Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia el derribo de un edificio catalogado en el Balcón de San Lázaro

APUDEPA denuncia el derribo de un edificio catalogado en el Balcón de San Lázaro

Foto Apudepa 2007 La Asociación considera “penoso” el tratamiento de Expoagua al patrimonio cultural de la ciudad 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha tenido conocimiento hoy, con gran disgusto, del derribo de uno de los dos bienes inmuebles catalogados en el Balcón de San Lázaro, el “pequeño almacén” protoindustrial, parte del Molino de San Lázaro.

El Plan General de Ordenación Urbana considera tanto el Molino como el “pequeño almacén” anexo (ahora derribado) un inmueble de Interés Arquitectónico (B), uno de los máximos grados de protección que la normativa contempla. APUDEPA alertó, en su día, contra las intenciones de la sociedad Expoagua en relación al edificio, que finalmente se han comprobado lamentablemente destructoras.

APUDEPA denunció en 2006 y 2007 los intentos de Expoagua primero para derribar el edificio y posteriormente para rehabilitarlo según un grado de protección inferior al real (de Interés Ambiental). Han sido los organizadores de una Exposición Internacional sobre el agua y el desarrollo sostenible quienes finalmente han derribado parte de uno de los edificios protoindustriales con mayor relación con el agua en Zaragoza. Obra  que ocupó la atención de reconocidos maestros de obras aragoneses, entre ellos el imprescindible Agustín Sanz. APUDEPA quiere conocer si el Ayuntamiento de Zaragoza ha prestado licencia para semejante despropósito.

APUDEPA, 19 de marzo de 2008

2 comentarios

Sara -

¡Ay Señor! ¡En que ciudad estoy viviendo!, tan insensible, tan ridículamente acomplejada de como es y que desprecia su historia y sus edificios, mientras como papanatas, se les cae la baba con edificios de dudosa calidad pero con firma de arquitectos estrella... no porque les gusten a nuestros jerifaltes, sino porque así parece que son modernos y mas cultos..... el edificio les da igual, pues no entienden de arquitectura ni un pimiento, lo que mola es la firma, lo relumbrante, el espectáculo..... ¡que pandilla de palurdos que tenemos sentados en la DGA!

Josita -

En esta comunidad la conservación del patrimonio importa poco. Lo que mola es la imagen.