Blogia
APUDEPA

APUDEPA denuncia que los restos del Castillo de Venta de Ballerías siguen sin catalogar pese a que así lo sigue exigiendo la Ley

 

La Asociación advierte de que los hechos pueden repetirse en cualquier momento, dado que el Gobierno ha negado la catalogación a la mayoría de los castillos aragoneses. La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha denunciado hoy públicamente que la Diputación General de Aragón sigue sin reconocer la catalogación de las ruinas del Castillo de Venta de Ballerías, en el municipio de Huerto, pese a que las leyes de Patrimonio Histórico Español y de Patrimonio Cultural Aragonés obligan a la catalogación de todos los castillos, sea cuál sea su estado y su grado de conservación (incluso aunque sean zonas arqueológicas) y pese a que el propio Director General de Patrimonio Cultural, Jaime Vicente Redón, acaba de declarar que el derribo del castillo “constituye una intervención gravísima contra el patrimonio histórico”. APUDEPA se pregunta, entonces “por qué no fue catalogado en su momento por la Dirección General y por qué sigue sin ser hoy reconocido, pese al mandato legal existente. El Director deberá de explicar por qué posibilitó en su día lo que ahora denuncia”.

 

La Asociación considera que son exigibles las responsabilidades penales correspondientes tanto a quienes ordenaron el derribo como a los que lo autorizaron, “e incluso a quienes lo permitieron”. El derribo constata, para APUDEPA, que el Gobierno de Aragón carece de criterios y métodos sistemáticos de catalogación del patrimonio cultural aragonés y, lo que es más importante, de políticas sistemáticas de conservación y mantenimiento de dicho patrimonio.

 

APUDEPA denunció en su momento que la orden de mayo de 2006 por la que se establecía la relación de los castillos existentes en Aragón (que la Asociación llevó a los tribunales) era manifiestamente parcial, dejando fuera de la protección a más de la mitad de la arquitectura fortificada aragonesa, incluidos los restos del castillo de Venta de Ballerías, por ejemplo. Por ello APUDEPA ha alertado hoy de que el espeluznante caso “puede repetirse en cualquier momento y en cualquier punto de Aragón”. Se da la paradoja de que, mientras la Diputación General sienta en el banquillo a los responsables del derribo, permite al mismo tiempo que cualquiera pueda derribar los restos que han quedado en pie. La Asociación pide por ello la catalogación y la conservación de los restos arquitectónicos y arqueológicos existentes. “El asunto es muy grave y alarmante y requiere de medidas correctoras inmediatas por parte de la Administración” ha sentenciado finalmente la Asociación.

 

APUDEPA, 10 de noviembre de 2008

Diario del Alto Aragón, 11/11/ 2008

 

 

0 comentarios