Blogia
APUDEPA

APUDEPA solicita la inmediata dimisión de la Consejera Almunia

APUDEPA solicita la inmediata dimisión de la Consejera Almunia

Grabado de Goya, retocado  

La Consejera no aclara con quien se negoció el patrimonio aragonés. La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha perdido cualquier autoridad moral que pudiera restarle para gestionar el patrimonio cultural aragonés. No solamente ha mentido ante las Cortes y ante los ciudadanos sino que agacha la cabeza bajo el ala, sin dar explicaciones coherentes sobre lo sucedido en relación con el patrimonio del monasterio de Sijena.

En la comparecencia de Almunia hoy, ante las Cortes, la Consejera ha admitido el “error” (afirmó en reiteradas ocasiones estar en arduas negociaciones con monjas muertas años ha), pero ha obviado la necesidad de adoptar las medidas necesarias para depurar las responsabilidades políticas oportunas. Conviene recordar que ha quedado demostrado que:

- La Consejera y su equipo han mentido ante las Cortes.

- La Consejera y su equipo no han gestionado fiablemente el retorno del patrimonio aragonés ni han adoptado las medidas oportunas para ello. Ha existido una grave dejación de responsabilidad y una pasividad alarmante.

- La Consejera y su equipo no están capacitados ni preparados, ni poseen la suficiente voluntad, para seguir gestionando el patrimonio cultural aragonés.

APUDEPA lamenta profundamente que se haya perdido un tiempo valiosísimo para el regreso de nuestro patrimonio y se halla sustituido el trabajo riguroso por la invención de historias para no dormir. Y aún con todo, siguen sin asumirse las responsabilidades oportunas, en ningún nivel de la administración.

La Asociación solicita a los grupos parlamentarios de la Cortes aragonesas la constitución inmediata de una Comisión de investigación que ayude a esclarecer lo sucedido, para la salvaguarda de un patrimonio cultural cuyo regreso ha sido irresponsablemente comprometido por negociaciones ficticias, inexistentes o tremendamente irresponsables. ¿Es que acaso el Gobierno no acredita la identidad de sus interlocutores?

Por último, APUDEPA exige conocer el nombre de la persona con quien se ha estado gestionando el patrimonio de Sijena, pues se le ha proporcionado información confidencial comprometida para los intereses aragoneses en materia de patrimonio cultural. Sería un escándalo de dimensiones mayúsculas si el presidente Iglesias y la Consejera Almunia persistieran en negar la información sobre la identidad de la persona que dice haber actuado como representante. Porque ¿para quién trabajaba? ¿bajo qué intereses actuaba?

2 comentarios

Jorge Español (Abogado) -

He encontrado una información bastante relevante sobre la pista del presumible representante de las monjas fallecidas del Monasterio de Sijena con las que posiblemente hablase la Consejera Almunia. Hay que hacer una seria investigación para saber con quién estaba hablando la Sra. Almunia. Es muy importante.
Esta es la información que aparece en el siguiente blog:

http://inde.blogia.com/

El artículo apareció, según se dice en el blog, en la Revista Qriteria 2005, de muy exigua tirada según se dice, pero el artículo está muy bien documentado, extraordinariamente diría yo. Del artículo se entresaca lo que le dijo el entonces director del Museo de Arte de Cataluña (MNAC) Don Eduard Carbonell a la autora del mismo:

Lo único que está en depósito son las pinturas murales, aunque hay un documento firmado por las monjas con la voluntad de darlas, pendiente del obispado, que el obispado entonces es el de aquí, el de Barcelona, porque las monjas ya estaban instaladas aquí. Eso fue más o menos cuando la compra de las últimas piezas. Pero esto no se llevó a efecto, te lo cuento claro, no se finalizó, está así aún. El obispado de Barcelona no se ha pronunciado sobre las pinturas.

Las monjas venían por allá con un abogado, que era del bufete Piqué y Vidal, no sé si te suena, uno muy famoso que ahora está en la cárcel, o por lo menos tuvo problemas; y con una mujer laica, una señora que se llamaba Alcalde, me parece, con unas gafas negras; venían ellos con las dos monjas, la priora y la otra, que eran ya muy mayores. Eso es lo único que está pendiente, las pinturas murales. Lo demás está adquirido todo, por el Ayuntamiento o por el MNAC

Belén Boloqui -

Es de agradecer la interesante información dada por nuestro último informante. Literalmente los ojos se me hacen chiribitas al leer su texto pues nunca llegué a pensar tan mal como la realidad se empeña en demostrar. Es posible que se nos acuse de ingenidad a Apudepa pero preferimos ser así antes que darnos por vencidos y no denunciar esa maraña de intereses inconfesables que es al final en lo que se convierte nuestra Comunidad política gobernante.
Reitero lo que se dice de forma rotunda desde el blog: La Consejera y su equipo no están capacitados ni preparados, ni poseen la suficiente voluntad, para seguir gestionando el patrimonio cultural aragonés. Y esto desde la asociación lo venimos viendo desde hace años, bien es cierto que PSOE-PAR gobierna con mayoría a la usanza caciquil. ¿Esa es la España democrática para el siglo XXI?