Blogia
APUDEPA

APUDEPA alerta de la intención de AENA de derruir el edificio histórico catalogado del Aeropuerto de Zaragoza

APUDEPA alerta de la intención de AENA de derruir el edificio histórico catalogado del Aeropuerto de Zaragoza

Foto blog "Alternativa Independiente"

Según ha podido saber la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, AENA baraja firmemente la posibilidad de derribar el edificio histórico de la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Zaragoza. Fuentes de AENA han afirmado que es “más que probable” el derribo del edificio una vez celebrada la Exposición Internacional.

La Administración ignora así, una vez más y con una desvergüenza creciente, la normativa protectora del patrimonio cultural, pues el edificio se encuentra catalogado como Edificio de Interés Arquitectónico en el marco del Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza. Como tal, forma parte del Censo General del Patrimonio Cultural Aragonés. La única intervención permitida es la de “rehabilitación”, lo que no puede ser obviado por el ente gestor de los aeropuertos españoles. El mero hecho de barajar el derribo muestra a las claras el desprecio de nuestros gestores hacia nuestro patrimonio cultural, incluso el declarado oficialmente.

El edificio de la terminal de pasajeros del Aeropuerto de Zaragoza es obra del arquitecto José de Yarza García que, sin renunciar a una concepción moderna de la arquitectura, utiliza lenguajes referidos a la arquitectura tradicional aragonesa. Es interesante la concepción espacial del interior, que alberga un mural de Alejandro Cañada de mitad de los años 50 y la presencia de materiales nobles de procedencia aragonesa. Zaragoza no puede seguir permitiéndose el maltrato hacia la obra de Yarza, uno de los arquitectos clave del movimiento moderno en Aragón.

APUDEPA pide que AENA siga los ejemplos de otros aeropuertos europeos, como el de Munich, que han optado por conservar sus edificios originales sin renunciar a las ampliaciones necesarias para un aeropuerto moderno. Bien podría servir el edificio zaragozano de cafetería o restaurante, siguiendo el ejemplo citado, con el fin de aprovechar la calidad y calidez del espacio.

APUDEPA, 5 de enero de 2008

3 comentarios

jeans clearance -

Maravilloso! El artículo es interesante! Gracias por vuestra participación! Y en espera de su actualización de noticias!
http://www.jeansfreeshipping.com/

jeans clearance -

Great !It is a great article ! Continue for it , it will be a wonderful survey ! Looking forward to your updated article !http://www.jeansfreeshipping.com/

Carmencita Descalza -

¡Pero Dios mío! Tirar un edificio catalogado de Interés Arquitectónico! Alguien se lo puede permitir! Ay, callen, que está en Zaragoza, donde el Fleta (también catalogado)...