Blogia
APUDEPA

Caat Barcelona: Conservarás la casa de tu padre

Caat Barcelona: Conservarás la casa de tu padre

Fotografía de Cruzadas Miradas en el CAAT de Barcelona (2007). Fotografía El País. Ya ven: el derribo de la torre de Bergua por Expoagua ha provocado en Apudepa un torrente de lástima. Bien es verdad que no nos ha sorprendido porque hay muchas “torres Bergua” en Aragón: abundante arquitectura tradicional que va cayendo por simple ruina o consentida demolición. Para la vivienda tradicional la rehabilitación estricta casi no existe, si exceptuamos el caso del pueblo viejo de Albarracín y poco más. El fachadismo, o preservación de los muros perimetrales de un edificio, cuando más, que es lo que se viene haciendo a menudo, nos parece inculto e interesado, un dislate que es apoyado por el departamento de patrimonio de la Diputación General y por supuesto por la mayoría de los ayuntamientos, que parecen no enterarse de nada. Ni que decir tiene que el catalogo del Patrimonio Cultural Aragonés deja mucho que desear, pues no hay acción sistemática, y en consonancia están los PGOU urbanos y rurales, o en su ausencia, las normas subsidiarias o los simples catálogos.

A todas luces ese no es el camino, entrados ya en el siglo XXI, porque la cultura e identidad mediterránea van en paralelo y en consecuencia resulta un atropello clamoroso arruinar la identidad, como casi siempre se hace con nuestra arquitectura popular. Tampoco está de más recordar que esa arquitectura, entre otros elementos, sirvió de fuente de inspiración para la arquitectura del movimiento moderno, y para ejemplo Le Corbusier con sus dibujos y croquis inspirados en la casa mediterránea.

Este estado de cosas nos trae hoy esta interesante información “Conservarás la casa del padre. Los arquitectos técnicos debaten en Barcelona sobre cómo preservar el patrimonio tradicional mediterráneo”, publicada en El País el 14|7|2007 (pinchar aquí). Este movimiento está apoyado en “Euromed Heritage”, un programa cultural de amplias miras para preservar el patrimonio cultural mediterráneo (pinchar aquí). Rehabimed tiene su sede en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona (Caatb, www.rehabimed.net). Hemos entrado en Rehabimed y hemos visto acciones en Kairouan, Alepo y otras más pero veamos el plan educativo en arquitectura tradicional que se plantea a los niños en el pueblo catalán de Esparraguera,

Con el título: “Esparraguera, pueblo mediterráneo”, los alumnos han generado su propia muestra, trabajando en el territorio inmediato y realizando tareas de pequeños exploradores. ¿Son las masías patrimonio tradicional? ¿Perviven las formas de vida tradicional en Esparraguera? ¿Cuáles son los materiales de construcción utilizados en la actualidad? ¿Hay artesanos de los oficios de la construcción? Estas son algunas de las preguntas que los niños intentaron contestar, con una capacidad de observación envidiable.

Finalmente, unos cifras que no engañan. Conviene saber que “mientras que en la Europa del Norte la obra nueva y la rehabilitación de edificios se hallan al 50%, en la cuenca mediterránea las cifras se vuelven un 80% de obra nueva contra un 20% de conservación. "Eso significa una atención muy escasa al patrimonio tradicional”, nos dice el mencionado texto.

4 comentarios

Blog de Apudepa -

Blog de Apudepa
Dª Carmencita, sin darle cifras le diremos desde el blog que somos pocos desde un punto de vista absoluto y ocupamos una posición razonable desde un punto de vista relativo (en relación al asociacionismo en el país). Trabajamos mucho y nos movemos pero necesitamos más colaboración.

Blog de Apudepa a Mestizo -

Mestizo, interesantes puntos de vista que planteas desde el mundo rural. Totalmente de acuerdo con el tema de inventarios porque son necesarios y hay que actualizarlos. No hay medios suficientes, de acuerdo en principio, pero ¿hay voluntad y mentalidad suficiente para conservar la vivienda tradicional? ¿Apoyan los poderes públicos? ¿No consume la gente lo que el poder vende? ¿Por qué no podría rehabilitarse en general toda la vivienda tradicional? Es rentable además desde el punto de vista económico, otra cosa es que no sea rentable para las constructoras (y para los ayuntamientos por los impuestos que cobran) que ese ya es harina de otro costal. Hay que concederle valor histórico a este tipo de edificios y ya es hora que la administración empiece a mover ficha especialmente favor de la sociedad rural aunque la arquitectura tradicional también es urbana (arquitectura sin arquitectos)

Mestizo -

El fachadismo, en ocasiones, es un mal menor cuando hay muchos pueblos que no reciben financiación ni pueden acometer ciertas obras.

Está claro (supongo que tenemos claro) que todo no se puede conservar, y los interiores son difíciles de catalogar e inventariar. Con inventarios rigurosos de esos interiores evitaríamos algunas vergüenzas futuras. De nuevo los inventarios, como herramientas fundamentales... Son estos inventarios los que fallan desde la base. Quizás no interesen, quizas....

Insisto en que hay que valorar caso por caso. Los pueblos pequeños, muchas veces, se ven indefensos y con unos presupuestos ridículos, casi tanto como muchos de nuestros políticos (ridículos, quiero decir)

Salud

Carmencita Descalza -

Estupendo artículo. Gracias a APUDEPA por el enorme esfuerzo de estar aquí y allá. Un día ya nos explicarán cuántos son y cómo se lo montan.