Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia graves daños en la necrópolis medieval de San Grimén, en Hecho

APUDEPA denuncia graves daños en la necrópolis medieval de San Grimén, en Hecho

 

La Asociación denuncia el deterioro y el abandono institucional del importante yacimiento arqueológico en Hecho

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha denunciado hoy ante la Diputación General de Aragón (concretamente ante su Dirección General de Patrimonio Cultural) los daños ocasionados en fechas recientes a la importante necrópolis medieval de San Grimén, en el término municipal de Hecho.

APUDEPA ha comprobado que recientes movimientos de tierras han dejado a la intemperie numerosos restos humanos y de construcciones funerarias medievales, ocasionando daños y produciendo alteraciones en alguna de las tumbas existentes.

La necrópolis fue documentada hace pocos años por la propia Dirección General de Patrimonio Cultural, durante unos trabajos que pusieron al descubierto el valor del yacimiento. Pese a ello, presenta un estado de deterioro y de abandono impropio de la tutela del patrimonio cultural.

APUDEPA alerta de que los restos están actualmente expuestos a los agentes atmosféricos y a la acción humana, corriendo el evidente riesgo de ser objeto de expolio. La Asociación no puede comprender que las administraciones públicas muestren tamaña dejadez con el patrimonio arqueológico de Aragón. Es lamentable que el Ayuntamiento de Hecho y la Dirección General de Patrimonio Cultural no hayan tomado ningún tipo de medidas para evitar la situación de peligro que afecta a la necrópolis chesa.

El estado actual del yacimiento es ciertamente alarmante y demuestra la descoordinación y la ineficacia de las instituciones de tutela del patrimonio cultural.

APUDEPA, 13 de agosto de 2008

2 comentarios

Esther -

APUDEPA se tiene que informar mejor o si es que el artículo lo ha escrito por la información que le ha dado algún particular, creo que tiene que contrastar la información. Recientemente nadie ha tocado las tumbas. Fue hace mas de un año, que vinieron dos arqueologas de la DGA por petición del Ayuntamiento de Hecho y quitaron la tierra hasta sacar las losas, sacaron todos, todos los restos oseos y volvieron a colocar las losas. Es decir no hay ningún resto humano a la vista ni dentro de las tumbas. Yo lo puedo decir porque lo he visto. Quien os ha informado seguro que no lo ha visto, solamente con todo esto quieren buscar otros intereses para hacer mal vivir.

Josita -

Los responsables del Departamento de Patrimonio Cultural deben de estar de vacaciones...