Blogia
APUDEPA

Más incoherencia

Más incoherencia

Si en los últimos posts hemos criticado duramente la postura de partidos políticos que actúan de forma absolutamente contraria a la que predican, centrándonos en el penoso ejemplo que está dando Iniciativa per Catalunya/Verds, hoy debemos de deplorar la postura de Chunta Aragonesista en el último pleno de las Cortes. Chunta ha defendido siempre con ahínco los principios de la Nueva Cultura del Agua y ha sido el partido que más se ha aproximado a lo que APUDEPA entiende como una visión global, seria y coherente en relación con la planificación hidráulica y la ordenación del territorio. El apoyo de Chunta a Gran Scala, con las reconfortantes fisuras (de las que ojalá participe la nueva dirección), supuso un primer susto para quienes vimos claro la enorme barbarie que el proyecto planteaba. La infatigable Victoria Trigo, en este mismo Blog, ha denunciado también la postura referente al río Jalón. Pero la aprobación en el último pleno de las Cortes, con el voto favorable de Chunta, de una proposición No de Ley del Partido Aragonés nos ha dejado sin aliento. El segundo punto dice textualmente instar al Gobierno de Aragón a que “proponga al Estado mediante convenio la ejecución por la Administración autonómica de las obras hidráulicas del Pacto del Agua con las modificaciones acordadas en la Comisión del Agua de Aragón, fijando los plazos y con financiación de agua presentes y futuras de los aragoneses”. No sabemos si son conscientes de lo que han aprobado, pero no es otra cosa que el plácet la ejecución del recrecimiento de Yesa a la cota media y del Biscarrués de 35 hm3. Si el motivo ha sido una fe ciega en el autogobierno (lógica, por otra parte, en un partido nacionalista) creemos que se han equivocado enormemente. Al menos a nosotros nos da igual si las obras mal planteadas las ejecuta la Administración General o la Comunidad Autónoma. Ya no nos queda a los aragoneses ningún partido que asuma los principios de la Nueva Cultura del Agua que proscribe el recrecimiento de Yesa y el embalse de Biscarrués.

Ya ven que los temas se nos acumulan. Mucho habría que hablar sobre la toma del Parque Grande por parte de las Fuerzas Armadas (no parecen ser conscientes nuestros gobernantes que un parque es un sistema delicadísimo que no merece ni rastros ni botellones ni campamentos militares). También sobre la megabandera de España que pretenden colocar en la plaza de Aragón, el sitio sin duda menos indicado (comenzando porque si se ponen banderas, pónganse las 4) por la competencia absurda con uno de los mejores monumentos de Zaragoza: la exaltación en piedra del Justicia de Aragón y de la Justicia “Ley Suprema” por parte de Félix Navarro. También el azud tendría que ser tema de post específico y, desde luego, el nuevo dragado del Ebro que (lo llamen como lo llamen se nos avecina). Muchos amigos no debemos hacer los de APUDEPA con este Blog. Pero así pensamos. Así somos. Qué le vamos a hacer.

4 comentarios

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimado Juan Martín. Te agradecemos, en primer lugar, tu disposición a aclarar este tema. Como ves, el Blog está abierto a cualquier aclaración. Nos alegra enormemente que Chunta siga en su postura firme contra el recrecimiento de Yesa a la cota media y contra la construcción del embalse de Biscarrués. Si así se dice desde Chunta, nosotros lo creemos.
Pero entonces consideramos que no es coherente aprobar una proposición no de ley que textualmente insta al Gobierno de Aragón a "la ejecución por la Administración autonómica de las obras hidráulicas del Pacto del Agua con las modificaciones acordadas en la Comisión del Agua de Aragón". Nosotros no somos partidarios de la ejecución por ninguna administración de las obras hidráulicas "ya acordadas", que no son obras abstractas sino obras concretas, esto es: recrecimiento de yesa a cota media y biscarrués de 35 hm3. No nos parece un tema estrictamente competencial, ciertamente. En todo caso nos alegramos de que el Diario de Sesiones matice al Boletín Oficial. Salvo que estemos errados en la aprobación de ese punto de la proposición no de ley, consideramos que la postura de Chunta ha sido incoherente, como en la posición sobre Gran Scala que afortunadamente la nueva dirección parece corregir. En estos dos puntos APUDEPA no comparte la acción de Chunta. Y nos vemos así obligados a reconocerlo en el Blog, que también ha reconocido que Chunta Aragonesista ha sido el partido que con más ahínco ha defendido los principios de la nueva cultura del agua que nosotros compartimos. Saludos cordiales y ánimo desde APUDEPA.

juan martin exposito -

Queridos amigos de Apudepa:
Acabo de leer este post y estoy estupefacto. Chunta Aragonesista no ha cambiado en absoluto de opinión sobre Yesa y Biscarrues. Supongo que la propuesta de la que habláis es sobre un debate estrictamente competencial sobre política hidrológica, donde quedo absolutamente claro cual es la posición de CHA. Os invito a leeros la transcripción del debate en el diario de sesiones. Tan es así que para el resto de fuerzas políticas quedo clara nuestra postura, como se pudo comprobar en la reunión de la Plataforma en Defensa del Ebro del viernes 30 de mayo, donde Apudepa envió un representante que os podrá confirmar mis palabras.
Os ruego que para que vuestras informaciones sean lo más ajustadas a la realidad posible, os pongaís en contacto con nosotros. Siempre estaremos a vuestra disposición.
salud.
Juan Martín Expósito.
Secretario General de CHA

Anónimo -

Independientes de la izquierda, de la derecha y del centro, siempre pensando en que estamos de paso y que "NUESTRA TIERRA ES LA HERENCIA DE NUESTROS HIJOS"

Gracias a APUDEPA por actuar con coherencia y felicidades por la travesía de los pasados ya 12 años de vida.

Buenos deseos para todos.

Socia de Apudepa -

Muy interesante. Así sabemos donde está cada uno. Lo de Chunta una lástima. Ya lo dicen Vds.