Blogia
APUDEPA

CONSTERNACIÓN POR EL EXPOLIO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE TERUEL

CONSTERNACIÓN POR EL EXPOLIO EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE TERUEL

 

APUDEPA denuncia la precariedad de los Archivos históricos aragoneses

y la dejación de funciones del Gobierno de Aragón

 Tras conocer el expolio sufrido por el Archivo Histórico Provincial de Teruel, gestionado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la Diputación General de Aragón, APUDEPA quiere mostrar su consternación y su absoluta preocupación, al entender que la sustracción de “7 tomos de colecciones de protocolos, 29 cuadernos y más de 2300 documentos antiguos sueltos” (tal y como ha informado la Policía Nacional) demuestra la fragilidad de los sistemas de detección inmediata y vigilancia de los archivos históricos aragoneses. Resulta obvio que el volumen de documentación sustraído no pudo ser robado en una sola ocasión, por lo que parece claro que los sistemas de control de documentos y vigilancia no funcionaron todo lo bien que sería preciso en unas instalaciones de la importancia de un Archivo Histórico Provincial.

 ¿Cómo es posible que la primera vez que se sustrajo un tomo de protocolos notariales no se activaran todas las alarmas en el sistema de control de la documentación? ¿Tienen que sustraerse 7 tomos, 27 cuadernos y más de 2300 documentos para que el Archivo Provincial detecte la pérdida de material histórico?

Los daños producidos a la documentación del archivo, y la consecuente pérdida de la memoria histórica, son de consecuencias ciertamente inimaginables, por lo que esta Asociación se encuentra desolada.

La precariedad de los archivos históricos aragoneses es evidente (basta con visitar sus obsoletas páginas web). El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza se encuentra absolutamente saturado y sus instalaciones no son suficientes ni para la custodia de la documentación en condiciones óptimas ni para la precisa atención al investigador y al visitante. El Archivo General de Aragón sigue siendo un proyecto tras más de 20 años después de su creación. Y tampoco se han constituido los necesarios archivos históricos comarcales. La asistencia a los archivos privados y a los archivos municipales brilla también por su ausencia.

Hay que añadir a todo ello que es inexistente la necesaria política sistemática de adquisiciones para la recuperación del patrimonio documental aragonés emigrado. Tampoco se conocen frutos significativos de los trabajos de digitalización (que en todo caso debieran de ser sistemáticos) de colecciones de enorme trascendencia para Aragón como las de los Archivos de Salamanca, de la Corona de Aragón, Histórico Nacional y General de Simancas.

En suma, que se aprecia una falta de acción y un descontrol preocupante en la Dirección General competente del patrimonio documental aragonés y, en general, en la Diputación General de Aragón, carente de iniciativas, falta de sistemas preventivos de control suficientes, e incapaz de dotar a los archivos históricos de las instalaciones necesarias para su correcto funcionamiento.

APUDEPA, 6 de junio de 2008

11 comentarios

palomo -

No hay derecho ke esté hoy en día algún archivo en las condiciones ke está. Ni el personal tiene formación para la tarea ke realiza , ni los medios materiales existentes son actuales.Ver

Carmencita Descalza -

Sí. En principio mi voto de confianza también va para los trabajadores y el de desconfianza para el Gobierno de Aragón. Coincido con Miguel en que hay precariedad de medios.

miguel álvarez -

Mestizo, a los archivos iban cuatro y el de la guitarra. Ahora los archivos se han convertido en la segunda oficina del catastro y todos los días la gente se pasa horas buscando tierras, parcelas, fincas rústicas y urbanas para gente común.

Por favor... parece que en los archivos, aún en tiempos en que iba poca gente, los empleados estaban rascándose la barriga ¿Pero tú sabes el trabajo que hay en un archivo, que muchas veces los empleados son tan escaso que sirven para todo y lo mismo inventarian, que sirven al público la documentación, que hacen de administrativos, que cambian bombillas, hacen recados fuera del centro, limpian a brocha o con aspirador los documentos, redactan las certificaciones, hacen las fotocopias, digitalizan, etc., etc.?

¿Que hay sitios en los que tienen fama de rascarse la barriga y vivir muy bien? Cada vez menos. En los más se trabaja, e insisto, ese trabajo obliga en ocasiones a dejar sólo al investigador más que nada porque no se puede estar en dos sitios a la vez; el exceso de confianza en que to er mundo e güeno puede hacer que te la jueguen, etc.

No sé lo que pasó, pero conociendo la precariedad de medios en que se mueven muchos archivos, mi voto de confianza va hacia los trabajadores del AHP-Teruel, y el de desconfianza hacia el gobierno de Aragón.

Mestizo -

Yo con lo de belver me pierdo ya, que si pregunte que si estos de apudepa no se qué. Que se hable claro porque desconozco qué está pasando.

En cuanto al tema que ocupa en el artículo, que otra vez nos vamos, no creo que sea falta de personal, no me jodas, que a los archivos van cuatro y uno que toca la guitarra. si no pueden controlarlo que baje dios y lo vea, o que cambien el personal.

salud

Miquel Fox Sans -

Compañeros de APUDEPA:
Creo que soy bastante claro en mi comentario del post "APUDEPA pide al Gobierno de Aragón que asuma responsabilidades por el descontrol en el Archivo Histórico Provincial de Teruel".
El día 17 de mayo de 2005, los "mossos d'esquadra" de la sección de Patrimonio de Barcelona, se desplazaron a Lleida para tomarme declaración con respecto a las actividades delictivas que se cometen conmigo desde Aragón por no haber querido tomar parte en expolios de Patrimonio. Denuncié robos de Patrimonio y a sus autores y cómplices. Su recomendación fue "fuera de Belver, fuera de Aragón, porque su integridad física corre peligro" y "si el caso va a parar a Huesca, se puede parar todo".

Pedid los datos a los "mossos d'esquadra" o a la Audiencia de Huesca y preguntad por qué aún no se ha hecho nada a esos villanos.
Miquel

Anselmo Puertas -

Señores:
Pueden ustedes leerse en profundidad el blog de "Belver de los Horrores" en aquello que se refiere a expolios y denuncias, y si realmente no es cierto lo que se expone y documenta, explíquenme por qué no se ha denunciado a su autor o cerrado el blog.
Sigan llamándome ingenuo, pero yo me lo creo.
A.P.

Desde el Blog de APUDEPA -

Efectivamente, nosotros no sabemos qué ha fallado. Lo que está claro, Miguel, es que se deben de dar explicaciones serias y hacer análisis de lo ocurrido. Los archivos están en precario. No por el personal sino, precisamente, por la falta de él, de medios y de inversiones. Y este escándalo lo pone al descubierto para quien no lo supiese.

miguel álvarez -

No hay que pensar tan mal necesariamente. Como la mayor parte de la gente que acude a los archivos es magnífica, a veces se relajan los controles y se permite entrar con carteras o mochilas a los investigadores; a veces se permite que el investigador tenga más de un documento sobre la mesa, le entregan diez, devuelve nueve y con el trajín de un día de trabajo, no se detecta. En resumen, no se pueden relajar las medidas de seguridad CON NADIE, además de por no establecer agravios comparativos, porque nunca pasa nada... hasta que pasa.

La falta de personal, a veces impide tener vigilantes en la sala de consulta, o si los hay, en un descuido, cuando el vigilante acude al depósito o al aseo, el chorizo que está esperando la ocasión, corta, recorta o esconde lo que sea; esto por no recordar una escuela de arquitectura en cuya biblioteca hubieron de ponerse ventanas fijas porque los estudiantes robaban los libros tirándolos por la ventana.

No juzguemos, no juzguemos, que pudo haber ocurrido cualquier cosa, pero también pudo ser la falta de medios humanos, sobre todo sabiendo cómo están los archivos históricos provinciales de Aragón en lo que a medios se refiere.

Desde el Blog de APUDEPA -

Pues llámenos ingenuos a nosotros, porque no tenemos ni idea de las personas a las que se refiere. ¿No podría ser usted más explícito? Le agradeceríamos que nos diera esa información de que dispone, aunque fuera mediante el correo electrónico.

Anselmo Puertas -

Llámenme ingenuo, pero no tonto.
Si un señor ha estado robando documentación, alguna difícilmente camuflable (¿Dónde me pondría yo un libro tamaño folio con el bulto equivalente a un paquete de 500 o más, para que no se me notara?) es que ha tenido la aquiescencia de alguien de dentro (con o sin conocimiento o encargo de algún alto personaje de fuera).
Creo que todo el mundo sabe, o sospecha, quien es el responsable de la desaparición de pergaminos en Huesca y provincia (casos Belver, Fonz, Zaidín, etc).
Que me llamen malpensado si finalmente ese "señor" de Castellón no se irá de rositas ...
A.P.

Mestizo -

Una buena inversión en digitalización no iría nada mal. Pero luego esa digitalización debería colgarse, facilitar a la gente que conozca su pasado, aunque eso suena a chino en la DGPAtrimonio. Hay veces que uno no sabe en qué manos estarían mejor.

de todos modos, en este país se pierden las formas hasta para robar patrimonio. No me jodas, subrayar con rotulador, manda huevos.

salud