Blogia
APUDEPA

Trabajos orales muy bien pagados en el Gobierno de Aragón

Trabajos orales muy bien pagados en el Gobierno de Aragón

Javier Velasco es el Consejero que contrató irregularmente al arquitecto Pérez Latorre para la reforma de la Estación de Canfranc.  Militantes del PSOE cobran como “asesores” del Gobierno de Aragón por emitir “informes orales”. Lo reconoce el Consejero de Presidencia, sin vergüenza. A la solicitud de información del diputado del Partido Popular Suárez Lamata sobre el número y el título de los informes emitidos por doña Lorena Canales y doña Encarna Mihi (al conocer que habían sido contratadas como asesoras del Gobierno), el Consejero de Presidencia Javier Velasco ha hecho público mediante el Boletín Oficial de las Cortes que “doña Lorena Canales Miralles y doña Encarna Mihi Tenedor emiten informes orales y asesoran al Consejero siempre que este lo requiere” adecuando su horario laboral a las necesidades de Velasco.

Nos anima a dar a conocer esta nueva inmoralidad del Gobierno de Aragón el convencimiento de que la nefasta gestión de los recursos públicos en las áreas de patrimonio, cultura, urbanismo y ordenación territorial (por no decir en todas) tiene mucho que ver con prácticas caciquiles y moralmente corruptas. Existe una especie de clase intermedia entre los administrados y los altos mandos que, pasando sin pena ni gloria, logra hacer de la política un buen negocio. No hablamos de políticos en su sentido puro (porque no se dedican a la política) ni de gestores. Hablamos de amigos, amantes, agitadores de banderillas, ocupantes de gallinero, informadores, plañideros y concelebrantes. Cómplices de un estado de cosas corrupto; colchón de silencio necesario para la estabilidad del sistema.

No podemos dejar de señalar en este Blog una anomalía más del Gobierno de Aragón. Una anomalía que demuestra el carácter clientelar de la administración autonómica. Tendremos que citar nombres, pero no nos importa: es el silencio de los ciudadanos (tan cautos, tan prudentes) y ese afán por no personalizar lo que permite el nepotismo y la degradación moral en la administración.

Porque se da la circunstancia de que ambas “asesoras orales” son, casualmente por supuesto, militantes del PSOE, igual que el señor Consejero que las contrata. Doña Lorena Canales es la alcaldesa de Sariñera, acérrima partidaria de Gran Scala, y participó en la charla de Los Monegros No Se Venden y APUDEPA sobre el complejo, aunque se negó a hablar. Doña Encarnación Mihi Tenedor “tiene estudios de Formación Profesional y se dedica a la hostelería” según informa la página web de las Cortes de Aragón. Fue militante del PCE de 1969 a 1989 y del PSOE desde 1993. Y preside la Asociación de Vecinos de La Almozara. Se da la circunstancia de que fue la portavoz del Partido Socialista en la Comisión de Peticiones el día en que APUDEPA compareció para denunciar los proyectos para el Teatro Fleta y la Escuela de Artes. A duras penas pudo expresar opinión sobre los temas objeto de la comparecencia, limitándose a señalar la “instrumentalización” de la Asociación por parte del Partido Popular ¿Recuerdan ustedes a Isabel Teruel? Pues más o menos lo mismo pero en plan profesional. Ahora las encontramos asesorando “oralmente” al Consejero de Presidencia de la Diputación General de Aragón. ¿Qué tipo de trabajo es ese? ¿Cómo podemos los ciudadanos permitirnos pagar trabajos “orales” para el Consejero de Presidencia? ¿Por qué no específica el Consejero sobre qué asuntos recibe “informes orales” de sus asesoras tal y como se le solicitaba en la pregunta? ¿A cuántos asesores orales pagamos los contribuyentes?

Son los técnicos independientes de las administraciones públicas quienes deben de asesorar a los políticos en las áreas de su competencia. Se entiende que, en casos excepcionales, se recurra a expertos por su especial relevancia. Pero, en estos casos, las administraciones deben de justificar exquisitamente las necesidades y los trabajos de los contratados.

Así las cosas, si ven que las asociaciones de vecinos se muestran poco combativas, investiguen si su presidente cobra dinero del Gobierno por emitir “informes orales”. Y si cogen un capazo en el mercado tampoco se preocupen porque no están de cháchara: están emitiendo “informes orales” no remunerados para el pescadero de turno.

Lo dicho: hay una clase de personas que pululan por las administraciones sin oficio pero con beneficio; pegamento de una basta red clientelar y lastre para la eficiencia y la eficacia del sector público. Estas palabras son duras. La realidad lo es mucho más.

 

17 comentarios

Cheap Jordan shoes -

Les paroles représente. Très bien. Grâce à votre parler, je suis vu une vertu à maints égards.

deseoso -

Ahhhhh, ahhhh que gusto,, Estoy deseando que la Mihi o la Lorena me asesoren oralmente a mí, especialmente después de comer y tumbado en el sofá..Donde tengo que escribir....

Luigis -

La misma señora que lleva años dando "clases" al resto de los mortales de honestidad política, decencia y altanería...
Es interesante saber cuantos años lleva de presidenta de la susodicha A.VV., tanto como verla en la asamblea de la FABZ junto al señor Becerril y al señor Alonso repartiendose los puestos del secretariado previamente a la elección "democrática".
¿Donde está la fiscalia anti-corrupción? Me imagino que de vacaciones en Gran Scala con el sillón de Pepe Marco o la agencia de colocación de Biel.
No me extraña que para esta gente no exista la tan cacareada crisis, con los sueldazos y demás prebendas que se auto-adjudican.
Cobrar por informes orales ¿?, ¿?, ¿? intervención de la DGA no tiene nada que decir?. Me imagino que al menos deberan emitir una factura por los servicios prestados (que mal suena) y descontar el correspondiente IRPF. ¿Por qué los grupos de la oposición no solicitan tener acceso a esas facturas? Concepto, importe, IVA, IRPF serían asuntos muy interesantes.
De todas las maneras esto lo llevan haciendo décadas de manera sonrojante. Y como muestra las sociedades públicas de la DGA que nacen para poder eludir los controles más exhaustivos de la administración pública en materia de contratación y demás. Como por ejemplo SODEMASA donde podemos encontrar familias casi completas, cuadros políticos comarcales o de determinados municipios, todo ello para mayor gloria del PAR (y sus cuentas bancarias).
Yo como trabajador de la administración pública voy a proponer una partida en mi servicio para pagar un asesoramiento oral de mis colegas (queda mejor que lo de trabajos orales) y estoy seguro que ya nadie podrá decir nada. Por eso animo a que cualquier responsable de la administración autonómica se acoga a la misma tipología de asesoramiento para desviar dinero a miembros del partido. Biel debe estar mordiéndose las uñas pensando que estos del PSOE le estan copiando e incluso aventajando.
Es realmente triste el nausebundo olor a podrido que desprende todos estos cambalaches

Carmencita Descalza -

jajajajaja

Curiosa -

Ah, la señora Mihi preside una asociación de vecinos pues allí no se canteará ni dios contra el poder establecido por la cuenta que le trae a la presidenta. Y nunca mejor dicho lo de la cuenta.

Carmencita Descalza -

El tema de asesores es antiguo, sí. Pero ya es hora de hacer una lista de sinvergüenzas con nombres y apellidos. Que todos sepamos quienes son los que nos chupan la sangre. Me parece especialmente grave que la señora Mihi presida una Asociación de Vecinos estando pagada por el Gobierno mediante un contrato discrecional. Me parece muy grave.

Eduardo -

Este tema de asesores y demás por desgracia es antiguo, lo que me gustaría saber es cuánto les pagan por esa "labor"

Curiosa -

¿Y en esta asesoria oral tienen alguna espacialidad estas señoras?

Javier -

Lo que está claro es que están pagando favores y prebendas con dinero público sin que haya ningún control. ¿No tendría que haber un Tribunal de Cuentas donde llamaran al orden por esta estafa al erario público? Si a Pepe Marco lo echaron por llevarse un sillón a su casa, con más razón tendría que ser investigado Javier Velasco por enriquecerse pagando servicios falsos a gente de su confianza.

Luigis -

Y yo me pregunto si alguna de ellas se apedilla Lewinsky...

¡Mis más sinceras felicitaciones!

Pilita -

Gracias por los datos que me han dado todos Vds. Ya lo he localizado y ya me perdonarán Vds. pero yo casi como santo Tomás, si no lo veo no lo creo, así que para que a otros no les pase lo mismo lo copio literalmente:
CORTES DE ARAGÓN:
"En respuesta a la Pregunta n.° 399/08, referente a contratos de asesoría externas del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, le comunicamos que D.ª Lorena Canales Miralles y D.a Encarna Mihi Tenedor emiten informes orales y asesoran al Consejero siempre que este lo requiere.
El horario laboral de dichas asesoras esta sujeto al del Consejero. El lugar físico donde prestan dichos servicios está ubicado en el Gabinete de Departamento de Presidencia.
Zaragoza, 11 de julio de 2008.
El Consejero de Presidencia
JAVIER VELASCO RODRÍGUEZ"

Para Pitita -

http://bases.cortesaragon.es/bases%5Cboca2.nsf/(D)/1AF2F8D5269C0F6CC12574BF003FA685?OpenDocument

alvaro -

Y mientras tanto.... no hay presupuesto para reparar el castillo del compromiso de caspe, que se cae a trozos.....

Lygeum -

¡Sublime!

Desde el Blog de APUDEPA -

Estimada Pilita: la noticia no ha sido dada a conocer por ningún medio de comunicación. No debe de ser lo suficientemente escandalosa. En APUDEPA hemos tenido conocimiento de ello por la lectura del Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, que es público. La respuesta del Consejero se encuentra en el número 72 de la VII Legislatura y puede encontrarse en la página web de las Cortes de Aragón. Saludos.

Pilita -

Serían tan amables de decirme dónde se encuentra esta noticia. Es que no la veo en la prensa o no la he sabido ver. Espero su respuesta y agradecida.

Mestizo -

Por qué permitimos tales desmanes?? Todos los partidos hacen este tipo de favores a concejalillos, alcaldillos, etc... que no saben donde meter. Les pagan un pastón por asesorar?? Asesorar el qué?? Conozco algunos casos de otros consejeros y todos se parecen. Además igual aconsejan "oralmente" a uno de medio ambiente, mañana a uno de transportes... Tendríamos que alegrarnos de que nuestros políticos y asesores tengan una cultura tan renacentista no??