Blogia
APUDEPA

Subasta en la Christie's con dibujos de Goya: ¿Pujará el Gobierno de Aragón?

Subasta en la Christie's con dibujos de Goya: ¿Pujará el Gobierno de Aragón?

Los tres dibujos de la subasta. Foto El Cultural de El Mundo. Goya está de moda, sin lugar a dudas. En Madrid, en el Museo del Prado, hay una magnífica exposición que no deben perderse los seguidores del aragonés y en Zaragoza ya saben Vds. que durante este verano también se puede contemplar obra suya en el Museo de Bellas Artes (Exposición Goya e Italia, que aporta poco al conocimiento de la etapa italiana de Goya pero que muestra muy buenos cuadros), en el Museo Camón Aznar y en la Lonja. La Expo nos ha traído estos vapores de bonanza así que no desaprovechemos la ocasión para aproximarnos más a la dilatada y compleja obra y personalidad del aragonés. Retratista donde los hubiera, Goya observaba como nadie la confusa realidad social que le tocó vivir y ahí lo tuvimos dibujando y grabando a menudo sobre todo en su etapa de madurez. Goya alumbró a las vanguardias de la modernidad y otro español, Picasso, lanzó nuevas trayectorias en el siglo XX. Los dos pintores “universales”, sin olvidar a Velázquez, claro.

Hoy, por el interés que suscita, les traemos esta noticia de El Cultural del diario El Mundo. ¿Pujará el próximo día 8 de julio en Londres el Gobierno de Aragón por uno de estos tres dibujos (especialmente por el que cita a Zaragoza), Bajar riñendo, el Arrepentimiento y el Aguacil Lampiños? Debería ¿no? Por cierto, a pie del de Lampiños escribió el de Fuendetodos: “En Zaragoza a mediados del siglo pasado, metieron a un alguacil llamado Lampiños en el cuerpo de un rocín muerto, y lo cosieron, toda la noche. Se mantubo (sic) vivo”. Algo hemos progresado los zaragozanos…

____________________________________________________________

Tres Goyas inéditos.

Subasta en la

Christie’s de tres dibujos inéditos del aragonés: Bajar Riñendo, Arrepentimiento y el aguacil Lampiños.

El Cultural. El Mundo, 3-9 de Julio de 2008

CARLOS GARCÍA-OSUM

Goya está de actualidad. Si hace unos días se caía del catálogo del genio de Fuendetodos El Coloso (ver aquí artículo de Heraldo de Aragón) ahora la reapa­rición de unos dibujos que se creían perdidos y su próxima subasta vol­verán a recordarnos con qué pintor comenzó la modernidad. El 8 de ju­lio en Londres, en la subasta de Di­bujos Antiguos y del siglo XIX de Christie’s, salen al mercado tres dibu­jos de Goya de los que se desconocía su paradero desde que en 1877 par­ticiparon en una licitación de París.

Bajar riñendo (800.000-1.200.000 libras) formaba parte del Álbum D, denominado también Brujas y Muje­res, fechado entre 1819 y 1823, y del que únicamente se conocen 21 di­bujos que permanecen en institu­ciones públicas. Arrepentimiento (700.000-900.000 libras) procede del Álbum F, al igual que el alguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto (600.000-800.000 libras), re­conocido ese conjunto de dibujos asimismo con el título de Imágenes de España y que abarca ocho años de creación, desde 1812a 1820. Esta te­rrible imagen tiene un dibujo sub­siguiente que desarrolla el crimen y pertenece al Metropolitan de Nue­va York, donde se consuma el ajus­ticiamiento de Lampiños median­te inyecciones de limón.

Sin embargo, este terceto de obras, si se confirman las tasaciones de los expertos, no desbancarán de la cabecera del ranking de las coti­zaciones dibujísticas goyescas a El toro mariposa, una extraordinaria composición precursora del surrea­lismo vendida por 1.900.000 euros en enero de 2006, que logró doblar su estimación inicial establecida en 888.000 euros. Pero si podrán acce­der al segundo puesto de esa clasi­ficación que hoy ostenta Dos orien­tales, un trabajo adjudicado en 946.000 euros en una subasta de Christie’s en 1997.

Cuando en 1986 la subasta de la firma Sotheby’s en Madrid entregó por 70 millones de pesetas (420.000 euros) el excepcional cuadro Vuelo de brujas, la conmoción del mercado do­méstico fue apoteósica porque con esa cifra se marcaba el mejor registro en España. Después, Goya fue sus­tituido, en la clasificación de los mejores, por El Greco, Miró y Anglada Camarasa que se ha converti­do en el rey de las cotizaciones. En mayo de 2003 Alcalá Subastas des­cubrió un par de Goyas de tema re­ligioso absolutamente desconocidos. Habían aparecido en una casa par­ticular y se tasaron en 1.500 euros unos meses antes de que los exper­tos de la sala de subasta los analiza­sen.

Finalmente, La Sagrada Fami­lia y Tobías y el ángel, datados en torne a 1787, los compró el Estado por 3.500.000 euros.

1 comentario

Sara -

No se si pujará la DGA pero yo que ella, me iría olvidando del Espacio Goya, pues a este paso no sé, no sabemos, que va a ser.....tal es la errática politica cultural de la DGA.
Estos días de EXPO se anuncia por Radio y Prensa, el Museo Camón Aznar, como el segundo museo que más obra de Goya tiene de España, por lo que creo que le ha ganado por la mano Ibercaja a la DGA.