Blogia
APUDEPA

Un experto asesor de la Agencia Catalana del Agua dice que en Cataluña ya no hay sequía

Un experto asesor de la Agencia Catalana del Agua dice que en Cataluña ya no hay sequía

Nos lo cuenta la Agencia EFE desde Barcelona. El ecólogo Narcís Prat, asesor de la Agencia Catalana del Agua (ACA), ha asegurado que Cataluña "ya no sufre sequía" gracias a las últimas lluvias, que han elevado el nivel de los pantanos de las cuencas internas hasta el 39,39 por ciento de su capacidad.

"Ahora hablar de sequía es absurdo, este país no tiene sequía", ha afirmado Prat, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona (UB), en declaraciones a RAC1 y según un comunicado de esta emisora.

El experto ha señalado que la notable mejora de los embalses "obliga a reflexionar" y a plantear la posibilidad de no llevar a cabo determinadas actuaciones previstas, como la prolongación del denominado minitrasvase del Ebro hasta Barcelona.

"Quizá ciertas medidas que pueden generar problemas más graves, como el minitrasvase, se tendrían que repensar y ver si son necesarias o no", ha indicado Prat, que sostiene que esta obra "es un trasvase", pese a que es una palabra "maldita" que todo el mundo intenta evitar.

"Cuando pasa agua de una cuenca a otra es un trasvase", ha subrayado Prat.

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña están hoy al 39,39 por ciento de su capacidad, casi el doble que a principios de abril, cuando el nivel de los pantanos se situó en el 21 por ciento y, por lo tanto, a un paso de entrar en la fase de emergencia, de acuerdo con el anterior decreto de sequía.

Las últimas precipitaciones han beneficiado especialmente a los pantanos del sistema Ter-Llobregat, que abastecen al área de Barcelona, que se encuentran aproximadamente al 40 por ciento de su capacidad, según datos facilitados hoy por la Agencia Catalana del Agua (ACA).

En concreto, el pantano de Susqueda, el de mayor capacidad, está al 31,57 por ciento de su máximo nivel, mientras que el de Sau está al 41,95, el de La Baells al 57,5; el de La Llosa del Cavall al 30,67 y el de Sant Ponç al 66,85 por ciento.

5 comentarios

Socia de Apudepa -

A mí me ha dado últimamente algún problemilla, pero leve, sin más.

Antonio -

Hoy va de maravilla, no he tenido problemas. Ya os diré si sigo encontrando problemas para entrar.

Marianín -

No puedo entrar en el blog, unas veces sale error instafinder....y la página en blanco y otras sale una página con fondo negro y viñetas de colores, todo esto desde hace una semana

besos

Sara -

El Marcelino se ha quedado con el culo al aire. Su potente voz vemos como es escuhada en Madrid y el caso que le hacen. Ayer se descolgaba con unas declaraciones que venia a decir que por qué nos oponíamos a Gran Estafa, si todavía era una idea, que esperáramos a que se pusiera en marcha..... Je je, se ponen en marcha las cosas, como el trasvase y luego no hay quien lo pare.....

Antonio -

Muchas veces intento meterme en vuestro blog y veo que es dificil, pone error , o que no existe la página. Mirad a ver si no teneis un hacker o alguien que os está haciendo la puñeta, pues es que me ha costado mucho entrar. Hoy he probado desde hace casi 3 horas y por fín ahora he logrado meterme. Un saludo