Blogia
APUDEPA

“Cultura”, por Almudena Grandes

“Cultura”, por Almudena Grandes

Almudena Grandes ha escrito, sin saberlo, un artículo sobre el disparate de la Escuela de Artes y el desastre del Teatro Fleta, que ha sido publicado en el diario “El País” en su edición de 13 de octubre de 2008. El subrayado es nuestro.

En este mundo al revés, que con tanta brillantez describía Millás el viernes pasado, los profesores universitarios ya no están seguros de cobrar a fin de mes. La crisis, que no impidió a Aguirre gastarse paletadas de euros en una paletada de espectáculo para inaugurar los Teatros del Canal, también la van a pagar ellos. No hay dinero para las universidades, tampoco para los hospitales, y de las escuelas, ya, ni hablamos.

Parece una frivolidad, pero no lo es. Hoy es Madrid, mañana quién sabe. Las consecuencias del concepto en apariencia utilitario, pero en esencia patógeno, que los Gobiernos españoles tienen de la cultura, produce monstruos. El sistemático desprecio por las dotaciones educativas de base, que lleva a invertir en anuncios de promoción de la lectura el dinero que no se invierte en bibliotecas escolares, a producir ocurrencias de estrellas de Hollywood con el dinero que no se invierte en producir cortometrajes, a inaugurar museos apabullantes con el dinero que no se invierte en formar artistas plásticos, ha logrado crear una sociedad de consumidores bobos, que se tragan sin masticar, con la boca abierta y vacía de criterios, las campañas de autobombo que llenan los telediarios.

La incultura es mucho más grave que el desconocimiento radical del último premio Nobel de Literatura, en el que, de paso, aprovecho para incluirme. Porque un país inculto no es un país de ciudadanos, sino de audiencias, y las audiencias se lo tragan todo. Que privaticen sus bienes, que refloten bancos con sus impuestos, que esos mismos impuestos no alcancen para financiar escuelas, hospitales, universidades. La verdadera libertad no consiste en poder decir lo que se piensa, sino en poder pensar lo que se dice, escribió Antonio Machado, como si nos estuviera viendo. A este paso, cualquier día lo quitan de los programas de bachillerato.

 

3 comentarios

CHACAL -

Mi coena total a lo que este artículo expresa. Pero no mezclemos debates. lacultura es un arma política. Se promociona lo que produce un beneficio político a las instituciones, or eso se olvida el dinero para la base y la formación. No nos engañemos en esto los gobiernos socialistas son campeones. La llamada izquierda de este país utilizá más que nadie la cultura como arma y a los artistas como arietes contra si rival político. esto lo pagamos los ciudadanos y los creadores que no tienen nombre para arastrar votos

Curiosa -

Lo que estamos viendo es de quedarse atónito. Cuando es la apariencia la que prima ya está el lío montado porque a la larga eso que se vendía tan exitoso se convierte en un pufo, barullo, entuerto, crisis, o como lo quieran llamar. Ahí estamos, poniendo el dinero público pero sin un debate de fondo.

Carmencita Descalza -

Muy acertado artículo. Y como habitante en la Comunidad de Madrid puedo asegurarles que los despropósitos aquí no tienen límite. La madre de la Chari, que es una íntima que es de Chinchón pero se casó con uno de Alcorcón, tiene a la suegra en una residencia pública, pero privatizada. Y me asegura que no se da el trato mínimamente recomendado. Hoy he visto noticias muy graves. Y mientras, ayudando a los bancos... trabajadores del mundo ¿nos unimos?