Blogia
APUDEPA

Y después de la Expo... Qué?

Y después de la Expo... Qué?

CGT-Universidad, con la colaboración del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural y de Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, ha organizado unas Jornadas para reflexionar sobre las consecuencias de la Exposición Internacional de 2008.

APUDEPA ha aceptado gustosamente la invitación para participar en las jornadas, por lo que nuestra Presidenta, Belén Boloqui, participará en la mesa redonda del martes día 11.

Las Jornadas se celebran los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2007 (lunes a miércoles), de las 7 a las 9 y media de la tarde, en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner de la Facultad de Filosofía (dentro del Campus, se puede acceder por la puerta lateral de la calle Pedro Cerbuna). Cada día tendrá lugar una Mesa redonda:

- Día 10 de diciembre: Repercusiones hidrológicas y medioambientales.

- Día 11 de diciembre: Economía, desarrollo sostenible y patrimonio.

- Día 12 de diciembre: Movimientos sociales y Expo 2008.

Así que, desde APUDEPA, les invitamos a todos, con independencia de la respectiva ideología, a sumarse a este espacio de encuentro y reflexión desde el análisis racional y desde la crítica.


PROGRAMA

Día 10 de Diciembre

REPERCUSIONES HIDROLÓGICAS Y MEDIOAMBIENTALES


Javier Mtnez. Gil (Catedrático de Hidrogeología, Univ. Zaragoza)

Antonio Casas (Profesor de Geología, Univ. Zaragoza)

Néstor Jiménez (Ebronautas)


Francisco Comín (Instituto Pirenaico de Ecología)

José Luis Martínez (Ecologistas en Acción)


Día 11 de Diciembre

ECONOMÍA, DESARROLLO SOSTENIBLE Y PATRIMONIO


Aránzazu Romero (Seminario ZAFRA de Economía)

Belén Boloqui (APUDEPA)

Julián Ezquerra (Ebro Vivo-COAGRET)

Daniel Jiménez (Acción Social CGT Aragón y La Rioja)


Día 12 de Diciembre

MOVIMIENTOS SOCIALES Y EXPO2008


Federico Noriega (Secretario Acción Social CGT Sevilla)

David Arribas (Coordinadora Aragón No Se Vende)

Héctor Martínez (Acción Social CGT Aragón y La Rioja)

J.M. Marshall (Asoc. Vecinal La Madalena)


Todas las sesiones de 19 a 21:30h

Se ruega silencio a la entrada porque está dentro de una Biblioteca.

12 comentarios

Marianín -

Doña Carmencita siento mucho aprecio por usted pero opino que los arquitectos se pueden lucir dejando un Patrimonio Arquitectónico haciendo hoteles, colegios, centros médicos, piscinas, centros deportivos, sanitarios, culturales, centros sociolaborales, bibliotecas, casas culturales, jardines, plazas,... todo, todito es MUYYYYYYYYY necesario en los BARRIOS de la ciudad y sin privatizar el meandro, sin regalar el embaldosado de arco sur....
Todo es cuestión de prioridades y del modelo a seguir, este es el del pelotazo rápido, duro, durísimo sirviendo de referente para el “todo vale” con EL RULETON DE LOS MONEGROS.

MESTIZO -

Pues espero que nos vaya bonito, aunque dudo de la repercusión de las conclusiones anti-expo de cara a los políticos, que sólo gustan de ir a autoagraciarse en sus grandes fastos y actos mega-participativos-sociales.

Borregolandia existe. En cualquier caso, los del pueblo, vistas las fechas, no habremos podido asistir.

Discordia -

¡Pero qué emotivos comentarios de La Verdad!. El esfuerzo que he tenido que hacer para no soltas las lágrimas....

Carmencita Descalza -

A riesgo de caerle mal a Marianín, diré que yo creo que la Expo tendrá cosas positivas y negativas. Dejará en la ciudad un patrimonio arquitectónico muy interesante (me gusta especialmente el pabellón de España) y una ilusión ciudadana que no es desdeñable. Y como negativo tendrá la bárbara actuación en las riberas, el malgasto del Azud del Ebro y sus consecuencias en el Pilar (como viene alertando desde hace mucho tiempo su presidenta Boloqui, que es una de las máximas expertas en el templo mariano) y el aprovechamiento del acontecimientos para actuaciones ilegales e ilegítimas (teatro Fleta, escuela de Artes). Y el gran desafío será convertir Ranillas en un espacio público ciudadano, y no en un nuevo templo del consumismo y de los maletines. Eso está en manos de los zaragozanos... Yo creo que lo peor son las adhesiones acríticas a lo que proponga el poder. Así empiezan (y acaban) las dictaduras...

Marianín -

¿Éxito la EXPO? este señor no se entera, no conoce los DATOS ECONÓMICOS yo creo que trabaja para La Diputación General o para los Partidos que la sustentan.
¿Quien va a estar en contra si los poderes mediáticos hacen el trabajo a las órdenes de la expo o del puticlub de los monegros?

Es divertida la imagen borreguil que hace de esta tierra.

Pagaremos los de siempre, con impuestos canallescos para mantener lo “insostenible” con el esfuerzo de todos y en especial con el de las MUJERES cuidando a los niños y ancianos por carecer de inversiones en GUARDERÍAS , CENTROS EDUCATIVOS EN VEZ DE BARRACONES, RESIDENCIAS, CENTROS DEPORTIVOS PARA LOS JÓVENES....Y haciendo juegos malabares para llegar a final de mes ... pero siempre hay estómagos agradecidos que se creen y propagan el pan que comen.

Socia de Apudepa -

Si hombre sí, Vd. debería hablar con los economistas para ver cómo se paga todo este despilfarro porque estamos endeudados hasta las cejas. EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ESTÁ EN BANCARROTA. Así que ya lo sabemos, las clases medias-bajas soportarán todo este derroche a base de esquilmar las dotaciones sociales, menos guarderías, menos infraestructuras educativas, y todo tipo de recortes sociales. Aumentará la dotación de plantilla de la policía, la ordenanza cívica se endurecerá porque pretenderá marcarnos a todos con vara de palo y en paralelo aumentará la delincuencia y la xenofobia. El día que haya gran crisis económica nos vamos a enterar de lo que vale un peine. Expo potencia una ciudad de expansiva ( véase el pelotazo de Arcosur) y de diseño que no se ha identificado para nada con la ciudad consolidada y tradicional y trata de dar una imagen de marca difícil y cara de mantener. Por supuesto, que la Expo será un éxito porque para eso están los poderes mediáticos y un falso consenso social. Del presupuesto inicial y del que ahora se está manejando ya ni hablamos, y no deje de ser curioso que con tanto desfase presupuestario no hay ni responsables. Esto es como el chocolate del loro.

La Verdad -

Yo creo que el balance de la expo ya es positivo. Da igual el después, desde ya sabemos que nos conviene. Después de la expo: más y mejores infraestructuras, más y mejores espacios públicos en una zona urbana, más y mejores dotaciones, más espacio para oficinas (que en Zaragoza no hay y es un problema para las empresas), más y mejor Ebro, más imagen internacional para Zaragoza, y más turistas que suponen más ingresos para todos y para la Administración, con la podrá hacer más colegios y hospitales, etc., etc., etc.
¿Realmente hay alguien contra la expo?
Y lo mejor de todo, después de la Expo, si tenemos suerte, Gran Scala, que supondrá para Aragón y para nuestros hijos, empleo y desarrollo, es decir, futuro.

Carmencita Descalza -

Ole por Sara. Según mi parecer ha dado en el clavo. Me sumo!

Sara -

leo en el heraldo hoy, 11 de diciembre, que en GRAN ESTAFA ¿ o es ESTAFA A GRAN ESCALA?, bueno, en LAS VEGAS de los Monegros van a hacer.... " baños egipcios, termas romanas, baños del renacimiento, un acuario gótico, así como un castillo de la Edad Media." y digo yo, para que coño queremos que hagan unas termas romanas de cartón piedra si ya tenemos varias termas romanas de verdad, y lo mismo con los Castillos de la Edad Media, si hay un montón en Aragón.....
Es que son la hostia (perdón por el vocabulario). Tenemos esos elementos originales, que están algunos muertos de risa y sin potenciar, muchos en lamentable estado de abandono, y ahora hacen unos de mentirijillas para atraer a la gente.... ¿que es esto? Pues esto es una estafa y una tomadura de pelo a GRAN ESCALA.

Cosme -

Despues de la EXPO...................... viene la depresión post-parto.

Socia de Apudepa -

Dª Carmencita como se nota que vive en Chinchón y que no viene por estas tierras. En Apudepa eso de las presidencias cuenta poco, pero como decía un socio muy ocurrente, la presidenta, eso sí, se chupa ciertos marrones. Claro que las Jornadas prometen lo suyo porque está la cosa que arde, porque ¿cómo es posible que con la EXPO e n puertas, dedicada al "Agua y desarrollo sostenible", se pueda ni tan siquiera plantear, lo de Gran Scala en Monegros? Lo interesante será ver los posicionamientos de todos y cada uno y sus aportaciones particulares porque habrá buenas ideas. Otra cosa es que luego hagan caso a nada que la administración para eso se lo pinta sola.

Carmencita Descalza -

Uuuuuuuuuuuuuuuu, pues si pudiera me acercaría aunque sólo fuese para cotillear. En esto me puede más el alma de maruja que soy. Iría a ver cómo es ese mito presidencial que tienen ustedes en APUDEPA. Doña Belén Boloqui en persona! Y los demás particpantes me han parecido muy interesantes también: Antonio Casa, el señor Gil... Tienen muy buena pinta estas jornadas. ¿Nos las contarán en el Blog?