Blogia
APUDEPA

“El Guernica: nuevo parte médico" por Jesús Ruiz Mantilla

“El Guernica: nuevo parte médico" por Jesús Ruiz Mantilla

El Guernica embalado. Foto El País 19/7/2008. El Guernica nos pertenece a todos así que hoy hemos traído a su consideración un interesante artículo en relación a la obra más emblemática de Picasso, “El Guernica: nuevo parte médico. La última radiografía de la obra de Picassso revela su estabilidad dentro de la gravedad”, reza así en sus titulares. El artículo de Jesús Ruiz Montilla es de alto valor divulgativo sin obviar interesantes datos y reflexiones entorno a la problemática de la conservación y sus complejos procesos de análisis. De París a Nueva YorK, el enorme lienzo cruzó varias veces el Atlántico y se paseó por Europa como símbolo del atropello humano. Con tanto movimiento Guernica sufrió de estrés y tuvo que ser “operado” en los 80 y sus cicatrices ahí están, nos lo cuentan con detalle en la prensa. Además nos informan que el lienzo del Reina Sofía se va a reubicar con más perspectiva y más adecuada ambientación histórica por lo que a la obra le va a acompañar la maqueta del pabellón de España en la Exposición internacional de París en 1937 (importante obra de arquitectura moderna del español José María Sert) y también en sus proximidades se va a exhibir la película de propaganda a favor de la II república con guión del también universal, y aragonés, Luis Buñuel. En suma, un artículo publicado por el País el día 20/7/2008 que se sigue con interés y nos concierne a todos (pinchar aquí).

3 comentarios

Blog de Apudepa -

Apudepa está trabajando en el tema de la ley de lenguas y se está asesorando en relación a la importancia del tema. Ya os iremos informando. Gracias por vuestro interés que siempre nos ilumina.

Discordia -

Mira yo también estaría interesada en ese debate sobre la ley de lenguas. No me aclaro la verdad. Necesito luz.

Mestizo -

Muy interesante, sobre todo la primera frase: "el guernica nos pertenece a todos". Porque la utilización de los nacionalismos vascos en esto, además de esperpéntica, es de un escaso conocimiento de la obra, el concepto de patrimonio y tantas cosas más.

A ver qué socio se anima con alguna discusión sobre la ley de lenguas, que hace aguas entre (una vez más) la utilización política y partidista de los partidos aragoneses.