Blogia
APUDEPA

Diócesis de Albarracín en Teruel: la sensatez concertada para salvar 14 iglesias

Diócesis de Albarracín en Teruel: la sensatez concertada para salvar 14 iglesias

Iglesia de Arcos de las Salinas (Teruel). Foto Heraldo de Aragón

Apudepa está muy contenta. Hoy 1 de mayo, Día del Trabajador, la prensa aragonesa nos trae muy buenas noticias con respecto al patrimonio cultural: la reapertura del Museo Camón Aznar y el concierto suscrito por el obispado de la diócesis de Teruel Albarracín con las instituciones (Diputación Provincial de Teruel e IberCaja ) para que 14 iglesias sean objeto de medias de urgencia que eviten su ruina y ulterior demolición. Hoy Aragón está de fiesta y Apudepa también. A esta asociación nos alegra sobremanera las decisiones cabales y éstas sin duda alguna lo son. Si mucho nos complace la reapertura del Camón, que llega a tiempo para que la ciudad no sea un páramo yermo en patrimonio museológico histórico artístico con motivo de la Expo, nuestro corazón se regocija más con la alegría de los pueblos pequeños, esos que se esfuerzan y anhelan para que su pueblo siga vivo y no fenezca en la convulsa contemporaneidad en la que vivimos, en la que casi siempre la gran ciudad tiende a absorber casi todo.

Los 266. 304 Euros de partida presupuestaria para el total de las 14 iglesias citadas (algo así como 44 millones de las antiguas pesetas, lo que podría equivaler a un piso medio en la ciudad de Zaragoza) hace posible el “milagro” de mantener el patrimonio inmueble histórico artístico de esos pueblos. Esa cuantía no va a permitir inauguraciones oficiales, porque no las va haber, dado que van a cubrir problemas estructurales más urgentes de esos 14 edificios, lo va a permitir que las iglesias sigan en pie. Entre otras cosas, se van a corregir humedades, se van a tapar agujeros, se va a retejar y se va a enlucir allí donde sea necesario.

Plan de choque para evitar el desplome de catorce iglesias del mundo rural” es el título de Heraldo de Aragón, 1/5/ 2008 (pinchar aquí para el texto completo), para esta más que necesaria actuación en el mundo rural , y el pueblo de Arcos de las Salinas (Albarracín, Teruel) es el que concentra la atención del artículo porque la voluntad de su ayuntamiento y de sus vecinos, con donaciones facultativas, están permitiendo recuperar un templo de la Ilustración, un edificio de estilo barroco académico que es Bien de Interés Cultural (BIC) en su categoría de Monumento, aunque lleve 35 años cerrado, si bien, felizmente, está prevista su apertura parcial en octubre de este año. Lean, lean que el artículo es una gozada e infunde ánimos y esperanza frente a otros casos como el reciente derribo de la espadaña de Torre de Buira (Bonansa, comarca de Sobrarbe) o el hundimiento de la ermita de la Virgen en Torrijo de la Cañada (comarca de Calatayud). De estos dos casos nos hemos hecho eco recientemente y con respecto a la de Torrijo de la Canada ( pinchar aquí para el texto completo) escribíamos, este febrero, lo que creemos es interés general:

Ante los hechos descritos (hundimiento de la ermita por ruina), Apudepa insta al departamento de Patrimonio de la DGA a que cumpla tres “REGLAS DE ORO” para unas buenas prácticas en patrimonio cultural:

· Poner en marcha una profunda REVISIÓN-AMPLIACIÓN DEL CONTENIDO DEL CENSO GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL ARAGONÉS, estableciéndose para tal efecto equipos técnicos multidisciplinares por comarcas; participación científica, técnica y social; rigurosos criterios preestablecidos de análisis y difusión generalizada en folletos divulgativos del urbanismo más interesante y tipologías arquitectónicas y sus elementos principales.

· Fomentar la CULTURA DEL MANTENIMIENTO entre la propia administración y los propietarios (iglesia y particulares), dado que es lo más eficaz y saludable desde el punto de vista del valor histórico artístico del edificio (conservar la obra original), lo más económico y lo más rentable socialmente.

· PRIORIZAR en los presupuestos anuales de estos próximos años LOS EDIFICIOS QUE PRESENTEN RUINA, situándose en cabeza los que amenazan colapsos inmediatos de sus fábricas. Esta prioridad se mantendrá hasta que todos los edificios estén a salvo. Se iniciará una campaña de “STOP A LOS EDIFICIOS HUNDIDOS”.

En cuanto a los Ayuntamientos, APUDEPA insta a que:

· En el supuesto de que un edificio histórico presente problemas de conservación los AYUNTAMIENTOS DEBEN DE PROCEDER A DICTAR LAS ÓRDENES DE EJECUCIÓN OPORTUNAS (tal y como fija la Ley) PARA LA SUBSANACIÓN DE DICHOS PROBLEMAS. En el caso de que amenace ruina debe procederse al apuntalamiento urgente por personal competente.

· Los Ayuntamientos y las iglesias parroquiales deben alentar a los vecinos a mantener antiguas buenas prácticas, las PEONADAS VECINALES, históricamente mantenidas por los pueblos para solucionar sus problemas más acuciantes. Conservar el tejado de los edificios históricos, retejar y limpiar de maleza, son dos acciones sencillas que evitarían muchos males futuros y cuantiosos gastos que no nos podemos permitir.

·DPZ, Comarcas y Ayuntamientos deben de iniciar la campaña: “COLABOREMOS TODOS A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. LA MEMORIA HISTÓRICA NOS PERTENECE”.

-----------------------------------

En suma, vean que Apudepa reflexiona sobre cuestiones generales que son las que pueden poner remedio a tanto mal a nuestro maltrecho patrimonio arquitectónico. El caso que nos ocupa ahora de la diócesis de Albarraciín es un magnífico ejemplo de buenas prácticas del que partir, pero en él es imprescindible que tome también parte la Consejería de Cultura y en concreto la Dirección General de Patrimonio Cultural. Es evidente que hace tiempo este departamento tenía que haber comandado un plan de choque general en Aragón con el patrimonio arquitectónico en peligro, aquel que sufre el desamparo más indigno por causas diversas: ignorancia, desidia, despoblación, pobreza y falta de preparación técnica. Nunca es tarde para empezar.

 

2 comentarios

Instituto de Est. Sijenenses Miguel Servet -

Sra. Gimeno,

Nos referimos a sus comentarios sobre la visita que Ud. realizó, junto con otros miembros de la asociación "APUDEPA", a la Casa Natal de Miguel Servet y que aparecen colgados en el sitio web de dicha asociación.

Los reproducimos a continuación:


"Con visita guiada recorrimos la casa natal de Miguel Servet; por cierto, me pareció una intervención desastrosa, la fachada, los materiales, iluminación, techos, espacios... se han destruido y la casa se ha adecuado a la función de instalar unos paneles, un vídeo y unos frascos de farmacia, venta de productos ... todo un ejemplo de lo que no hay que hacer, no transporta a su época.

Siento mi vena crítica, me decepcionó muchísimo, además de no aprender ni descubrir nada nuevo me quedó un sabor de pérdida de respeto a un personaje tan importante en su época."


Respecto a estos comentarios, que imaginamos Ud. realiza a título personal, queremos transladarle las siguientes observaciones:

1. Antes de su rehabilitación, la Casa Natal de Miguel Servet era una vivienda particular, con la distribución que este tipo de viviendas suele tener y sin que las obras realizadas a lo largo de lustros reflejasen la que en su día hubiera podido ser la Casa que conoció en su niñez y adolescencia Miguel Servet.

2. La Casa se encontraba en estado de semi-ruina y fue preciso una intervención global para que sirviese a los nuevos fines para los que estaba destinada. La Casa Natal no es un museo etnológico o de cualquier otro tipo, sino un centro de estudio y difusión que tiene por misión dar a conocer la obra y el legado de Miguel Servet y apoyar a todos cuantos investigan su obra o su época. En definitiva, se conservó todo lo que tenía un valor arquitectónico y artístico que, por cierto, no era mucho. Sírvase consultar el estado de la Casa antes de la actuación en nuestra página web www.miguelservet.org.

3. Respecto a la "función" de la Casa, se olvida Ud. de que es la sede del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet". Le recomendamos que visite nuestra página web www.miguelservet.org y repase las actividades que se han realizado en la Casa los últimos cinco años.

También omite cualquier mención a su biblioteca (la más completa en temas servetianos que existe en el mundo), así como a la sala de exposiciones, que ya lleva funcionando más de cinco años. En cuanto al vídeo, le recuerdo que se puede contemplar en la antigua bodega de la Casa; por cierto, magníficamente restaurada. También omite Ud. cualquier mención al nevero y a los dos aljibes que se pueden contemplar en la planta de entrada, o al trujal que se conserva, también restaurado, en el salón de actos de la Casa.

4. En cuanto a la "venta de productos", nos permitimos indicarle que se trata mayormente de libros relacionados con Miguel Servet, y que muchos de ellos han sido editados por nuestro Instituto.

5. Respecto al comentario de que Ud. no aprendió "nada", nos alegramos de sus vastos conocimientos sobre la teología, obra y epoca de Miguel Servet y que nuestros servicios no le fueran necesarios. Sin embargo, y afortunadamente, el comentario general de todos los que visitan al Casa Natal, tal y como acredita nuestro libro de visitas, es precisamente en sentido contrario.

6. Sobre la "pérdida de respeto" a este personaje a la que Ud. alude en su subjetivo y desafortunado comentario, le remito a las anteriores consideraciones y, muy especialmente a la lista de personas que de manera desinteresada hacen posible que este proyecto sea una realidad (www. miguelservet.org/órganos).

Firmado:

Sergio Baches Opi
Secretario General del Instituto de Estudios Sijenenses "Miguel Servet".
Montse Foguet, Consejera.
Gemma Grau, Consejera.
César Calavera, Consejero.

Carmencita Descalza -

Gracias a APUDEPA por las buenas noticias. Y gracias a APUDEPA por saber ahondar en las cosas buenas.