Blogia
APUDEPA

APUDEPA, en Monegros

APUDEPA, en Monegros
APUDEPA participará mañana en una charla organizada por ciudadanos de Monegros, sobre el proyecto Gran Scala. Será en el Salón de Actos del Pasaje Comercial, Avenida de Huesca, en Sariñena. 

12 comentarios

Curiosa -

Me he permito copiar esta información colgada en http://blog.sekano.org/?p=1488

"David Hammerstein, eurodiputado de Los Verdes ha visitado hoy Los Monegros y valora muy negativamente el proyecto Gran Scala.

Miembros de la plataforma ciudadana que se está constituyendo contra el proyecto Gran Scala han recorrido esta mañana Los Monegros acompañando al eurodiputado David Hammerstein, del grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo, y a su asesora en Bruselas. Han visitado diversas zonas al sur de la Sierra de Alcubierre y le han expuesto el grave impacto medioambiental y social que el proyecto tendría sobre el territorio. Hammerstein se ha hecho eco de las inquietudes de la plataforma y ha mostrado su total disponibilidad para apoyar las quejas y reivindicaciones que se hagan desde Aragón contra Gran Scala.

El europdiputado ha calificado el proyecto de irracional e inmoral por el tipo de actividad que promoverá. Desde el punto de vista ambiental ha afirmado que el impacto de Gran Scala se extendería incluso al Pirineo, donde los valles se verían afectados por embalses para abastecer de agua al complejo de ocio y juego.

Ha recordado que el proyecto Gran Scala sería de dudosa legalidad ante la normativa europea y entra en contradicción con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Aragón con la Comisión Europea sobre las medidas compensatorias a adoptar frente al proyecto de regadíos de Monegros II.

Ha recordado que todavía falta de aprobar los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona y de poner en marcha los planes de conservación de especies en peligro. Y que los nuevos datos científicos indican que los espacios LIC y ZEPA de la red Natura 2000 deberían ampliarse.

Ha comparado a Gran Scala como lo peor del salvaje oeste americano".

David Hammerstein
José A. Domínguez (Equipo Triacanthos)
Luis Tirado (SEO BirdLife)

Llanero -

En esta interesante página de Internet sale una pequeña reseña sobre la charla que dieron varias organizaciones en Sariñena sobre GRAN SCALA, que transcribo aqui
http://barracuda.sekano.org/?p=585#more-585

Ayer día veintidós de diciembre de 2007 la sociedad civil logró un gran éxito. Ha demostrado que es capaz de convocar y provocar el debate, cosa que los políticos no han hecho. En el salón de actos del pasaje comercial de Sariñena, la convocatoria de la plataforma Los Monegros no se venden logró reunir a un buen número de personas preocupadas todas por el gigantesco proyecto que nos han anunciado.
Tras las intervenciones de APUDEPA, Ecologistas en Acción y Aragón no se vende, que mostraron su rechazo al proyecto Gran Scala y enumeraron las poderosas razones que existen no sólo para dudar del proyecto, sino para rechazarlo, hubo numerosas intervenciones de los asistentes. Lo que percibí fue que había gente rotundamente opuesta al proyecto porque creen que no es el modelo de desarrollo que quieren para su comarca o para Aragón; y que había otra que apoyaba el proyecto como la alternativa menos mala a la situación actual.
Lo que quedó meridianamente claro, porque lo reiteraron algunos intervinientes, es que el proyecto Gran Scala, presentado como la salvación de Los Monegros es la demostración más palpable del fracaso de la política de desarrollo rural que ha realizado el Gobierno de Aragón hasta ahora. Y que existe en Monegros un sustrato de gente que apuesta por un modelo de desarrollo contrario a Gran Scala, a la que apoyaremos desde aquí.
Las próximas convocatorias,
- el miércoles 26 de diciembre, a las 19.30h en el CC Laín Entralgo de Zaragoza
- el viernes 18 de enero, en Fraga.

A Enrestida -

Tos queremos combidar a la Borina de Cabo d’año en o ZSA”A Enrestida”, que bi será alto o baxo dende la 1 d’a maitnada y bi abrá buena mosica, rifas y muitas sorpresas mas. A dentrada ye de baldes. Tos asperamos!

Os queremos invitar a la fiesta de Nochevieja en el Z.S.A. “A Enrestida”, que sera a partir de la 1 de la madrugada y habrá buena musica, rifas y muchas sorpresas. La entrada es gratix. Os esperamos.

http://img89.imageshack.us/img89/9812/finko0.jpg

Llanero -

Leyendo una enrevista que salía en XL SEMANAL, del 23 de diciembrede 2007, a Roberto Saviano, por Ana Tagarro, que ha escrito un libro sobre la Mafia napolitana "la Camorra", titulado "Gomorra", he percibido algunas cosas que podrían aplicarse a GRAN SCALA:
(...) Los criminales creen que el mecanismo de lo que hacen no interesa a la gente. El verdadero peligr para ellos es que la gente llegue a entender cómo funcionan, pero no en el aspecto folclórico, sino en los negocios.
(...) Para ellos es una empresa que usa todoslos medios para triunfar, incluso los armados(...)Me dicen (...) Aqui es business, se prestan servicios y se siguen unas normas.
(...) La construcción es un negocio perfecto para la mafia. Ganan en todas las fases del proceso. Y ganan mucho.
(...) los clanes de la mafia no necesitan a los políticos, son los políticos los que necesitan al Sistema de la mafia.
(...)Una empresa que factura millones de euros al año ¿cómo no va a determinar la política?
(...)Lo quieren todo y deprisa. A cualquier precio. La lógica de los bosses es la del neoliberalismo más radical. El beneficio lo justifica todo. La ética es el límite del perdedor.
(...) La camorra lleva muchos años en España(...) Los territorios están perfectamente repartidos.
(...)La mafia funciona como un mecanismo de finanzas no muy diferente de cualquier otro.

Llanero -

Articulo del naturalista Javier Blasco sobre los Monegros aparecido en el PERIODICO DE ARAGON de hoy 23 de diciembre de 2007


Los Monegros, "una isla africana en el corazón de Europa"

23/12/2007 EUROPA PRESS




El naturalista zaragozano Javier Blasco, autor de la identificación de alrededor de 200 especies nuevas de animales invertebrados en Monegros, animó a declarar esta estepa Parque Natural. Blasco Zumeta dijo que Monegros es "una isla africana en el corazón de Europa".

Javier Blasco es también maestro en la localidad zaragozana de Pina de Ebro. Durante años recogió ejemplares de invertebrados que, a lo largo del tiempo, han sido reconocidos por la comunidad científica como especies nuevas, algunas de ellas endémicas de Monegros.

Blasco lamentó que el 80 por ciento del territorio de Monegros, según sus datos, ha perdido los valores naturales propios de la estepa. El valor natural está no sólo en los Monegros administrativos, es decir, el territorio de la comarca, sino también en la Ribera Baja del Ebro y el Campo de Zaragoza, la futura comarca en torno a la ciudad de Zaragoza.

En el interior de la comarca de Monegros, las zonas más conservadas se encuentran entre el cierre de la Sierra de Alcubierre y el Norte de la ribera del río Ebro, comentó el naturalista. Además, "los paisajes son muy originales", prosiguió Javier Blasco, quien dijo que la flora es más africana que europea y que otras plantas, como la boleum asperum (asperillo), que se encuentra en la zona oriental de Monegros, sólo está presente en esta comarca y en Rusia.

La estepa de Monegros es también el hábitat de algunas especies de aves que se encuentran en situación de declive, es decir, que no están en extinción, pero quedan pocos ejemplares. Es el caso de la alondra ricotí, un pequeño pájaro que está presente en Monegros, algunas parameras de Teruel, y también hay algunos ejemplares en Andalucía y Levante. Manifiesto

En representación de la Sociedad Entomológica de Zaragoza, Javier Blasco y Antonio Melic han promovido un manifiesto científico en el que urgen a proteger legalmente todo el territorio de Monegros porque "es un hábitat que requiere, por su singularidad, importancia y situación de peligro, su inmediata inclusión en alguna de las figuras de protección jurídica contempladas en la legislación vigente que permita salvaguardar, al menos en parte, su integridad ecológica".

La información científica acumulada hasta la fecha "demuestra, más allá de toda duda razonable, el incalculable valor biológico de Los Monegros y, en consecuencia, el irreparable perjuicio que ocasionaría la actual situación de desprotección que está sufriendo este territorio único en Europa".

En el manifiesto, indican que la biodiversidad, en cualquiera de sus niveles, es el único mecanismo que garantiza el correcto funcionamiento del planeta y es, asimismo, la única fuente de recursos sanitarios conocida. La conservación de especies y ecosistemas "se ha convertido, al rozar el nuevo milenio, en algo más que una simple actitud, ética estética, de respeto y admiración frente a la Naturaleza y la Vida, convirtiéndose en la única respuesta sensata y coherente a la situación de riesgo a que se enfrenta la especie humana, cuya supervivencia a medio plazo puede verse seriamente comprometida", continúan.

La conservación de los Recursos Naturales es una demanda social de primer orden y "es deber de los poderes públicos, en sus diferentes ámbitos y cualesquiera que sean sus ideologías o tendencias políticas, dar cumplida respuesta". Esta respuesta "no puede ser única o aislada, pero en todo caso exige la urgente adopción de medidas de Protección jurídica de aquellos bienes naturales cuya singularidad sea excepcional o cuyo estado sea el de riesgo de extinción o desaparición".

La responsabilidad en esta materia es enorme, continúan, pues implica la selección de aquellos bienes naturales que serán protegidos e, indirectamente, la de aquellos que quedarán a su suerte, sin que exista en la mayoría de los casos la posibilidad de rectificar errores o corregir decisiones equivocadas, señalan los entomólogos.

Los poderes públicos deben designar en el ámbito jurídico qué organismos y hábitats sobrevivirán y cuáles son sacrificables, dependiendo de tales decisiones, en gran medida, el nivel de bienestar de las generaciones futuras, cuando no la propia superviviencia, afirman.

La elección de los bienes naturales a proteger "constituye --o debe constituir-- el resultado de un análisis profundo, de carácter marcadamente técnico, basado en información objetiva, fiable y veraz. En absoluto puede ser el fruto de decisiones discreccionales, oportunistas o adoptadas en base a criterios propagandísticos, estéticos, económicos o simplemente bienintencionados".

El único criterio aceptable para la selección de bienes naturales a proteger es el científico, señalan. "Sólo la Ciencia puede brindar razones objetivas y contrastadas que valoren el estado y previsible evolución de nuestros recursos. Sólo la Ciencia está capacitada, y por tanto legitimada, para definir qué especie, hábitat o ecosistema debe ser objeto de protección".

A esto añaden que Monegros son un ecosistema singular, maduro, único en Europa, cuya riqueza biológica ha demostrado ser excepcionalmente importante en términos cuantitativos y cualitativos.

Hay, en Monegros, 4.500 especies biológicas, cifra superior a la conocida de cualquier otro hábitat nacional o europeo, presentando el mayor índice de novedades taxonómicas (nuevas especies para la ciencia) de toda Europa en lo que va de siglo, con un alto grado de endemismos y citas únicas para el continente y con numerosos ejemplos de distribuciones biogeográficas y adaptaciones ecológicas novedosas de enorme interés científico.

"No existe, con datos objetivos y contrastados, ninguna otra zona o espacio físico en nuestro territorio nacional, y tal vez en toda Europa, que pueda siquiera compararse a las singularidades, novedades, rareza y riqueza biológicas que hoy están documentadas científicamente de Los Monegros", concluyen.

Llanero -

Cada vez somos mas los que nos oponemos a GRAN ESTAFA.
Ojeando el Diario del Alto Aragón, he encontrado ese articulito hoy, 23 de diciembre de 2007



23 de Diciembre de 2007







Si Cucaracha resucitara...




Si Cucaracha levantara la cabeza la iba a emprender a trabucazo limpio contra los bárbaros que van a hacer de Los Monegros el paraíso del juego y del ocio, pero “la cosa” será por encima de todo el mejor ejemplo del cretinismo mental (esos parques didácticos tan didácticos, tan estéticos, tan magníficamente hermosos) y de que hasta qué punto el capitalismo y la incultura puede embrutecer al ser humano. Solemos reírnos de la escasa capacidad crítica de los norteamericanos y su infantilismo porque inventaron Disneylandia y nosotros vamos a tener veinte disneylandias; estamos moralmente contra el juego, y modificamos la legislación aragonesa para que aquí tengamos más casinos que en toda Europa junta; estamos por el desarrollo sostenible y el monstruo consumirá agua y energía para parar un tren, más la que consuman los veinte millones de visitantes; estamos por la reducción de CO2 y en Monegros, tierra virgen hasta ahora, se va a echar mierda por un tubo... Y pretenden que nos traguemos que eso es progreso y desarrollo. Nuestros políticos son incapaces de plantearse el futuro de Aragón de manera racional y se echan en manos del mayor invento financiero jamás visto en Aragón, diciéndonos que con ello los monegrinos van a encontrar trabajo y seguridad para ellos, sus hijos y sus nietos. Pero no nos dicen a cambio de qué y de cuánto. Ya me veo a mis paisanos disfrazados de no sé qué, haciendo el indio ante los turistas ávidos de emociones, porque, ¿qué tipo de trabajo van a poder hacer las gentes monegrinas en ese gran circo? Sinceramente, ¿están preparados para lo que se les viene encima? ¿Va el Gobierno de Aragón a hacer cursillos acelerados para reconvertir a los labradores de esas tierras en actores, en egipcios de pega, en cocineros especializados en comida hindú, en diestros crupieres, en esbeltas odaliscas, en traductores simultáneos del español al chino, en nadadoras especializadas en natación sincronizada, en domadores, en guardias de circulación y en todos los oficios que “la cosa” va a necesitar? Porque han de empezar ya, que ésos llegan y montan el tinglado antes de que nos demos cuenta. Creo que el cuento de “Bienvenido, Mr. Marshall” ha llegado a los Monegros pero en peor, porque en la película pasaban de largo y éstos van a quedarse para siempre. Lo dicho, si Cucaracha resucitara...

Ánchel CONTE CAZCARRO

Angel -

Pues ya contareis como va la cosa

Curiosa -

Supongo que si se ponen mal las cosas el acto se clausuraría porque Apudepa no va nunca a provocar va a exponer libre y públicamente algunas de las muchas razones que existen para rechazar este proyecto. Hombre, bien es cierto que el título del cartel me ha parecido confuso, así que puede entrar algún despistado pensando que defendemos lo contrario. Bien es cierto que dado el plantel de intervinientes la posición está clara de antemano. Es de esperar que no haya aspirantes a ludópatas violentos porque en ese caso la cosa se puede complicar. ¡Animo Apudepa mañana en Sariñena!

Carmencita Descalza -

No den ustedes ideas...

jOSE -

Ánimo muchachos y suerte. Sois unos valientes y en esta tierra falta gente valiente que diga, mantenga y defienda sus ideas. Tal y como están las cosas, esta cuadrilla de imitadores de la mafia, como son AL BIELONE y sus secuaces son capaces de mandar a sicarios a reventar estos actos.

Marianín -

Gracias a APUDEPA.
Por levantar la voz y enseñar el corazón.

Adrián -

Fomentando la ludopatía, sí señor...