Blogia
APUDEPA

Exponerse

Exponerse

Aragoneses en Bruselas protestando contra el trasvase del Ebro, 2003. Foto Apudepa. Si usted es de los que sigue diariamente este blog –lo cual sería una auténtica proeza- sabrá que en el trasfondo de las acciones y las denuncias de esta Asociación se encuentra la voluntad de participar activamente en la vida pública de nuestro espacio vital. Sabrá también que creemos firmemente que existe un estado de cosas basado en la corrupción moral, cuando no económica o legal de los administradores del poder (resida este donde resida, que no es donde reside nominalmente; perdonen ustedes el trabalenguas).

Observamos en APUDEPA, tras más de 12 años de experiencia, que en los últimos años la actitud de la administración pública, tras la que se parapetan los poderes restantes, es cada vez menos tolerante y más agresiva con todo aquel ciudadano que quiere participar en los asuntos públicos más allá del voto en las elecciones. A los discrepantes, se les intenta callar como sea. Hasta con malas artes.

Saben ustedes que APUDEPA lo ha vivido en sus propias carnes, pues fue incluso denunciada junto a ADEEA por el Gobierno de Aragón ante la Fiscalía del Tribunal Superior acusada de “coacciones y amenazas” por una carta a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural que, tras no ser admitida la denuncia, fue hecha pública por esta Asociación en este mismo Blog en aras a la mayor transparencia. Fue un intento (más bien desesperado) de presionarnos y meternos miedo. Hay otros más sutiles, ciertamente, relacionados con el trato otorgado por la administración a quienes se significan críticamente en todo aquello hasta lo que llega su larga mano.

Decimos esto porque el hecho de que la sociedad está cada vez más aletargada y tiende cada vez más a darlo todo por bueno, a no plantar cara, a no participar, es la consecuencia de una política continuada por parte de las administraciones públicas de disuasión en la participación en la vida pública. Y no tiene nada que ver con la existencia de planes o direcciones generales de participación ciudadana, que son lo contrario de lo que dicen ser (algo así como la Dirección General de Sostenibilidad de Sacyr-Vallehermoso). Es una acción global (transversal, dirían ellos) que utiliza métodos que pueden llegar a ser muy graves y antidemocráticos. La denuncia infundada a APUDEPA y ADEEA fue un ejemplo. Pero otro ejemplo muy grave lo hemos vivido hoy en España: la Comunidad de Madrid ha emitido una nota de prensa acompañada de un video en que se asegura haber “destapado” (¿pero iban con capuchas?) a las personas que protestaron ante la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el Consejero de Sanidad, por la preocupante privatización de la sanidad madrileña (privatización muy relacionada con el sector de la construcción, pues Florentino Pérez es uno de los mayores beneficiados; con la Construcción hemos topado amigo Sancho). Ese video viene a presentar como delictivos unas protestas públicas e identifica con nombres y apellidos, con el puesto de trabajo y con la afiliación sindical, a las personas que se atreven a protestar. Habrase visto qué descaro: ¡un sindicalista protestando!

¡Qué no harán las administraciones en privado, si son capaces de hacer esto en público! Tanto la nota de prensa como el video presentan como aberrante la “liberación” sindical y la pertenencia a sindicatos como CCOO o CGT, “escisión de la anarquista CNT” llegan a decir. Incluso se atreven a insinuar la escasa validez de las protestas por no ser ninguno de los identificados médicos o enfermeros. Hasta allí llega el bochorno. Por cierto, el video difundido por la Comunidad omite la presencia de otras protestas protagonizadas por pacientes y por personal médico (de igual valor), que, por deducción, no debe de tener afiliación sindicial. Los métodos de intimidación son cada vez menos sutiles y más agresivos. Quede constancia desde APUDEPA de nuestra solidaridad con todos los que se exponen a algo tan grave como participar razonablemente en la vida colectiva y con todos los que sufren represalias por ello.

Los que se exponen tienen las de perder cuando vienen mal dadas. Y solamente basta recordar a quienes fueron asesinados durante la desgraciada Guerra Civil no por combatir sino, precisamente, por haberse expuesto anteriormente. Ya fuera como cura o como maestro republicano.

 

5 comentarios

Blog de Apudepa -

Mestizo, ya lo sentimos lo de la operación pero si es para recuperar bien la pierna pues... un poco de paciencia.
Tomamos buena nota de lo que comentas de Sollavientos y de las personas que citas, algunas del grupo las conocemos y son estupendas. Gracias, Mestizo, y a recuperar esa pierna

Mestizo -

Hola amig@s
al final no podré viajar a ALiaga porque tengo una operación esta semana y estaré con la pata coja.
Es un buen momento para dar nuestro apoyo a las gentes de Sollavientos, tras los últimos acontecimientos que ellos os contarán. Prefiero no adelantar nada, pero gente como Julia Escorihuela y Jose Luis Simón, entre otros (por no olvidarme de nadie no digo nadie más) es la que necesita esta tierra.

Un saludo

Curiosa -

Me uno a lo que dicen Vds. la protesta ciudadana tiene que estar en la calle. Esta tarde estaba la CNT protestando en las escaleras de la Diputación Provincial de Zaragoza contra las 65 horas semanales, los bajos sueldos y el paro. Por cierto, que las puertas de la Diputación estaban cerradas a cal y canto, lo sé porque iba un poco despistada a la exposición del Dibujo español y me han abierto cuando he timbrado. Vamaos, que no se sienten muy tranquilos en la DPZ con los jóvenes cenetistas allí. La protesta a la calle sí señor, que ya vale de tanto corrupto suelto en el poder.

Carmencita Descalza -

Me uno a lo que dice Mestizo.

Mestizo -

Sería deseable, ahora más que nunca, que los socios de apudepa fuéramos más activos. Todas esas instituciones público-privadas, direcciones y comisiones de participación ciudadana, etc... son instituciones de control. Cualquier avispado verá el carné político de muchos miembros de la supuesta sociedad civil.

Debemos ser la ciudananía los que inventemos nuevas fórmulas de participación y de lucha civil, pacífica -ya ni lo se- pero constante.

Un fuerte abrazo a todos