Blogia
APUDEPA

Un hermoso día en Sabiñán

Un hermoso día en Sabiñán

Todos los viajeros en el solanar de la antiquísima casa solariega de los Gracián de Savinán. Foto Apudepa

El día 17 de mayo de 2008 nos hemos ido de excursión a ver la localidad de Sabiñán.

Sabiñán no es un lugar tópico de turismo pero tiene muchos encantos y agradables sorpresas que vamos a ir descubriendo de la mano del magnífico guía Francisco Tobajas, escritor y estudioso de la cultura de Sabiñán. Una de las cosas mejores que tiene es la hospitalidad de sus habitantes.

Fotos Apudepa en Flicker

VIAJE

Salimos a las 10 de la mañana del Paraninfo. El día está algo nublado, no sabemos si lloverá o no. Vamos 30 intrépidos viajeros.

El autobús pasa cerca de la Expo y vemos las tremendas obras que están haciendo.

Belén explica un poco el plan de viaje y para ponernos un poco a tono, nos lee un fragmento de un encantador y emocionante relato de los recuerdos de la infancia de Francisco Tobajas…”Breves memorias desde el balcón de la señoría…”.un relato que se puede trasladar a cualquiera de nuestros pueblos, en la época de los primeros años sesenta, y donde cuenta unas cosas que ahora nos parece que sucedieron hace miles de años…. como cuando los niños cogían la cola del tocino para la matacía y lanzaba horribles chillidos, y la sangre le salía humeante a borbotones…o cuando iban todos los niños al bar a ver “viaje al fondo del mar” o “el virginiano”…..o la vieja vecina que tiraba lo que había en el orinal por la ventana, sin avisar….. cosas que ahora parecen increíbles.

Llegando a Sabiñán, Pilar Melús que es natural de la localidad, nos comenta cosas del torreón de las Encantadas, que vemos a la izquierda, en un alto. Este torreón tienen una leyenda que cuenta que aquí estuvieron encerradas tres doncellas moras por enamorarse de tres cristianos y al final se convirtieron en palomas…. El edificio es una fortificación mudéjar del siglo XV.

A la derecha, al otro lado de la carretera se ve la ermita de San Blas, donde se va en romería.

La localidad de Sabiñán se encuentra en un ameno valle verde, con mucho arbolado, almendros, cerezos, (ahora es el tiempo de las cerezas) y olivos……En la localidad son muy conocidos los viveros y se cree que este pueblo fue el primero que tuvo viveros en España. En el pueblo son famosas las aceitunas negrales, y en tiempos hubo 12 molinos de aceite, de los cuales no queda ahora ninguno.

El autobús se mete por las retorcidas calles y nos para cerca de casa de Francisco Tobajas, nuestro guía en este hermoso recorrido.

Descendemos y Francisco nos lleva a su casa, donde dejamos las mochilas y emprendemos el paseo. La localidad posee muchos edificios interesantes repartidos por sus calles, con agradables rincones.

IMPRENTA

Nos dirigimos a la calle Mayor, nº 20, donde hay un hermoso caserón aragonés, de ladrillo, con grandes balconadas y galería de arquillos, con un buen patio, y gran ramo de escaleras. Allí vive Pilar y su marido, que tenían una imprenta y la conservan con gran cariño. Allí están las prensas, las cajas con tipos, las cizallas… todo pues aún hacen trabajos esporádicos, aunque está ya jubilado. Tenía el suegro de Pilar la representación de la casa Octavio y Félez, y vio posibilidades a montar una imprenta y así lo hizo…Vinieron a enseñarles como se imprimía del hospicio de Zaragoza. Esta imprenta vivía de las etiquetas de los frutales, de las cajas de frutas, viveros, etc, de imprimir los programas de fiestas, pequeños trabajos locales. Una vieja prensa la transformaron con habilidad en prensa para imprimir en oro y hubo una temporada que la casa Nestlé le encargaba a ellos la impresión de las etiquetas doradas….

Este es un patrimonio cultural que las nuevas tecnologías han arrinconado. Algunas de las máquinas son encantadoras….

Además de la imprenta, la casa tiene numerosos elementos de la cultura popular guardados con mimo, pareciendo un museo etnológico…. Llaves, pucheros, sartenes, toneles, aperos de labranza, de caballerías,…. Infinidad de cosas… Una vieja Vespa.

Nos anima que haya gente que ame y cuide su patrimonio cultural…

Después de la agradable visita nos hacen pasar a la bodega donde nos invitan a unas pastas y a un chapurriau… que es una bebida de mosto con anís, muy bueno (en otras zonas de Aragón la llamamos mistela). Ya nos entonamos allí para seguir disfrutando de los encantos de Sabiñán.

CASA DE LOS GRACIAN

A las 12 hemos quedado con Jesusa, la propietaria de la casa solariega de los Gracián. La casa se halla en la esquina entre la calle San Miguel y la Calle Conde de Argillo. Desde el exterior no parece tan grande como es su interior. En esta casa nació en 1564 Francisco Gracián Garcés, padre del insigne escritor, pensador y filósofo Baltasar Gracián.

La fachada de la casa exteriormente es del XVII pero con balcones del XVIII. Hay un escudo en la puerta.

En esta fachada se rodó parte de la película “Réquiem por un campesino español” donde actuaba Fernando Fernan Gómez. Hicieron tomas en la puerta y en el encantador salón de la casa. Es curiosa la relación de Sabiñán y el cine pues recuerdo que en la película "Tata mía" de Borau canta un famoso jotero que conocían como " el ruiseñor de Sabiñán" junto con Imperio Argentina.

Jesusa amablemente nos enseña la casa, que conserva un encanto especial. Está muy bien cuidada y no se ha modernizado apenas, lo que le da un valor incalculable, único. Me emociona ver esas salas con aspecto decimonónico, conservando todavía esos oscuros papeles pintados… ¡Que maravilla!

En las paredes antiguas fotografías. Hay una orla de la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, donde aparece el retrato de José Gracián, que estudió con Jacinto Benavente, que también sale en la orla, y que fue un investigador de la cultura de Sabiñán, y escribió un libro de valor inigualable llamado “Notas para la historia de Sabiñán”. En la casa se guarda un interesante archivo con documentos muy antiguos…

La casa es preciosa. La cocina hermosísima, todos los rincones, el mirador, el jardín,… una casa encantadora y una joya escondida que gracias a que vamos con Francisco la podemos disfrutar. Jesusa tiene 78 años, dice que la casa tiene 22 habitaciones, que cuando vienen en verano aquí la tiene más arreglada, que pensaba que vendríamos mañana y por eso no ha preparado unas pastas para agasajarnos…… No ha emocionado la visita, casas así son muy difíciles de contemplar pues son muy pocas ya las que quedan en Aragón. Un verdadero milagro que se conserve. Esperemos que siga así de hermosa muchos años…Vamos a la Iglesia de San Pedro Apóstol.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APOSTOL

Es de planta de cruz latina, de una sola nave, con cabecera plana y capillas entre los contrafuertes. Antiguamente había una iglesia que se quedó pequeña y se construyó sobre la antigua esta que ahora vemos. Del antiguo edificio quedan unas piedras en la fachada, a ambos lados de la entrada, y la torre mudéjar.

La Iglesia tiene una tracería curiosa e interesante .

Francisco nos enseña unos libros parroquiales del siglo XVI donde aparece el nacimiento del padre de Baltasar Gracián. Nos comenta que el cura se preocupa por conservar el patrimonio y lo restaura…..

Nos comenta cosas de la Iglesia, de las capillas y los altares, Visitamos la Capilla de San Antón, la capilla del Rosario, que están restaurando, con hermosísimos azulejos pintados en el arrimadero y un baldaquino, cosa poco frecuente, Vemos el resto de las capillas de San Francisco, de la Dolorosa, y visitamos la sacristía, donde hay muchas reliquias, sobre todo la vera cruz, y la talla de San Miguel atacando al diablo, que estuvo en el templo de la Señoría y cuya figura demoniaca servía para atemorizar a los niños de Sabiñán. En una sala hay algunas imágenes que también visitamos.

En el coro hubo un órgano muy bueno que se vendió en 1979 y ahora se halla en el Patio de la Infanta de Zaragoza.

COMIDA

De allí nos vamos a comer a casa de Francisco, donde ha preparado en el jardín unas mesas, sillas, varias fuentes con ensaladas, pan, sangría….. muy bien todo. Nos sentamos y nos saca su madre y sus tías platos de judías muy sabrosas, y sabrosos caracoles, ya que gozan de merecida fama. A los de Sabiñan les llaman caracoleros por su afición por este moluscos.

Nos tratan muy bien. Comemos allí y luego nos sacan unas frutas: manzana y melón…. Muy bien todo.

Después de la comida visitamos una especie de muestra que tiene de publicaciones y documentos relacionados con Sabiñán, de allí vamos a ver la acequia con patos que pasa por allí, con restos de un molino de aceite. Luego vamos a ver un horno de pan, grande, pues en tiempos hubo panadería en la casa. Nos dicen que alguna vez lo encienden. Se conservan todas las cosas de la panadería.

En una sala cercana hay un lavadero para la familia….. todo encantador.

Nos despedimos de la familia, les damos las gracias por su amabilidad y vamos a ver mas cosas.

PASEO POR EL PUEBLO

Pasamos por una calle que nos dice Francisco que tenía una puerta y que allí vivían los moriscos, pues había muchos en la población.

Vamos hacia la Iglesia de la Señoría, que es la iglesia de San Miguel. La vemos desde fuera pues está en malas condiciones y cerrada. Fue una antigua mezquita que tras el bautismo forzoso de los musulmanes en 1526, se acondicionó en 1577.

Cruzamos el Jalón por el puente de piedra, de tres arcos, de ladrillo. En 1956 hubo una gran riada y hubo que rehacer el puente.

Al otro lado del río está el olivo, al que llaman “el abuelo”, que se trasplantó en el lugar exacto donde hubo un olmo gigantesco….

De allí volvemos hacia el pueblo, pasando por una obra de ladrillo en el lateral de una casa , obra perteneciente ala ermita de Santa María, y de la cual, en 1681 se cayó la torre y mató a un pastor. Se cerró a finales del siglo XIX y tuvo varios usos, siendo actualmente centro de asociaciones locales.

En lo alto de una loma se ve la Ermita de San Roque, patrón de Sabiñán.

PALACIO DE LOS CONDES DE ARGILLO

Pasamos por la parte posterior del palacio y nos acercamos a la fachada del Palacio del Conde de Argillo. Está en unas lamentables condiciones, con una estructura de andamios que parece innecesaria pero molesta a los vecinos….parece que se ha puesto para desanimar y fastidiar pues ya lleva mucho tiempo así, para dar la sensación que está mas ruinoso todavía y crear opinión en contra de su mantenimiento, las famosas estrategias disuasorias.....

Este edificio es uno de los más importantes de la localidad. Perteneció a los Muñoz de Pamplona, condes de Argillo. Su sobria arquitectura es característica de los palacios del XVI. En el interior, que no podemos visitar, hay amplias estancias, capilla, y salas. En la parte posterior un amplio jardín. Estuvo habitado hasta los años 30 del siglo XX. Tiene mala solución porque los propietarios no quieren cederlo ni venderlo, y acabará, al final, hundiéndose. En el palacio se guardaba el cráneo del papa Luna. Anoto aquí lo que hace unos días se ponía en otro artículo del blog, para refrescar: El palacio de los Condes de Argillo de Sabiñán fue construido por la familia Muñoz de Pamplona a mediados del siglo XVI pero ahora agoniza resistiéndose a morir en el derribo. Apudepa ha hecho lo indecible para evitar su ruina, también ha trabajado con ese objetivo la citada asociación y el anterior ayuntamiento ha mostró cierta voluntad conservacionista pero incomprensiblemente se le fue el tema de las manos. ¿Lograremos evitar un derribo que busca la familia Villaverde, actual propietaria? La situación de este palacio es demostración palpable de lo mal que funciona el Censo General del Patrimonio Aragonés y que la arquitectura civil aragonesa está en peligro, no nos vamos a cansar de repetirlo. Si esto ocurre con un palacio, imaginen Vds. lo que ocurre con las casas señoriales y la arquitectura popular.

ASOCIACION SABINUS SABINIANUS

De allí vamos a unos salones cerca del cuartel de la Guardia Civil, donde hemos quedado con algunos miembros de la activa Asociación Sabinus Sabinianus y del ayuntamiento. Del ayuntamiento no viene ningún representante, en fín, sin comentarios. Por parte de la Asocicacion están Pascual, Marijose y Luis, además de Francisco y Pilar, que vienen con nosotros. Nos hablan de la labor que realizan, sobre todo la publicación del boletín trimestral. En marzo publicaron el nº 57.

La asociación lleva funcionando 15 años y tiene unos 500 socios.

Hacen calendarios todos años y numerosas actividades, paseos, observación de las estrellas, etc….

Esta asociación lleva una gran labor de difusora de la cultura, recuperación del patrimonio cultural y animación cultural de la localidad.

Las asociaciones culturales de nuestros pueblos hacen una labor impresionante que muchas veces apenas es reconocida pues no tiene la difusión de otras actividades de más amplia actuación territorial, pero es básica para la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural. Desde APUDEPA siempre hemos apoyado la labor, muchas veces muy dura, de estas asociaciones y la labor que realiza "Sabinus Sabinianus" es modélica en relación a lo que el pueblo le demanda.

La presidenta de Apudepa dió las gracias a la asociación por recibirnos y felicitó a sus miembros por su labor continuada. Explicó brevemente la grave situación de conservación del palacio de los Condes de Argillo dada la exigua catalogación del mismo en estos momentos -Bien Inventariado- y la demanda de la familia propietaria -los Villaverde- para derribarlo. Apudepa se ha personado a favor de la DGA en el contencioso que está pendiente y leyó un texto de otra sentencia del 2004 en la que el juez ponía en valor la preocupación de Apudepa por este palacio, entendiendo el juez que una catalogación de bien inventariado era suficiente para preservarlo. Como expuso Boloqui en Savinán los hechos han demostrado que no, que aquella catalogación fue efímera por cuanto la DGA no completó el expediente a solicitud de Apudepa y el edificio se descatalogó a instancias de sus propietarios, que solicitaron derribo en enero del 2007. Una nueva solicitud de catalogación del BIC en ese mismo enero del 2007 le salvó del derribo pero ahora es bien inventariado, nuevamente recurrido por la propiedad, como acabamos de comentar. La Asociación Sabinus Sabinianus aclaró que ellos no se habían sumado al expediente por cuestiones económicas, abogados y procuradores, pero que estaban en contacto con el ayuntamiento. Como representantes del ayuntamiento no acudieron al encuentro, no sabemos su posición al respecto.

De allí nos vamos a comprar cerezas en un almacén próximo, vamos a casa de Francisco, cogemos las cosas y con el autobús nos vamos a Morés, a ver la Iglesia donde está esperándonos el cura.

MORÉS: IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN

La Iglesia parroquial de la Asunción, obra realizada hacia 1800. Es muy buen edificio, muy racional en su composición arquitectónica. Su planta es un compromiso entre la central y la de cruz latina, de tres naves separadas por pilastras cruciformes corintias y cubiertas con bóveda de cañón, ancho crucero con cúpula, profundo presbiterio y pilastras de capitel corintio. Su planta es especialmente interesante porque es de un estilo neoclásico muy depurado, rectangular. El crucero de la nave central está cubierto con una cúpula semiesférica, apoyada sobre pechinas. Su parroco se ha preocupado de restaurarla pero ha sido lástima que le hayan metido recientemente unos colorines del todo inadecuados. La actuacion es reversible asi que dentro de los males, el menor.

Adosadas al presbiterio se encuentran dos sacristías, hoy habilitadas para museo y adosada al mismo por la parte posterior se encuentra la torre. Esta tiene dos cuerpos construídos de ladrillo macizo. En las dos salas del museo hay interesantes obras que nos explica amablemente el cura párroco. En una de las salas hay curiosos ropajes litúrgicos, algunos de los cuales parecen tejidos orientales… motivos chinescos del siglo XVIII. Hay varias reliquias, cruces y objetos religiosos….

El estado actual del templo es fruto de una restauración finalizada en 2002. Anteriormente dice el párroco que pudo huber en este lugar un convento franciscano.

MORÉS: ERMITA DE SAN FELIX

De la Iglesia, vamos a ver la ermita de San Felix, patrón del pueblo y al que se le honra con una especial devoción. Nos lleva el cura párroco, persona sensible al patrimonio, pero tiene que irse pues ya llega tarde a la misa de 7 en la parroquial.

Fue construida en el siglo XVI y pintada por los hermanos Ponce en el 1699 segun consta en una inscripcion.

Posee una bella combinación de pinturas lineales, con formas vegetales que cubren todo el techo, alternadas con figuras de animales y personas, todo con pintura negra sobre fondo clarito, tirando a crema. Los pintores demuestran una gran habilidad y control del espacio y un gran sentido de la composición. Toda la decoración es muy original. Es posible que tenga un sentido eucaristico pero mas bien parece una pintura profana a simple vista.

Salimos, y el paisaje es magnífico. Ha llovido recientemente y los montes están de un verde cantábrico que da gusto verlo. Cuenta Francisco que en otoño, las partes altas de las montañas se vuelven rojas pues nace una planta que se utilizaba antiguamente para tinte….

El día no da para más y nos tenemos que marchar. Muchas otras cosas encantadoras han quedado sin poderse visitar pero esperamos hacerlo en otro ocasión, como la visita al taller de construcción de clavicordios de Titus, o el famoso enebro....

REGRESO A ZARAGOZA

De allí ya nos vamos a Zaragoza. Al pasar por Sabiñán dejamos a Francisco Tobajas que ha echado todo el día por acompañarnos y que se ha portado maravillosamente. Le damos las gracias y un fuerte aplauso, y partimos hacia Zaragoza.

Belén nos lee un capítulo del Criticón, de Gracián… Echamos de menos unas palabras de Rafa Cabeza, que siempre nos ameniza con sus sabias palabras y sus grandes conocimientos, pero hoy estaba poco hablador….

Al entrar en Zaragoza, vemos que las cabinas del teleférico están funcionando, en pruebas. ….. Todo está bastante retrasado, faltan acabar muchas cosas. Comentamos que para que esté presentable todo para la fecha de inauguración habrá que gastar un pastón extra y luego, otra cantidad grande, para arreglarlo como se debería haber hecho...

Llegamos al Paraninfo a las 20,40 minutos.

Hacemos un corro y José A. Isiegas se va a preocupar de comprarle un detalle a la familia de Francisco Tobajas que tan bien se han portado con nosotros y tan atentos han estado.

Ha sido un hermoso día en el que hemos visto una localidad poco conocida con un magnífico guía. Lo mas entrañable ha sido lo bien que nos han tratado todas las personas que hemos conocido en la localidad, en especial la familia de Francisco. El visitar sitios que están fuera de los circuitos turísticos nos depara grandes sorpresas y nos permite disfrutar de la hospitalidad tradicional de las gentes, que en las localidades turísticas queda diluida y si además se hace con un guía tan documentado y sensible como Francisco, es todo un lujo. Un bellísimo viaje.

3 comentarios

yo misma -

Todas las excursiones a las que he ido organizadas por APudepa me han resultado de lo mas interesante, pero esta de Saviñán se lleva la palma: una experiencia fantástica por todo lo que pudimos comocer y visitar, y el plus de la acogida tan cariñosa de una gente entrañable.

Carmencita Descalza -

¡Qué bellísima fotografía!

Excursionista -

Esta es una de esas experiencias entrañables que nunca se olvidan. Gracias a todos y especialmente a Francisco Tobajas y a su mamá y sus tías.