Blogia
APUDEPA

Homenaje a Joaquín Ascaso, 25 de octubre de 2008

Homenaje a Joaquín Ascaso, 25 de octubre de 2008

 

Foto Francisco Esquej. Homenaje a Joaquín Ascaso Budría, Anarquista y Albañil. 25 de octubre de 2008. Joaquín Ascaso Budría nació en el Barrio de Torrero en 1.907, muy joven se afilió a la C.N.T. y más tarde a la F.A.I. En 1924, tras ser de detenido por su actividad anarcosindicalista, huyó a Francia. Regresó con la Segunda República y siguió con sus actividades sindicalistas.

Durante la Guerra Civil combatió con las columnas de Durruti y de Ortiz en el Frente de Aragón.

En septiembre de 1.936, Joaquín Ascaso fue elegido por los campesinos de las colectividades, Presidente del Consejo de Aragón, pero en agosto de 1.937 y por orden del gobierno de la Segunda República fue detenido y disuelto el Consejo de Aragón.

Tras la cárcel, se exilió a Francia, Uruguay, Chile, Paraguay y finalmente se estableció en Venezuela, donde murió. Durante su exilio trabajó como Libertario.

Última “Jornada de Otoño”

Da gusto que los vecinos del barrio de La Paz den un homenaje a un trabajador anarquista.

El escultor Florencio de Pedro ha tallado un potente monolito de piedra de Calatorao, el profesor A. Aramayona nos ha estimulado con Laicidad, Agustín trabaja, Chema está en todas partes, Amparo no para, Carmen y Mariano se sorprenden, Charo toca el acordeón y la fantástica coral del Barrio de la Paz nos ha emocionado con su voz y color.

Hoy ha sido la hora, hoy han regresado los de fuera, el anarquista Martín Arnal con su familia, Joaquín Ascaso con su compañera, Zeika hija del anarquista Evaristo Viñuales, el historiador Alejandro Diez y otros muchos más.

Hoy ha sido un día otoñal, saludable, memorable y entrañable. El rancho estaba buenísimo.

Gracias a la A.V.V. La Paz y a todas las personas sensibles y generosas por ser autoras de que un día sea agradecido y feliz.

Salud. Isabel Gimeno.

 

6 comentarios

Agustín Martín -

Seguin: Por favor, ponte en contacto conmigo.
ams1957@hotmail.es

seguin -

Bonjour,je suis française née à Bordeaux;ma mère s'appelait Margarita Ascaso Budria,née à Barcelone,fille de Lorenza Ascaso Budria.Ma mère était donc la nièce de Joachin AScaso Budria. Je possède plusieurs photos de lui ainsi que de sa femme Gisèle et leur fille Jocelyne.Je voudrais entrer en contact avec vous;merci et à bientôt.

Blog de Apudepa -

La cuestión es que estos grupos hicieron regularmente incautaciones de obras artíticas como las "Incautaciones depositadas en la Caja por distintos organismos" entre los que se encontraron el "Grupo de Ascasio Durruti del Socorro Rojo Internacional". Dichas incautaciones estaban en la linea de lo que había propiciado, con todo tipo de controles, la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artítico de la II República. Existen relaciones e inventarios de objetos incautados y es de suponer que es lo que se hizo con bienes arísticos de Sijena. Esos fondos documentales mencionados se hallan en el Instituto del Patrimonio Histórico Español en Madrid. Deberían de consultarse para aclararse algunas procedencias luego depositadas en Museos.

Marianín -

Gracias a esos ciudadanos libertarios. El viceconsejero no se fuera de rositas.

Blog de Apudepa -

A veces las cosas se ponen un poco en su sitio en el lugar más insospechado aunque pensándolo bien era el mejor espacio para reivindicar lo de siempre: la libertad y la cultura. Gracias por esas voces reivindicadoras y ese homenaje.

Abucheo al Viceconsejero -

Yo también estuve allí, y viví un homenaje a un anarquista, pero la guinda la pusieron dos voces del público delante del monolito, increparon al Viceconsejero J. Vazquez gritando ¡Y LA ESCUELA DE ARTES, QUÉ! seguida por otra voz femenina ¡Y EL FLETA, QUE!, Así hasta dos veces. Después de la comida y en el momento de los agradecimientos también lo nombraron y hubo un abucheo de la mitad de los ciudadanos.
Salud compañeros, defensores del Patrimonio cultural.