Blogia
APUDEPA

El Museo Diocesano y Comarcal de Lérida no está inscrito en el Registro de Museos de Cataluña

El Museo Diocesano y Comarcal de Lérida no está inscrito en el Registro de Museos de Cataluña

Foto Apudepa, Museo Diocesano de Lérida en fase de construcción (diciembre 2005)

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha tenido acceso a un documento firmado por Josep Manuel Rueda y Torres, jefe del servicio de Museos y Protección de Bienes Muebles del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Cataluña, expedido a instancias del abogado ribagorzano Jorge Español, en que se certifica que el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida no figura inscrito en el Registro de Museos, creado por la Ley 17/1990 de Museos de Cataluña. El Museo no posee, pues, el pleno reconocimiento legal que le permitiría ampararse en la legislación catalana en materia de museos y patrimonio cultural.

La GeneralitaT elude confirmar, en el mismo escrito, si existe catalogación del conjunto de bienes aragoneses como “colección”, lo que hace sospechar que tampoco la catalogación es firme. De hecho, se confirma que el expediente para el registro del Museo en 1995 fue cancelado en 1996.

Sin embargo, la Resolución Mieras que ha impedido hasta ahora el traslado de los bienes a Aragón apela al principio de unidad de la colección del “Museo Diocesano y Comarcal de Lérida” que, paradójicamente, no está registrado. Este es un motivo más para considerar dicha Resolución “nula de pleno derecho”.

Ante estos gravísimos hechos, sin embargo, la Generalitat de Cataluña está procediendo actualmente a la “normalización” legal del Museo. Con fecha 1 de febrero de 2008 y por Resolución del Director General de Patrimonio Cultural, se ha incoado expediente para el registro definitivo del Museo.

APUDEPA considera que, vistos los hechos, la Diputación General de Aragón y el Obispado de Barbastro-Monzón (como parte interesada) están obligados a personarse de inmediato en el expediente para alegar que parte de los bienes en depósito son propiedad de las parroquias oscenses, por lo que no pueden verse afectadas por el registro en trámite.

Mientras tanto, la Diputación General mantiene irresponsablemente paralizado el expediente para la declaración como bienes inventariados de las obras de arte aragonesas.

Es absolutamente necesario paralizar el expediente en trámite por la Generalitat de Cataluña o aclarar que los bienes aragoneses allí depositados no forman parte del Museo que ahora se pretende registrar.

 

 

APUDEPA, 27 de febrero de 2008

1 comentario

Socia de Apudepa -

Las últimas versiones de fuentes bien pensantes es que es el Vaticano, y de altas instancias políticas, que no se quiere dar solución al asunto. En realidad, si se piensa bien mucho sentido la cosa porque mira que desobedecer un obispo al Vaticano y aquí no ha pasado nada... y en Lérida ya son varios aunque D. Ramón Malla se llevó la palma.