Blogia
APUDEPA

VIAJE A ALIAGA

VIAJE A ALIAGA

Foto APUDEPA. El día 18 de octubre, celebramos las Jornadas Europeas de Patrimonio en Aliaga, Teruel.

El viaje fue magnífico, con una visita a Aliaga y sus encantos y unos guías de lujo. Vimos el Centro de Visitantes del Parque Geológico, el Castillo, la Ermita de Nuestra Señora de la Zarza, la Iglesia Parroquial, el centro de interpretación de la Minería en Santa Bárbara, un paseo geológico por el estrecho de la Aldehuela y la Central Térmica.

El paisaje encantadoramente otoñal.

Solo hubo dos cosas que no gustaron tanto: la lluvia, fuerte en algunas ocasiones, y la tensión que se sentía en el ambiente.

VIAJE A ALIAGA

Otro año más celebramos las Jornadas Europeas de Patrimonio, que en Europa y en muchas regiones españolas se hace con entusiasmo y colaboración de la Administración, pero en Aragón…. han pasado sin pena ni gloria. Con este año ya son ocho los que APUDEPA llevamos celebrándo.

El lema de las Jornadas de este año giraba en torno al “Patrimonio industrial” y para ello se ha organizado una interesante excursión a la localidad de Aliaga, en Teruel, donde hay suficientes atractivos para una y varias excursiones más.

Se retrasó un poco, pues normalmente la hacemos a finales de septiembre, pero por diversas circunstancias este año la retrasamos hasta el 18 de octubre.

Se había quedado en salir a las ocho de la mañana, desde el Paraninfo. El día salió lluvioso, vaya gaita para una excursión, pero así son las cosas. Somos 25 viajeros…

El paisaje que vemos en el camino es precioso, otoñal, con amplia gama de vivos colores matizados por la luz del día nublado. Rafa comenta que octubre tiene una luz especial, que le gusta mucho a los fotógrafos.

Cerca de Mediana vemos pastar vacas en las estepas, visión bastante inusual.

Belén nos comenta la gran importancia a nivel europeo del Parque Geológico de Aliaga, y la problemática que existe en la localidad, que muchas veces son por hacer predominar lo político frente a lo técnico, y no debería ser así.

Viene mi amigo José Pablo, que hace interesantes apreciaciones, muchas de ellas las he apuntado en estas notas.

Pasado Hinojosa de Jarque hay unas preciosas choperas de un amarillo intenso…

LLEGADA A ALIAGA

La entrada en la localidad de Aliaga es muy bonita, con el poblado industrial de Santa Bárbara, la roca que llaman “la Porra”, los curiosos plegamientos, el cerrado valle, la luz otoñal, el color de la vegetación….

Ha dejado de llover. Como faltan algunos minutos hasta las 11, hora a la que hemos quedado con José Luis Simón, aprovechamos para tomar un almuercillo y unos cortados en el Bar La Terraza. Este bar está situado en un edificio de cierto encanto, construido a mediados del siglo XX para servicios de las actividades industriales. Está atendido por inmigrantes, como muchos otros del territorio. Una de las viajeras me comenta que de pequeña vino a campamentos al poblado de Santa Bárbara.

Cerca de la Gasolinera hay un supermercado donde compramos torta. Entre los clientes hablaban de los problemas de la localidad.

En muchas ventanas y balcones podemos ver pancartas y carteles que pone “SALVEMOS ALIAGA”, y en el ambiente se nota tensión…..

Jose Luis Simón es natural de Aliaga y catedrático de Geología en la Universidad de Zaragoza. Va a ser nuestro guía en la visita. Es miembro de un Colectivo llamado Sollavientos. También han venido hoy un grupo de alumnos de geografía de la Universidad de Valencia, y otro de gente de Valencia.

CENTRO DE VISITANTES

La primera visita es al Centro de Visitantes del Parque Geológico de Aliaga. José Luis Simón es el coordinador científico del Parque y Julia Escorihuela es la gerente de los programas de visitas.

Hay un audiovisual que explica el parque geológico, su formación, sus elementos… Son imágenes sugestivas, muchas de ellas aéreas, donde se ven impresionantes plegamientos, los pliegues serpenteantes. Aliaga viene de alulgha, que quiere decir “valle retorcido”.

Narra la historia geológica, el mar de Tetis, las montañas de conchas, los fósiles, cómo los árboles se fosilizaron y generaron el carbón.Cómo se forma el relieve por los empujes geológicos y las erosiones, y cómo los ríos abren profundos valles …En toda esta inmensa historia geológica, el ser humano es un recién nacido.

José Luis nos da una pequeña introducción. Nos dice que este parque geológico es uno de los más completos y sobresalientes de Europa, porque la cantidad y calidad de observación e interpretación es magnífica.

Luego recorremos los diferentes paneles. En un apartado hay actividades para los niños relacionadas con los fósiles y con la vegetación.

El edificio era un almacén de repuestos de ERZ y se han conservado los cajones que tenía y las barandillas, que le da encanto.

El parque ha sido financiado por los programas Leader 1 y 2, gestionados desde CEDEMATE y recientemente desde ADEMA. El Centro de Visitantes ha sido financiado por el plan MINER, que comprende ayudas a la restauración de edificios relacionados con la industria, geología, medioambiente y minería de Cuencas Mineras y Andorra.

OBSERVANDO EL PAISAJE

Desde allí vamos a pie subiendo al castillo. Pasamos por el Restaurante LA PARRA, situado en el bello edificio que se construyó para sede de Dirección de la empresa, en los años 50.

En la ladera de ascenso hay unas cruces que corresponden a un vía crucis, algo abandonado...

La subida es empinada. El castillo está en lo alto de una montaña y al pie de una roca cuya cima tiene una cruz. Se ve parte del muro con algún cubo por este lado, pero poca cosa…. Desde aquí hay magníficas vistas de la localidad y el valle, con su sorprendente geología. El paisaje geológico se aprecia muy bien, pues la falta de vegetación, el monte desnudo, remarca claramente los plegamientos y estratos, ya que en otras zonas españolas y europeas, con más vegetación, se aprecia peor la estructura geológica.

José Luís Simón nos cuenta algo de historia, de su origen árabe, del poderoso castillo que dominaba todo el territorio. Que perteneció a partir del siglo XII a la Orden de San Juan de Jerusalén. Que el pueblo estaba en la ladera pero ha ido descendiendo. Que la actual iglesia parroquial de San Juan Bautista sustituye a otra más antigua. Que el castillo fue refortificado en las Guerras carlistas. Hubo una sangrienta batalla para tomar el castillo que duró varios días. También dejó su huella la Guerra Civil.

Este es un magnífico punto de observación, José Luis nos habla de cómo se ha generado este paisaje, de los dos ríos que se juntan aquí y cómo bajan encajonados. De los dos tipos principales de pliegues que se encuentran en este lugar, que es encrucijada hidrológica y geológica.

Nos explica en un folleto en que lugar nos encontramos estratigraficamente (la roca del castillo está en la facies urgoniana). Que hay la formación Utrillas y la formación Escucha, donde aparecen carbón, y nos indica en el paisaje el lugar donde se halla. Estas capas son las que se explotan para minería de carbón en toda la provincia de Teruel, y que aquí, en Aliaga se explotó entre los años 40 y 60 del siglo XX. En el paisaje podemos apreciar que queda alguna escombrera. Nos habla de la sedimentación y estratificación a lo largo de millones de años y que estos registros no se encuentran aquí en forma normal porque están completamente plegados y vueltos al revés, son todo plegamientos y fallas.

Se aprecia muy bien la zona llamada “La Olla” que es muy interesante. Es un plegamiento que ha girado 180 grados. La llamó la gente así por su curiosa forma. Es un ejemplo único en el mundo.

Una vez formados y plegados los estratos, la erosión entra en acción. Los ríos se abren camino erosionando y al existir diferentes materiales ha generado este paisaje singular, que en otro caso hubiera sido más anodino. Observamos la cantidad de pliegues existentes…. Por la Aldehuela en mayor cantidad.

CASTILLO

Empieza a llover. Continuamos caminando rodeando por la parte posterior el castillo. Al otro lado hay una val con lo que la situación de esta fortaleza es extraordinaria para vigilancia de un amplio territorio. En este lado la muralla se conserva mucho mejor. Sorprende la existencia de cubos tan cercanos unos a otros, y parece que hubiera existido un foso. En tiempos tuvo tres anillos defensivos. El castillo tiene una estampa impresionante. Belén comenta aspectos de su interés y de su conservación. Es un magnífico castillo que está en un lamentable estado de conservación. Habría que consolidar los muros y evitar su arruinamiento como mínimo.

Al descender pasamos junto a unas encantadoras masadas, algunas de ellas utilizan los estratos verticales como muros. En las barranqueras del terreno se puede apreciar gran variedad de rocas, colores y curiosa formas.

Nos acompaña en la visita Lucía Pérez, que me comenta que a los escalambrujos aquí les llaman galabardos. La lluvia no nos da tregua y llegamos hasta el pueblo, donde nos refugiamos en los soportales que hay delante del ayuntamiento.

El casco urbano se asienta en una ladera, con calles estrechas y pasadizos. Hay buenos ejemplos de casonas, y algunas tienen soportales, como el edificio del ayuntamiento, con amplia lonja de siete arcos.

ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LA ZARZA.

De aquí nos encaminamos a la ermita de Nuestra Señora de la Zarza. Es un magnífico templo barroco que destaca por sus grandes proporciones, su elegante portada flanqueada por dos torrecillas.

El paseo hasta allí está flanqueado por una hilera de gruesos y venerables chopos cabeceros. Nos cuentan que un chopo normal, al que no le cortan las ramas (aquí se llama escamoche) vive unos 100 o 150 años, pero si se les escamocha viven mucho mas. Estos son del siglo XVIII. Se les escamocha cada 20 años. Las ramas del chopo se utilizaban para vigas en la construcción.

Cruzamos un puentecillo sobre el Guadalope y aparece la ermita entre los árboles y rodeada de un cuidado y agradable parque. Pegado a la ermita está el cementerio de la localidad.

Sorprende que tenga los muros de piedra labrada, y el interior está cubierto de esgrafiado en blanco y azul marino.

José Luís Simón nos presenta a Julián, que nos explicará la ermita.

Julián nos dice que ahora está jubilado y que trabajó en Eléctricas Reunidas de Zaragoza de pintor de brocha gorda, pero que tiene un hermano que es religioso, agustino recoleto, y estudió Bellas Artes, y junto a él empezó a trabajar pintando y restaurando templos. Nos cuenta que él y 2 religiosos trabajaron 25 días en el convento de Medina Sidonia, cuyos gastos los asumió la Duquesa de Alba.

Esta Ermita se edificó en el siglo XVII y la fachada de piedra en 1728.

En 1929 se hicieron unas obras estructurales pues el tejado descansaba directamente sobre la bóveda del templo y la estaba agrietando, elevándose los muros portantes un poco para separar tejado y bóveda.

En 1950 se hizo una gran reforma en la cual el pintor valenciano Rafael Cardels pintó unos grandes frescos con diferentes escenas religiosas. En las pinturas están casi todos los chavales de los años 49,50, 51….son hijos del pueblo, que ahora tienen 60 años…

El cura que había es el que está pintado. En los cuadros sale el paisaje de Aliaga, con la roca del castillo, pero no está la cruz que actualmente la corona porque la cruz se colocó en 1951, posteriormente a la realización de las pinturas… En otro cuadro se ve a Pio XII que era el papa que había entonces…

Durante esta reforma Julián, con 20 años, ya realizó unas obras en la cúpula y cuenta que lo subieron metido en un bidón y con una polea tiraban desde el suelo para subirlo. Mientras trabajaba, ataban la cuerda a los pilares del templo. Allí quedaba colgado durante horas.

En 1985 Julián y su hermano Antonio pintaron la concha del techo del altar. Dice que hizo la promesa de pintar las naves laterales, que estaban sin decoración y que una vez puesto, ya siguió con todo el templo. Empezó restaurar la Ermita pero vió que si arreglaba las humedades el resto desentonaba. Tenía la parte baja comida por humedades y al ser de piedra arenisca, estaba bastante mal. Empezó por allí, ayudado por su hermano, y continuó con toda la ermita, arreglando las grietas y destrozos y pintando encima. Ha costado mucho tiempo y esfuerzo arreglar esta ermita, pero la cofradía se ha volcado en ello. Estamos muy orgullosos porque se ha hecho con nuestro esfuerzo, dice.

Fundamentalmente hizo los esgrafiados, el llama “serigrafías”. Sacaba los modelos de motivos que ya había en el templo, los calcaba en papeles. Después hacía agujeros con una aguja siguiendo las líneas del dibujo y los sujetaba con cinta adhesiva en muros y pilares a decorar. El trabajo en la ermita les llevó cuatro años, de 2002 a 2006.

Con una muñequilla llena de polvos de color azul marino, iba golpeando en el calco y por los agujeros pasaba al muro y esas marcas servían de guía para trazar el dibujo y pintar. Solo estaba decorada la nave central, pero Julián, repitiendo motivos, decoró las dos naves laterales.

Cuando empezó el trabajo, venía la gente y le decía cosas, uno que por que no pintaba eso así, otro asá, y decidió no hacer caso a nadie e ir a su marcha.

Julián trabajó en ERZ hasta su jubilación como pintor de brocha gorda y hacía los letreros de la misma forma que ha hecho las plantillas, con muñequilla.

Nos enseña orgulloso como pintó sobre el cemento, las baldosas que faltaban porque le hacía duelo quitar un suelo tan bonito. Estuvo 3 meses trabajando, arrodillado, en las baldosas. Dice que le costó más, se le hizo mas duro pintar el suelo que toda la ermita. Es un curioso trabajo, minucioso, me quedo asombrado….También pintó simulando madera las tarimas de los altares….

Comenta que no le apetece que Patrimonio, de la DGA, se haga cargo del templo, pues en ese caso no le dejarían arreglar los desperfectos que fueran surgiendo.

Es un tema interesante que se plantea y retoma Belén comentándolo. Gracias a personas como Julián se mantiene y salva la ermita, con el mínimo dinero. ¿Qué está pasando para que exista ese sentimiento que si se cataloga ya la hemos fastidiado, que se nos va de la mano? Algo no funciona bien en este sistema cuando se plantean estas desconfianzas, cuando en realidad debería hacerse un trabajo conjunto entre todos implicados en un monumento… Esta gente ha hecho las intervenciones con cariño, con mucha sensibilidad, con mucho respeto a lo que había. No son profesionales pero en este caso concreto la restauración realizada me parece modélica, aunque puede plantear interrogantes pero ¿Cuántas intervenciones de patrimonio han resultado muy agresivas? Muchas…, en las cuales se reinventan muchos elementos que faltan. ¿La restauración por “profesionales” del Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña es más respetuosa con el patrimonio que la actuación de Julián en la ermita de la Zarza? Pues sinceramente creo que no…. Y hay muchísimos más ejemplos. Desde luego es una apasionante cuestión.

Belén le comentaba que podría escribir toda esta historia, todo el proceso que llevó para realizar el trabajo, y guardar los materiales, los bocetos, …

Julián comenta que ya lo está haciendo, y que las plantillas se las va a pasar a su hijo, que parece que le gustan también estas cosas…. Julián tiene 4 hijos, 7 nietos y uno más que está de camino.

Para aprovechar el dinero que costaba el alquiler de una plataforma para pintar las zonas altas, trabajaban 12 y 13 horas cada día.

Dentro de la ermita hay una pequeña placa que pone: A DON JULIÁN CRUZ AMELA EN AGRADECIMIENTO A SU LABOR DE RESTAURACIÓN REALIZADA EN EL INTERIOR DE ESTE SANTUARIO DE FORMA ALTRUISTA. ALIAGA 7 DE SEPTIEMBRE DE 2006.”

Cuando le pusieron la placa, leyeron un texto que escribió él, muy bonito y sentido….Comenta que aquí ha sido feliz y aquí se quiere quedar, que si no está como pintor, estará como jardinero y como el cementerio está pegado a la ermita, al final de sus días descansará junto a su amada ermita….

En la Ermita veo una maqueta, grandota, del edificio. Es obra de Emiliano Espallargas. Está curiosa. Busco a ver la escala utilizada, pues me gusta saber esas cosas, pero no la encuentro…. En unas hojas explicativas leo que la maqueta se ha hecho a partir de fotografías “a ojo de buen cubero”, ¡Ah, vale!, aclarada la escala utilizada.

En el exterior hay cuidados jardines y un enorme álamo, aunque queda el tocón de otro gigantesco….

Al dejar la ermita nos habla de dos grandes asuntos que hay en el pueblo y que flotan en el ambiente durante toda la visita. Uno es la planta de cogeneración de NEOELECTRA, que la DGA no da los permisos para su apertura. Julián está a favor de que se quede la empresa. Comenta que en el pueblo hay muy poca gente, que están censados unos 400 y pico pero en invierno no hay ni 300, que si se va la empresa se quedarán en paro 12 familias con 5 niños, que esas familias se irán y cerrarán la escuela, y conllevará el cierre del consultorio médico y que cada vez irá a menos…..

Que en el pueblo quedan 4 o 5 familias de agricultores….

Ese es su punto de vista. Así en principio, nos suena tremendo, claro…..

También nos habla que hace unos años, una vaquilla que saltó la valla, pilló a una niña que quedó en silla de ruedas para toda la vida. Parece ser que después del accidente, no hubo las adecuadas atenciones por parte del ayuntamiento a la herida, no hubo detalles, hubo ciertos desencuentros y el asunto se llevó a juicio. Ha salido la sentencia hace unos días, y la indemnización a pagar es muy grande…..

Parece que en perro flaco todo son pulgas….

IGLESIA PARROQUIAL

Con Julián vamos a la Iglesia. Sigue lloviendo y se hace un poco tarde.

La iglesia parroquial de San Juan Bautista, una obra barroca, del siglo XVII. El interior del templo se distribuye en tres naves cubiertas con bóveda de medio cañón con lunetos. La torre, a los pies, en el lado del evangelio, tiene dos cuerpos de planta cuadrada y el tercero octogonal. El templo tiene interesantes piezas de orfebrería.

Nos enseña el templo que, a diferencia de la ermita, está mucho mas descuidado. Aquí no ha habido una labor como allí y se nota. Durante la guerra civil, el templo se destruyó. Aquí también ha realizado alguna cosa en los altares.

Las paredes están blancas……

Nos despedimos de Julián y vamos a comer. Como hemos traído bocadillos, vamos a comerlos al bar LA TERRAZA, pues seguía lloviendo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MINERÍA “SANTA BÁRBARA”

A las 4 hemos quedado a la puerta del Centro de Visitantes. Ahora iremos a Santa Bárbara, acompañados por Julia. Nos comenta que han tenido que quitar el bombín de la puerta pues desde esta mañana a ahora, alguien le ha puesto silicona a la cerradura. Las tensiones afloran en desagradables actos y coacciones….

Vamos en el autobús. También viene Silvia, una estudiante de Alcalá de Henares que está haciendo un trabajo en Estercuel sobre restauración de minas a cielo abierto, como reaccionan a las lluvias, como se erosiona y como se debería hacer para que dure en el tiempo.. y que vino a Teruel para unos días y le ha pasado como en la película BIG FISH, que se ha quedado por aquí…..

El paisaje otoñal es precioso. Las hojas amarillas de los árboles van cayendo, cual lluvia amarilla, tapizando el suelo.

El centro de Interpretación se encuentra en la antigua iglesia del poblado minero. El edificio tiene encanto por fuera y por dentro. El centro ha sido creado por los propios trabajadores de la mina que consiguieron la cesión de la iglesia para 20 años.

En el interior se ubican fotografías del poblado, de la térmica, de la maquinaria… de las obras, visitas, etc. ... Imágenes muy interesantes….

Hay un audiovisual que nos lo explica todo.

En el museo está la memoria de un pueblo minero e industrial, el barrio de Santa Bárbara. El audiovisual va contando todo. La última mina que se cerró fue la de Hoya Marina en el año 1964. En 1982 se cierra la Central Térmica ….. Cómo de 3000 habitantes que tuvo Aliaga en los años 60, se ha pasado a 420 censados, pero en invierno apenas 300.

El interior tiene cierto aire modernista, industrial, es interesante…Hay vitrinas con fotografías, dibujos técnicos de los edificios, planos, algunos de gran interés... Maquetas….

En el exterior de la Iglesia hay un edificio porticado que crea un espacio, una especie de claustro muy agradable…

POLÉMICAS

Julia nos comenta la problemática que flota en el ambiente, pues en el pueblo también hay gente que ve las cosas de otra forma. Según lo que nos cuenta, la planta de cogeneración y su trayectoria parece el típico chanchullo, rozando el timo, de coger dinero de subvenciones y largarse, haciendo creer otras cosas y jugando con los sentimientos e ilusiones de una gente preocupada por el futuro del pueblo. Empezó la historia solicitando permisos para una piscifactoría, pero nunca ha habido truchas, y a lo largo del tiempo se ha ido cambiando…. No respeta la legalidad, se salta los permisos. Ha construido ilegalmente un azud….

Pero lo peor de todo es el boicoteo que llevan algunas personas hacia los que no piensan como ellos, en este caso los que están a favor de la planta de cogeneración hacia los que se oponen a ella y firmaron un manifiesto. Hay coacciones, amenazas, presiones, pintadas en las calles del pueblo…. Esto no se puede hacer. Puede uno estar en contra o a favor, se supone que hay libertad, y tenemos que saber respetar. Estas presiones son intolerables en un estado y en una sociedad democrática y madura. Debe haber derecho a discrepar, y si estas amenazas se permiten, algo va mal. En el pueblo nadie “ve nada”, “nadie ha visto a otros haciendo pintadas”, “nadie sabe nada”……Toda la razón que puedan tener los defensores de la planta de cogeneración se va perdiendo por estas actuaciones, esta violencia……, esta tensión. Desde APUDEPA creemos que la legalidad vigente es el marco básico para convivir y esta legalidad no se puede ignorar. Y si una obra es ilegal, es ilegal y punto, y no puede seguir adelante, y deben buscarse otras soluciones. Por las bravas no se va a ningún sitio. Y no podemos caer en el chantaje de hacer la vista gorda a unas actuaciones ilegales porque se van a perder puestos de trabajo, pues en una sociedad madura no se puede permitir tal arbitrariedad. En el fondo del conflicto subyacen envidias … Si toda esta energía que se pierde en atacar y destruir se utilizara en algo constructivo sería mejor…..

Cuesta imaginarse que esto pase en una localidad tan pequeña y hermosa como Aliaga.

PASEO GEOLOGICO POR LA ALDEHUELA

De Santa Bárbara, y sin parar de llover, nos vamos a una excursión campestre con José Luís Simón, como guía. Es un recorrido geológico por la carretera hacia la Aldehuela. Nos acerca el autobús. En el trayecto observamos las huellas de la tensión: pintadas por doquier, pancartas, carteles de “Salvemos Aliaga”, sábanas blancas en los balcones, una pancarta grande “Gracias INAGA por el informe de Aliaga”, pintadas contra Boné. Etc. etc. ...

El autobús nos deja en la carretera junto a un recorrido geológico. A lo largo del mismo hay unas baldosas que señalan elementos singulares. Allí José Luís nos comenta que es un paseo vistoso, explica los estratos, las características geológicas, los fósiles que aparecen, como debemos ver la evolución, las sedimentaciones del cretácico, los bancos de ostras, las marcas del oleaje, etc. ... Nos dice que son sedimentos de hace 80 millones de años, que es una secuencia. Hay zonas donde se aprecia el contacto de los diferentes plegamientos, que cada paso que avanzamos por esta zona equivale a 100.000 años…. Nos muestra arena que no se ha convertido en piedra arenisca porque no está cementada. Esta tierra se usaba antaño para fregar. De vez en cuando salen granos gordos, que es mica blanca (moscovita). Si vemos rocas o tierras rojas o amarillas es que tiene oxido de hierro, porque el hierro es un mineral muy escandaloso y tiñe todo.

Nos habla de la línea límite KT, que es la que separa el cretácico del terciario, y que es cuando se produce el impacto del meteorito que acabó con la vida de los dinosaurios, que es un suceso instantáneo. Es una capa que tiene mucho iridio que venía con el gigantesco meteorito. Aquí en Aliaga no hay restos de esa línea. El paisaje está precioso. Sobre la boca de un túnel hay un bonsái, es una pequeña sabina que no se ha desarrollado normalmente por haber nacido en roca ...

Durante el recorrido observamos otra muestra más de la tensión: varios coches van y vienen varias veces por la carretera. Son coches de jóvenes del pueblo que intentan molestarnos porque vamos con gente que no está de acuerdo con ellos, en fin…. Parece mentira que pasen estas cosas…..

La lluvia arrecia. Ahora cae un chaparrón tremendo…. Nos ponemos como sopas.

El conductor del autobús viene a rescatarnos y nos subimos corriendo para no mojarnos.

CENTRAL TÉRMICA

Continuamos hacia la central térmica en autobús.

Bajamos a ver el paisaje y el edificio desde abajo… José Luis nos explica algunas cosas. Llueve sin cesar. El ruidito de las gotas al caer en los paraguas no permite escuchar bien las explicaciones y se me pasan algunas explicaciones…

El edificio de la central es impresionante. Está totalmente abandonado. La mayoría de los cristales de los inmensos ventanales están rotos. Junto a la central está el embalse que ya se ha empezado a colmatar. La nave alta parece un edificio de la película METROPOLIS o escenografía para una película de ciencia ficción. Produce cierta sensación de terror, tan altos los techos…. Como llueve no entramos pero me he quedado con las ganas. ¡Qué edificio más sugestivo! El que lo compró, vendió la maquinaria como chatarra y sacó mas pasta que lo que le costó todo el edificio. Parece ser que el edificio contiene amianto….

Esta central fue una de las más grandes de España. Para su funcionamiento se traía el carbón en vagonetas desde las minas, luego en camiones cuando cerraron las minas. En los años 40 y 50, en esta zona había maquis y pusieron un acuartelamiento de la guardia civil aquí única y exclusivamente, para evitar posibles ataques del maquis a la central. La central la cerraron en 1982.

Gonzalo, del colectivo Sollavientos , nos comenta cosas de la Aldehuela, donde nació y vivió. Las casas de la Aldehuela se construyeron para los trabajadores de la térmica. Tenía escuelas e iglesia. Los chavales se bañaban en el pantano. Allí cerca también había huertos, donde maduraba antes las frutas que en Aliaga, por el microclima que había… De pequeños jugaban a hacer térmicas y con camiones, transportaban carbón, y cada uno de ellos era camionero, y se ponían sus nombres pues algunos camioneros eran personajes famosos en aquella comunidad, como si fueran jugadores estrella de fútbol, y los chavales querían ser como ellos, sus héroes. En el mismo año que nació Gonzalo, en 1953, nacieron 60 niños en la Aldehuela.

En la fábrica trabajaban en tres turnos, que los cambiaban semanalmente. Era normal que cuando estaban jugando los niños, les hicieran callar porque había padres durmiendo… Cuando cerró la térmica hubo jubilaciones anticipadas, prejubilaciones y a otros los destinaron a otros lugares.

Como no se previeron recambios al cierre de la térmica, pasó lo que pasó y esto ha marcado a la gente, que es lo que está sucediendo con la empresa de cogeneración.

Sigue lloviendo. Volvemos a Aliaga y vamos al bar, y allí nos despedimos de nuestros acompañantes…. Hablamos de la necesidad de hacer algo con el castillo, montar alguna escuela taller, hacer algo para detener el arruinamiento del edificio. El castillo es de propiedad particular y su dueño hace años que no viene a Aliaga.

Sobre las 7 y 10 partimos hacia Zaragoza.

4 comentarios

Joaquín -

Hoy conocí a Julián por casualidad, quise saber más de él y Google me trajo aquí. Personaje fascinante. Una gran persona llena de anécdotas. Por momentos pensé que hablaba con un ángel

Marianin -

Y un Ángel otoñal cala con su tierna naturalidad. Gracias

nievitas -

Bonita redacción, muy buen resumen de la excursión, estás hecho un artista ;-)

Carmencita Descalza -

Maravillosa crónica. Me la releeré porque hay varias cosas apasionantes que requieren reflexionar con calma.