Blogia
APUDEPA

El Ministro de Cultura ante la Comisión de Cultura del Congreso de Diputados

El Ministro de Cultura ante la Comisión de Cultura del Congreso de Diputados

El Ministro de Cultura César Antonio Molina. Foto El País

Hoy ha sido noticia doble el Ministro de Cultura, noticia doble, sí, porque por un lado ha expuesto un paquete de medidas novedosas referidas al patrimonio cultural y por otro se ha montado una bronca entre los nacionalistas y Molina en su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de Diputados. Al parecer, Molina ha respondido de mala forma a las preguntas de los diputados, hecho impropio de un Ministro de Cultura. Socarronería, prepotencia y cierta mala educación es incompatible con su cargo pero así estamos en este país. ¿Acaso el ministro que preside la cultura de este país no debe responder en tono moderado aportando los datos que considere oportunos? ¿No es acaso su obligación?

Independientemente de lo ya comentado, vamos a transcribir algunos aspectos destacados en la prensa en relación con su cita parlamentaria. Nosotros hemos echado en falta una propuesta a la necesaria rehabilitación de la vivienda catalogada o perteneciente a los Conjuntos Históricos pero hemos visto con placer la novedosa incorporación de la protección del paisaje cultural español.

Los planes del ministerio

- Ley de Patrimonio. El ministro de Cultura anunció ayer la presentación en esta legislatura de una nueva Ley de Patrimonio Histórico Español, con la que se pretende establecer un sistema de protección del patrimonio arqueológico subacuático e impedir la "impunidad" de quienes atentan contra él como en el caso del Odissey. También se incorporará el concepto de paisaje cultural y las medidas derivadas de la ratificación por nuestro país del Convenio sobre el Paisaje

- Canal cultural. Mediante el correspondiente convenio con Radiotelevisión Española, se creará un canal de televisión, cuyo objetivo prioritario será la difusión nacional e internacional de los valores culturales.

- Música, teatro y danza. César Antonio Molina se comprometió a la elaboración de un proyecto de ley de la música, el teatro y la danza, después de oír a los distintos sectores y a las comunidades autónomas

-Ley de archivos. La nueva Ley de Archivos regulará la protección y la conservación de la riqueza documental de las administraciones públicas.- Infraestructuras. El ministro hizo un repaso del desarrollo de algunas de las "grandes infraestructuras culturales" previstas en esta legislatura. Por ejemplo, la puesta en marcha del Centro Nacional de las Artes Visuales y el Centro Nacional de la Moda (ambos en Madrid), el Museo Nacional de Etnografía (Teruel), el Centro Nacional de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas (León), el Museo del Circo (Albacete) o el Museo Internacional del Mediterráneo, en Valencia. Molina no precisó las dotaciones presupuestarias. "En el Ministerio de Cultura, no es un problema la crisis. Tenemos suficiente presupuesto", aseguró el ministro.

-Desarrollo del reglamento de la Ley del Cine para incluir nuevos aspectos, como la calificación de películas por edades.

-Crear una línea de créditos blandos y subvenciones para incentivar la promoción de empresas e industrias culturales competitivas.

Ver textos de la edición de El País, Heraldo de Aragón y ABC (18/6/2008

4 comentarios

Marianin -

De acuerdo con Doña Carmencita Descalza, le falta sustancia.

Carmencita Descalza -

Pues discrepo de ustedes. Que un ministro de Cultura no anuncie planes de choque en relación con el patrimonio y el urbanismo español en los tiempos que corren es mirar para otro lado. Legislar mucho para no hacer nada. Y miedo me da que toquen la Ley de Patrimonio Cultural Español. Porque con la excusa del patrimonio subacuático van a pretender ablandarla, "flexibilizarla" y "subjetivarla", para evitar marrones como el del Teatro de Sagunto o la Estación de Canfranc. Y si no, al tiempo.

Curiosa -

Estoy plenamente de acuerdo contigo, Antonio

Antonio -

Mmmmmm.. bueno, en principio las propuestas suenan bien, pero luego al aplicarlas, como sigan haciendo como hasta ahora rayando la legalidad e intentando buscar resquicios para vulnerar el espíritu de conservación del patrimonio, se pueden meter las leyes donde les quepan. Con más sensibilidad , una justicia más seria y rápida, y unas administraciones que se ajusten a la legalidad vigente nos iría mejor....