Blogia
APUDEPA

APUDEPA solicita a la DGA proteger una casa en la calle Mayor Castejón de Monegros

APUDEPA solicita a la DGA proteger una casa en la calle Mayor Castejón de Monegros

Calle Mayor de Castejón de Monegros. Casa Ferrer en segundo término a la izquierda. Foto Apudepa 2008. No ha sido publicada esta Nota de Prensa en los medios impresos aunque sabemos que salió en Aragón Digital pero la noticia tenía su importancia en relación con el patrimonio cultural aragonés. Va en la misma dirección del frontón Beti Hai pero en plan más modesto, en un pueblo de Monegros: casas históricas y singulares que no son catalogadas y que poco a poco van desapareciendo casi siempre por acción combinada de la desidia de sus propietarios, la inoperancia de los ayuntamientos en sus obligación para que se cumpla la Ley Urbanística de Aragón, en este caso, y la DGA que no se da por enterada de nada. La noticia del litigio del derribo en debate se publicó en Heraldo de Aragón hace pocos días pero el titular de prensa erró de forma estrepitosa en su cartelera de noticia: "El Ayuntamien de Castejón paraliza el derribo de un edificio del siglo XVIII". Pero las cosas no se han suedido así sino justo lo contrario, bien es cierto que la casona presentaba problemas en su conservaciuón y ahí ha sido la madre del conflicto. El camino de siempre, vamos.

Al parecer, se ha dado el caso insólito de un particular que desea conservar el inmueble y el ayuntamiento que le ordena que lo derribe por ruina pero nos consta fehacientemente que cimientos y estructura se conservan bien. De momento, la casa no se puede tirar porque esta asociación ha solicitado incoación de BIC para el edificio pero, miren que cosas, Apudepa registró el día 22 en el Pignatelli la solicitud pero una semana más tarde, el día 28, no sabían nada en el Servició de Prevención y Protección del Departamento de Patrimonio Cultural. Claro que el Director General estaba de vacaciones y Dª Mª Ángeles Hernández, jefe del citado servicio, estaba comunicando pero tampoco se dignó a llamar con posterioridad y eso que estábamos alarmados porque al propietario se le acababa el plazo de recurso y el ayuntamiento, de no conocer esta solicitud, podría derribar el edificio en cualquier momento. Ahora no, que ya lo saben, pero esto y otros detalles se lo contamos en otro momento.

Salvar el edificio histórico de la calle mayor nº 13 en Castejón de Monegros

 

Es inadmisible que no estén catalogadas, y bien conservadas, todas las casas históricas y singulares aragonesas

Que en relación con la noticia que apareció en prensa el 17 de julio del 2008 (Heraldo de Aragón) sobre un edificio en ruinas situado en la calle mayor nº 13 de Castejón de Monegros, esta asociación ha dirigido el día 22 un escrito a la Dirección General de Patrimonio solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural o en su defecto de Bien Catalogado en atención al mérito de su arquitectura y al valor de su testimonio histórico, por tratarse de una “casa histórica y singular”, posiblemente vinculada hasta la desamortización decimonónica a la orden de Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Se ha solicitado así mismo que esa Dirección General medie en la agria disputa que se está manteniendo entre ayuntamiento y propietario a fin de proteger de la forma más sensata esta fábrica histórica y se proceda al estudio histórico artístico del mismo para su correcto y necesario análisis en el proceso de rehabilitación.

Apudepa entiende que esta casa debería pertenecer al catálogo de edificios protegidos por el PGOU de Castejón de Monegros y al censo General del patrimonio Cultural Aragonés por lo que no es admisible bajo ningún concepto el escrito dirigido por el Ayuntamiento de Castejón de Monegros a la propiedad solicitando “el derribo total de la misma”, solicitud que rechazamos por ser inculta e injusta para el desarrollo de Castejón.

Que siendo la propiedad particular competencia de D. Pedro Wenetz, vecino de Castejón de los Monegros, bien dispuesto a la conservación del inmueble, según consta en escritos que obran en nuestro poder, APUDEPA entiende que el Ayuntamiento debería ya haber ejercido sus funciones velando por la estricto cumplimiento y control necesarios para la conservación del edificio en cumplimiento del artículo 184 de la LUA, en cuanto a que las viviendas deben mantener condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y artística .

Entre los fundamentos de derecho que cita Apudepa esta asociación plantea que de no proceder a la corrección sensata de este estado de cosas entre las partes afectadas, esta asociación está en disposición de denunciarlo ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo para que estudie si existe indicio de cualquier tipo de delito urbanístico.

APUDEPA, 26 de julio 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

3 comentarios

Curiosa -

Me sumo a lo que dicen los anteriores comunicantes. Claro, que como en este país nunca le ocurre nada a ciertos estamentos sociales, infringan, lo que infringan, como hay hábito social... Hoy escuché en la radio a la Vicepresidenta del país en relación al caso de De Juana argumentando en relación a su salida de la cárcel: en este país se cumplen la leyes y estamos en un estado de derecho, pilar fundamental de la democracia. Y yo me pregunto ¿por qué no es igual para todos? ¿Qué estado de derecho es ese? Aquí ni se cumple la Ley Urbanística, ni la de Patrimonio Cultural Aragonés.

Fernando -

En Norteamerica los responsables politicos y funcionarios implicados ya habrian sido puestos en prisión por estos actos.

Carlos Gracia -

¡¡¡ Que verguenza de Ayuntamiento y de la DGA !!!