Facebook Twitter Google +1     Admin

¿Antonio López García, en el Pilar de Zaragoza?

20090111124353-antonio-lopez-cup-d4c4d737.jpg

Foto Heraldo de Aragón. Hace dos días Heraldo de Aragón ha publicado una interesante noticia, “Antonio López quiere pintar una de las cúpulas del Pilar”. De llevarse a cabo, la obra de López formaría parte de nuestro patrimonio cultural. La pintura mural y grupo escultórico, del mismo artista, se situarían en una de las cúpulas vacías de la Basílica del Pilar de Zaragoza, hermoso templo barroco que fue declarado Monumento Nacional ya en 1904 y que ahora es Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento desde 2001. Hace tiempo que el cabildo metropolitano hizo una oferta al reconocido pintor en relación con los frescos, pero es ahora cuando él desea iniciarla. De Antonio López (1936) son las cabezas del Día y la Noche situadas en la estación de Atocha de Madrid, en la cabecera de la línea del Ave, andén Barcelona- Madrid. ¿Se han fijado en ellas?

Es hora de que las amplias superficies de las numerosas cúpulas y bóvedas blancas de la catedral basílica del Pilar se vayan pintando porque no tiene sentido que los proyectos de decoración sigan paralizados tanto tiempo, tiempo sin duda excesivo, el de unos 80 años, cuando se pintó la última de las cúpulas, obra de Ramón Stolz.

Es hora también de restaurar uno de los tesoros que cobija la catedral mariana, la soberbia serie de pintura mural académica de la España ilustrada: las cúpulas y bóvedas de Francisco y Ramón Bayeu en el entorno de la Santa Capilla. De Francisco Bayeu solo cabe decir que fue el mejor pintor español del siglo XVIII, después de Goya, su cuñado.

En suma, el cabildo y el arzobispado deberían de una vez por todas llegar a soluciones cabales y atrevidas para que esa superficie mural sea el referente mundial que todos deseamos, con el mismo objetivo con el que se inició a mediados de 1750: un referente iconográfico mariano y pictórico de indudable calidad y belleza. La reconocida figura de Antonio López, pintor del realismo, sería excelente para iniciar una nueva etapa en la que estilos diferentes, también la abstracción, pudiesen confluir libremente. También para demostrar que el arte religioso tiene todavía futuro. En el Pilar superficie mural existe y pintores excelentes, también: Antonio González Velázquez, Francisco Bayeu, Francisco de Goya… ¿Quién será el siguiente?

11/01/2009 12:48. apudepa #. Noticias

Comentarios > Ir a formulario

apudepa

Cosme

No confío mucho en la sensibilidad de las autoridades eclesiales actuales. Responden sus decisiones más a razones doctrinales que estéticas, o de calidad. Al paso que llevamos (el jefe ROUCO es verdaderamente impresentable), cualquier día vemos que conceden el priviliegio de pintar las cúpulas a un tal KIKO ARGÜELLO, líder de una secta llamada LOS KIKOS, que hizo unos bodríos de frescos en la Catedral de la ALMUDENA de MADRID, y los obispos tan contentos, pimpantes y kikiricantes.

Fecha: 12/01/2009 10:01.


Carmencita Descalza

De acuedo Cosme. Pero no me compare a Kiko Argüello con Antonio López...

Fecha: 12/01/2009 12:13.


Discordia

¡No por Dios!. Qu no sea K. Argüello, mejor lo hace mi sobrina.

Fecha: 13/01/2009 20:09.


Cosme

No comparo a Antonio López con Kiko Argüello, pues el tal Kiko no le llega ni a la suela de los zapatos de Antonio López. Decía que a las autoridades eclesiásticas parece que les importa un pepino la calidad del artista, que les da igual, que son muy capaces de encargarle la cúpula a un amigote ultracreyente aunque no sea buen artista.....

Fecha: 14/01/2009 13:32.


Carmencita Descalza

Totalmente de acuerdo, Cosme. De todas formas, me parece a mí que no es lo mismo Antonio María que el Cabildo del Pilar...

Fecha: 14/01/2009 13:54.


gravatar.comCuriosa

Pues vamos a ver el sentido común del arzobispo y del cabildo... que el Pilar como negocio es rentable y no será por cuestiones económicas... el problema estará en el diseño, si les convence a nuestros ultraconservadores canónigos. Voy a estar expectante a ver lo que dicen.

Fecha: 14/01/2009 18:17.


gravatar.comCarmina

Mirar lo que dice Antonio sobre el proyecto en esta entrevista. Espero que os guste. Un saludo.
http://tvtomelloso.es/tv/index.php?url_dt_id=27

Fecha: 02/10/2009 11:04.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris