Blogia
APUDEPA

La "Carta de Zaragoza" (1997). Un documento histórico promovido por APUDEPA

La "Carta de Zaragoza" (1997). Un documento histórico promovido por APUDEPA

La Puerta del Carmen como elemento simbólico de la ciudad antigua junto al urbanismo de desarrollismo franquista, modelo todavía vigente en la ciudad. Foto Apudepa 2008. Recientemente una asidua comentarista de nuestro blog  solicitaba   que publicásemos la Carta de Zaragoza (1997) sobre Conjuntos Históricos  que nosotros habíamos citábamos  en nuestro comentario: Los ARIs y la rehabilitación de la vivienda en los centros históricos ¿De qué estamos hablando?

Con este fin presentamos  el documento que comprende  dos partes: una, la carta que se le dirige a la alcaldesa de Zaragoza, Sra. Rudi, y otra, las conclusiones en sí que contiene además el listado de conferenciantes y ponencias. Para este Blog hemos escaneado todo sin omitir detalle fin de dar a conocer íntegramente un texto que creemos en la actualidad  perfectamente válido. 

El nivel, como Vds. podrán comprobar por las firmas fue muy alto pero el conjunto profesional de la ciudad le dio la espalda. Fue así, no lo vamos a ocultar, aunque se difundiese  en prensa y se hiciese la suficiente propaganda.

En agradecimiento inolvidable a  los oradores tenemos que decir que todos ellos ejercieron su papel de ponentes como si fuese un voluntariado: "El patrimonio Cultural: Un desafía económico y social", por D. D. José Mª Ballester, Jefe de la División de Patrimonio Cultural del Consejo de Europa; "Problemática de los Cascos Antiguos y especial referencia al Casco Histórico de Zaragoza" Por D. Emilio Gastón Sanz, abogado y Ex-Justicia de Aragón; "Conjuntos Históricos y Sociedad de Consumo”, por D. Alfredo J. Morales, catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla; "Rehabilitación de Conjuntos Histórico-Artísticos: exigible, deseable, rentable. Un ejemplo: Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Allariz (Galicia)", por D. Daniel Pino Vicente, sociólogo urbanista, Premio Europeo de Urbanismo en 1994; "Criterios de valoración en la intervención arquitectónica sobre patrimonio" por Neus García Inysta, arquitecto, Secretaria del Laboratorio de Arquitectura Mediterránea U.LA. (Unión Internacional de Arquitectos).

La Universidad colaboró dejándonos generosamente el aula magna del Paraninfo universitario. Lo mismo hizo la  Diputación Provincial de Zaragoza que nos prestó su salón principal para la primera conferencia inaugural. Ningún profesional  cobró nada y para Apudepa sólo se derivaron los gastos de billetes y alojamientos. Cierto es que no hubo profesional  que se retirase cuando desde APUDEPA planteábamos nuestra precariedad económica (ni teníamos subvenciones ni las tenemos ahora). Todos entendieron nuestra finalidad altruista y deseo de colaboración en aportar visiones pluridisciplinares independientes al Plan Integral para el Conjunto Histórico de Zaragoza (PICH).

Repasar estas páginas para nosotros es un elemento de constante aprendizaje y de gratísimo recuerdo por esa entrañable relación que se creó en esos meses de abril y mayo de 1997.   Ya han pasado 11 años y nuestro PICH sigue estancado y mal resuelto. No nos extraña dada la incapacidad de ciertos políticos y profesionales responsables para establecer un diálogo profundo. A éstos últimos les aconsejaríamos más sensatez y profesionalidad y menos politiqueo de escasas miras sociales.

Acabaremos añadiendo que a la alcaldesa Sra. Rudi se le exhortaba a que desarrollase en el Conjunto Histórico (CH) de Zaragoza una política de “conservación integrada”, algo que el Consejo de Europa ya había definido perfectamente para 1975. Parece que se sigue sin entender el concepto a pesar de todos los fondos europeos que han ido llegando.

En cuanto a la actualidad, 2008, el CH de Zaragoza está sufriendo más que nunca la presión urbanística y ahora esa presión está llegando a la antigua Huerta de Santa Engracia, al burgués barrio de Santa Engracia. En Zaragoza los poderes económicos no se detienen ante  nada, ahora ya hasta el Opus especula con sus propios terrenos (Calle San Clemente 12-14, antigua casa de Moneva y  convento anexo).

EXCELENTÍSIMA   SEÑORA ALCALDESA DE LA CIUDAD DE ZARAGOZA

D. Arturo Ansón Navarro, D. Emilio Gastón Sanz y Dª Belén Boloqui Larraya, en nombre APUDEPA, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, y del público asistente al ciclo conferencias sobre "Conjuntos Históricos", le hacen entrega pública, y en su nombre, a D. Félix Bemad, Concejal de Organización y Gestión de Suministros, del Excmo. Ayuntamiento, de la "CARTA PE ZARAGOZA". Principios Y RECOMENDACIONES BÁSICAS EN LA POLÍTICA PE PATRIMONIO CULTURAL Y PROPUESTAS PARA EL NUEVO PLAN INTEGRAL DEL CASCO ANTIGUO PE ZARAGOZA.

Se le adjunta el corpus jurídico documental, oficial, procedente del Consejo de Europa, Documentación sobre política patrimonial cultural del Consejo de Europa", a fin de que su equipo de gobierno y el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio proceda a su estudio y adopte las medidas de cambio urgentes y necesarias en relación con la política de patrimonio cultural de la ciudad de Zaragoza, acorde con la letra y el espíritu de la documentación vigente en el seno del Consejo de Europa a la  que Aragón y España pertenecen. De haber adoptado la ciudad en su momento estos criterios sociales y de "conservación integrada" que el Consejo de Europa defiende y España suscribe elAyuntamiento de Zaragoza no estaría derribando la Casa-palacio de Gil Berges nº 1, ni se hubiesen consentido los derribos y las actuaciones "ilegales" en la Avenida Cesar Augusto nº 99-103 (junto al Mercado Central), ni habría consentido otras actuaciones de características similares.

Finalmente, le solicitamos que las conferencias sean publicadas por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, a fin de dar difusión a su contenido, entendiendo que con ello no hacemos sino servir al "bien común de la Ciudad de Zaragoza y de todo Aragón".

Sin otro particular, le saludan atentamente.

Zaragoza, Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a veintitrés de Mayo de 1997.

                 

Arturo Ansón

Emilio Gastón

Belén Boloqui

 

CONCLUSIONES DEL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE "CONJUNTOS HISTÓRICOS". PROPUESTAS   PARA EL NUEVO PLAN INTEGRAL DEL CASCO ANTIGUO DE ZARAGOZA

 

"CARTA DE ZARAGOZA"

Una correcta gestión municipal en la política de patrimonio cultural y, concretamente, en la "Conjunto Histórico de Zaragoza" debe partir de los siguientes planteamientos y principios:

1°. Participación ciudadana- La rehabilitación de los "Conjuntos Históricos" tiene que llegar por un proceso de concienciación ciudadana. En Europa la sensibilización ciudadana exige cada vez más la conservación y revalorización de su patrimonio cultural y obliga a crear leyes para defenderlo. Sólo una sociedad educada, capacitada y culta, respetuosa con su patrimonio cultural, está preparada para enfrentarse al futuro.

2°. Voluntad política. Es imprescindible que los políticos crean en lo que dicen y lo lleven a cabo. Es importante que apliquen las leyes y convenios europeos ratificados por el gobierno español.

3°. Es imprescindible la participación y coordinación de técnicos especializados para abordar la problemática del patrimonio cultural a través de una estrategia global multidisciplinar que integre todos los aspectos: medioambientales, culturales, materiales, arquitectónicos, urbanísticos, económicos, sociales y jurídicos.

4° La conservación y    uso del patrimonio cultural    implica la participación ciudadana y     la coordinación   entre el sector público y el sector privado. Las autoridades responsables tienen la obligación de desarrollar estrategias transversales que asocien diversos tipos de intervención, que aseguren la coordinación de iniciativas públicas y privadas en apoyo de la acción de ios propietarios privados que son quienes mantienen una buena parte del patrimonio cultural. Ello supone una serie de medidas jurídicas, fiscales y administrativas, licencias y exenciones, que asegure el éxito de tales estrategas.

5°. Las políticas de Patrimonio Cultural en Europa han evolucionado espectacularmente en los últimos 25 anos, concediéndole una relevancia creciente.

La UNESCO y el Consejo de Europa han elaborado un importante corpus documental" que España suscribe y le obliga jurídicamente. Son documentos básicos: La Declaración de Amsterdam (I975y la Carta de Nairobi (1976); el Convenio de Granada (1985); la Conferencia de Malta (1992); la Cumbre de Viena (1993) veLa Declaración de Ministros de Helsinki (1996). Es de destacar en el Consejo de Europa la noción de "espacio cultural europeo" al que Aragón debe incorporarse para un adecuado "desarrollo sostenible" a medio y largo plazo.

6° La política de patrimonio cultural es exigible jurídicamente. La Constitución Española en su artículo 46 establece: "Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España". A la luz de los convenios suscritos por nuestro país, esta obligación implica la "conservación integrada del patrimonio", noción dinámica que va mucho más allá de la simple conservación material o cultural de unos vestigios, para basar su integración en los procesos de planificación urbana y en los de ordenación del territorio. Por tanto, partiendo de la optimización de la propia herencia cultural, supone la salvaguarda de las características del entorno heredado. Este concepto ha sustituido al de la conservación exclusivamente monumental, o al de las fachadas de ciertos edificios, conceptos ya desfasados pero aún vigentes en tierras aragonesas.

7°. La política de patrimonio cultural es deseable como exigencia ética por dos principios. Primero, desde el punto de vista social v cuantitativo: en ios cascos antiguos vive la clase social más desfavorecida (mayores índices de paro, rentas más bajas, más ancianos, etc.). Segundo, desde el punto de vista cualitativo: tenemos obligación del conservar el patrimonio cultural porque, independientemente del hecho de la propiedad, existen unos valores superiores, una herencia común que estamos obligados a transmitir a las generaciones futuras. Los conjuntos, lugares, elementos constructivos y edificios son hitos culturales que actúan como signos de organización del continuo histórico de identidad de una sociedad.  La conferencia de Ministros de Helsinki (1996) realzó el papel pedagógico del patrimonio especialmente en el proceso de construcción y unión europea.

. La política de patrimonio cultural es rentable económicamente. En términos globales, es más barato rehabilitar que construir de nuevo según han demostrado en numerosos estudios técnicos. Si la administración aplicase con rigor un criterio economicista la mayor parte del dinero de los Planes Nacionales de la Vivienda irían a parar a la rehabilitación, lo que daría en consecuencia un “sobrebeneficio” social y económico. La conservación del patrimonio cultural genera empleo, como creación de pequeñas y medianas empresas relacionadas con su rehabilitación y mantenimiento continuado. Además, la reciente Conferencia de Helsinki (1996) realzó el patrimonio cultural como recurso económico que impone a los gobiernos el deber de promover estrategias dinámicas de conservación, en especial en el campo de la regeneración urbana y en el desarrollo rural.

9. Aplicación de estrategias sostenibles para el turismo cultural.   La pujanza del turismo puede contribuir al desarrollo y a la revitalización de las regiones pero es susceptible de crear presiones sobre el patrimonio cultural que afecten a la calidad de vida de sus comunidades. Las políticas y estrategias de turismo cultural deben estar encuadradas en la perspectiva de una utilización equilibrada y sostenible del patrimonio, reservando las posibilidades de uso de ese patrimonio para las generaciones venideras (Conferencia de Helsinki, 1996).

10. Es necesario erradicar la falsa idea que considera la conservación del patrimonio como un obstáculo para el progreso. La realidad demuestra que los países más desarrollados son, precisamente, aquellos que mejor han sabido conservar su patrimonio cultural, organizar y ordenar sus ciudades históricas y  estructurar su territorio, porque en ellos se ha logrado una mayor calidad de vida y unas relaciones sociales mucho mas distendidas. Esto lo han  llevado a cabo no por ser los países más ricos sino los más cultos. "Lo moderno" en Europa es rehabilitar y conservar. Cualquier intervención en patrimonio cultural viene sometida a un riguroso estudio de "impacto ambiental".

11. La difusión del patrimonio cultural debe estar garantizada al ciudadano, considerando que es el desconocimiento del patrimonio y sus valores lo que faculta su destrucción. La catalogación de los edificios, el estudio del barrio en su conjunto, así como el de la tipología de las construcciones y de su evolución histórica, son las primeras medidas precautorias de salvaguarda de los Conjuntos Históricos. Por falta de información, catalogación y de planificación adecuada -escasez en la infraestructura de apoyo al Patrimonio Cultural-, Aragón sufre en la actualidad graves problemas en la conservación del Patrimonio Cultural.

12. Debemos de tener en cuenta los aragoneses que desde el punto de vista social, ético y económico, a medio y largo plazo, se va a producir un deterioro general irreversible en el conjunto de la vida urbana si Zaragoza se empeña en mantener la práctica urbanística de la "España del desarrollismo" (basada en el modelo franquista), que destruye partes enteras de Centros Históricos por razones de simple especulación inmobiliaria.

Se ha procedido a la lectura de las Conclusiones del Ciclo de Conferencias sobre "CONJUNTOS HISTÓRICOS. PROPUESTA PARA EL NUEVO PLAN INTEGRAL DEL CASO ANTIGUO DE ZARAGOZA» y aprobación por aclamación, realizadas en la Sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con participación ciudadana, según llamamiento público realizado por APUDEPA, Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, el día veintitrés de mayo de 1997, a las 19 horas 30 minutos. Procede la propuesta y su difusión.

 Para que así conste,

Arturo Ansón, Secretario

Emilio Gastón, Vicepresidente

Belén Boloqui, Presidenta

Relación de ponentes : "El patrimonio Cultural: Un desafío económico y social", por D. D. José Mª Ballester, Jefe de la División de Patrimonio Cultural del Consejo de Europa; "Problemática de los Cascos Antiguos y especial referencia al Casco Histórico de Zaragoza" Por D. Emilio Gastón Sanz, abogado y Ex-Justicia de Aragón; "Conjuntos Históricos y Sociedad de Consumo” , por D. Alfredo J. Morales, catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla; "Rehabilitación de Conjuntos Histórico-Artísticos: exigible, deseable, rentable. Un ejemplo: Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico de Allariz (Galicia)", por D. Daniel Pino Vicente, sociólogo urbanista, Premio Europeo de Urbanismo en 1994; "Criterios de valoración en la intervención arquitectónica sobre patrimonio" por Neus García Inysta, arquitecto, Secretaria del Laboratorio de Arquitectura Mediterránea U.LA. (Unión Internacional de Arquitectos).

1 comentario

Carmencita Descalza -

Les agradezco enormemente que hayan actuado con esta celeridad. Me leeré el documento con calma pero parece ciertamente interesante. Como solamente les conozco desde que se abrió este magnífico espacio de reflexión, no sabía que APUDEPA tuviese una trayectoria tan fecunda, sólida e interesante. Saludos y muchas gracias. Me siento muy contenta por la atención de este Blog.