en Aragón en la provincia de Zaragoza es vertebrar el territorio y una correcta ordenación del mismo?

Fecha: 21/11/2007 07:41.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris