Facebook Twitter Google +1     Admin

APUDEPA comparte y hace suya, en relación con el trasvase del Ebro, la postura de Coagret

20080423132505-nus-gran.jpg

 

APUDEPA, que tan activamente ha luchado en la Plataforma en Defensa del Ebro, comparte y hace suya la posición de Coagret, magistralmente expresada en este comunicado que reproducimos seguidamente:

La gestión de la demanda y los principios de la Nueva Cultura del Agua son la solución a los problemas de agua de Barcelona y del resto del país

El anuncio por parte del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y del President de la Generalitat, José Montilla, de llevar a cabo un trasvase de agua del Ebro a Barcelona, pone de manifiesto la falta de planificación hidráulica que ha llevado a la ciudad de Barcelona a una situación crítica, habiéndose permitido un desarrollo que ha superado las posibilidades reales de crecimiento sostenible que permitían los recursos de agua disponibles. Las medidas de “emergencia” que pretenden tomar los gobiernos Catalán y Español no dejan de ser reflejo de esa falta de planificación aumentando de nuevo la oferta de agua, en lugar de limitar los crecimientos insostenibles de la demanda de agua, política ésta de gestión defendida por ambos Gobiernos en el 2004 cuando acordaron renunciar al agua del Ebro para Barcelona. Los ahora llamados excedentes de agua son caudales que mantienen el mínimo de agua exigible para el mantenimiento ecológico del río y del Delta del Ebro, como marcan la Directiva Marco del Agua y la Ley de Aguas. Todo esto parece indicar que la nueva línea a seguir del nuevo gobierno en política del agua va a tomar de nuevo los argumentos de aumento de la oferta que no hacen sino aumentar los problemas.

Por todos estos motivos, desde la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) queremos mostrar nuestra firme oposición a este nuevo trasvase del Ebro y denunciar que atrás quedan las directrices de la Directiva Marco del Agua en las que se fomenta la gestión de la demanda, la recuperación de costes y el mantenimiento de los caudales ecológicos de los ríos. La desaparición del Ministerio de Medio Ambiente y su integración con el de Agricultura, indica que el nuevo Gobierno va a llevar a cabo una gestión en la que el despilfarro, el desarrollo urbanístico insaciable y el aumento de regadíos insostenibles van a ser la tónica.

En el año en el que se celebra en Zaragoza la Exposición Internacional con el lema "Agua y desarrollo sostenible", España va a mostrar al mundo que forma parte del grupo de países con la peor gestión del agua, fomentando la construcción de más grandes embalses, en ríos con los índices de regulación más altos del mundo, para satisfacer demandas de regadíos insostenibles, y construyendo trasvases, sin respetar los mínimos ambientales exigibles. Todo para intentar paliar los problemas de gestión y de modelo de desarrollo cuya insostenibilidad se hace más evidente cada día que pasa.

Por todo esto y con la intención de racionalizar el debate, huyendo del visceralismo y del juego de intereses políticos desde COAGRET queremos resaltar los siguientes aspectos:

1º Improvisar soluciones de emergencia para "casos especiales", cuando además estas supuestas soluciones son el resultado de negociaciones y presiones políticas y no de estudios científicos es un error que solo puede llevar a tomar decisiones erróneas.

2º Las propuestas de trasvase del Segre y del Ebro que se han venido discutiendo estos días se han hecho sin haber definido los regímenes de caudales ambientales de uno y otro río. en ningún momento se han parado a evaluar las consecuencias ambientales de esas detracciones, saltándose a la torera el principio de precaución y las obligaciones que impone la directiva Marco del Agua y la Ley de Aguas. Tanto el Delta del Ebro como el Segre, y en general toda la cuenca del Ebro se encuentran en una situación de salud preocupante, no como consecuencia de una sequía, sino de manera crónica.

3º La decisión de hacer el trasvase se ha tomado de espaldas a la ciudadanía, sin contar con las poblaciones y ciudadanos afectados. Tanto es así que se pretende realizar el trasvase sin Evaluación de Impacto Ambiental, escamoteando así la fase de participación pública que este procedimiento conlleva, y de paso impedir evaluar los impactos medioambientales que produzca.

4º El trasvase, sea cual sea, no resuelve los gravísimos problemas de gestión que han llevado a esta situación y para los cuales no se proponen soluciones. Peor aún, los incrementa, como hacen siempre las políticas de la oferta.

5º Es realmente escandalosa la incongruencia de los mensajes que se están oyendo estos días: se demanda agua debido a la escasez y sin embargo se siguen planteando y defendiendo ampliaciones de regadíos en las cuencas internas catalanas y por toda la cuenca del Ebro. La Comunidad de Aragón no escapa a esta incongruencia, rasgándose las vestiduras frente al trasvase y proponiendo a la vez trasvases dentro de la Comunidad Autónoma con la misma inconsistencia que el que critica.

6º Actuaciones de este cariz, como la propuesta de un trasvase desde el Segre o desde el Delta del Ebro, se salen completamente del marco de gestión de los ríos y cauces de agua que los españoles (y los europeos) nos hemos dado y que está recogido en la Directiva Marco del Agua y en la Ley de Aguas. Más aún, se puede decir que están completamente en contra de ese nuevo modelo de gestión que debería promover el gobierno y las comunidades autónomas, y que propone la recuperación ecológica de los ríos, la recuperación de costes, la reducción de la contaminación y la participación en la gestión.

7º La cuenca del Ebro se encuentra ahora en un proceso de elaboración participativa del nuevo Plan de la Cuenca o Demarcación del Ebro. Propuestas como estas de trasvases, decididas al margen y olvidando ese proceso tiran por la borda todo ese trabajo y convierten en papel mojado (ya que tan fácilmente puede ser olvidado) el trabajo realizado hasta ahora. Esta decisión ha matado el Plan de Demarcación antes de que naciera.

8º Son increíbles también las afirmaciones sobre la temporalidad de la medida. No se aplican soluciones permanentes para problemas temporales, en consecuencia se hace evidente que se trata de la puerta abierta a futuros trasvases permanentes.

9º Existen una larga serie de medidas que se pueden tomar en casos de emergencia de sequía. Esas medidas vienen recogidas en los Planes de Sequía de las distintas cuencas que se han ido elaborando en los últimos años.

10º Los trasvases no son ni siquiera la última solución a los problemas de escasez. Incluso si no hubiera razones científicas, el incendio que han producido estas últimas propuestas y que será muy difícil de apagar, exacerbando posturas, olvidando el debate técnico y resucitando conceptos falsos, justificaría el abandono definitivo de este tipo de propuestas que son como la botella de gasolina arrojada sobre los rescoldos de la antigua hoguera.

 

23/04/2008 13:25. apudepa #. Desarrollo Sostenible

Comentarios > Ir a formulario

apudepa

Oing

¿habeis visto las declaraciones de Perico Arrojo en el Heraldo de ayer?
Estoy alucinado.
Ya sabemos muchos de que va Perico y como justifica todo con su piquito de oro, pero me ha parecido excesivo, y que se ha pasado veinte pueblos, que salga en tromba a defender este polémico e incoherente trasvase de agua a Barcelona

Fecha: 23/04/2008 20:11.


gravatar.comBlog de Apudepa

Oing, en la noticia de ayer "No salimos de nuestro asombro" recogimos en este blog las declaraciones a las que aludes. Perplejos nos tiene Arrojo.

Fecha: 23/04/2008 20:23.


Marcelinus I

Desde las TIERRAS BAJAS DEL BOCADILLO ¡qué pena de pueblo!
Entre esta pandilla de políticos y las gentes de esta tierra solo media el menú de estómagos agradecidos, el riego no sube más.
Anoche vi la entrevista en ZTV al Sr. Iglesias y estaba atragantado, el se cree muy moderno y repetía una y otra vez que “los aragoneses nos teníamos que quitar complejos”.... pienso que el acomplejado será él, la Sra. Samitier ya se lo dejó clarito, “nosotros no estamos acomplejados Sr. Iglesias".
Esta mañana le he visto en los desayunos de TVE y sigue atragantado, este señor o bien tiene miedo escénico o bien está inseguro, esquizofrénico ... teatro, la vida es solo teatro, puro teatro, Expo, Gran Estafa, Trasvases ... la corbata le ciñe como faja ballenada, eso sí con barniz expo-eco-desalinizado.
Gracias al Periódico y a Trasobares por el periodismo de investigación sobre Gran Estafa que sin complejos, sirve de revulsivo reflexivo y educativo y se agradece.

Fecha: 24/04/2008 17:15.


Marianín

Gracias a COAGRET y en este caso a su representante Charo Gimenez Lambán que acompañó a las gentes del Delta y les transmitió inquietudes de muchos que no cambiamos de idea, gobierne quien gobierne, además NO TENEMOS RESPONSABILIDADES COMO OTROS, QUE HAN ASESORADO A LA MINISTRA.
Y ME PREGUNTO: ¿POR QUÉ DEL RETRASO DE LA DESALINIZADORA DEL PRAT? Debería estar acabada y en funcionamiento
¿POR QUÉ NO PUEDE BARCELONA IGUAL QUE OTRAS CIUDADES O UN CIENTO DE PUEBLOS ARAGONESES TENER UNAS HORAS DE RESTRICCIONES DE AGUA? A más de un ciento de pueblos aragonese, cada verano se les lleva el agua en cisternas. Siempre hay soluciones antes de abrir la caja de Pandora
HAY QUE SER VALIENTES Y BUSCAR SOLUCIONES IMPOPULARES SIN DEMAGOGIAS Y SOBRE TODO CON COHERENCIA.
No se atreven esta pandilla de pésimos gestores, mini-mini y te meten un maxi.
Mierda de gestores y de estómagos agradecidos entretenidos en la expo y en viajecitos, y en congresos ibéricos de no sé qué puñetas, mientras se entretienen y adormecen en el Olimpo opiáceo.
¡Ayyyyyyyy de los líderes carismáticos de mierda! Que les den.

Fecha: 24/04/2008 17:20.


Fuina

Muy bien, Marianín. Estoy contigo. Estoy hasta los pelillos del cogote de estos periquitos, y de muchos mas, que no vas la cantidad de gente que esta participando en la CARRERA DE LAS RATAS, que dicen los ingleses.
Unos tienen la fama y otros cardan la lana.

Fecha: 24/04/2008 20:52.


Carmencita Descalza

Me asustan ustedes...

Fecha: 24/04/2008 20:59.


gravatar.comCuriosa

No se asuste Dª Carmencita que Vd. es de Chinchón y me creo que no está puesta en la gravedad del tema que nos ocupa. Pedro Arrojo fue un líder carismático que móntó literalmente "la de dios es cristo" con sus principios de la NCA (Nueva Cultura del Agua) y ahora en buena parte se desmarca de los mismos bendiciendo el travase del agua del Ebro de Tarragona a Barcelona. Los que con sano convencimiento hemos peleado contra el PHN (Plan Hidrológico Nacional), y apoyamos sus criterios y reinvidicaciones, estamos que trinamos. Más vale que Coagret, que Arrojo fundó, sigue firme en sus planteamientos iniciales. Nosotros seguimos en ello.

Fecha: 24/04/2008 21:49.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris