Blogia
APUDEPA

La eterna espera para una oportunidad para el Centro Histórico de Zaragoza

La eterna espera para una oportunidad para el Centro Histórico  de Zaragoza

Solar y degradación en el Centro Histórico de Zaragoza, calle Casta Álvarez. Foto Apudepa, nov. 2008. Pese a las mejoras que se han producido en el centro histórico de Zaragoza, el barrio sigue adoleciendo de múltiples problemas a la espera de que se confirmen las millonarias promesas inversoras, así se manifiesta hoy Manuel López en Heraldo de Aragón en su interesante artículo de HoyZaragoza,   cuya lectura proponemos  al lector (18/1/2009).

Está claro que lo que pueda decir las fuentes oficiales del ayuntamiento no concuerda con la realidad de un espacio degradado especialmente por lo que respecta a los barrios de San Pablo y la Magdalena. Los siete  comentarios que  los vecinos muestran es buen  exponente de que el ayuntamiento no tiene voluntad de resolver lo que no es sino su obligación,  recuperar el centro histórico en beneficio de todos: de los vecinos que la habitan (que son los que más sufren) y  de la ciudad en general que también soporta un situación tercermundista.

Para APUDEPA la “conservación integrada” tipifica perfectamente el problema desde 1975  (en la Carta Europea del Patrimonio y en la Declaración de Ámsterdam de esa misma fecha) y en consecuencia el Consejo de Europa otorga ayudas para tal fin (plan Urban). ¿Por qué Zaragoza no ha aplicado la conservación integrada?  Porque con ello su oligarquía caciquil  no especula y los poderes fácticos de los Ayuntamientos se desentienden. Prefieren mantener su sillón a base de falsas justificaciones y expectativas, Expos  y Florarias o lo que haga falta.  Falló el PERI de 1997 porque sus planteamientos eran inadecuados para la recuperación de la vivienda antigua y ahora ocurre otro tanto con el PICH. Un centro histórico tiene unas viviendas frágiles (necesitan remodelaciones partiendo del respeto de sus fábricas) y también lo son sus moradores con bajos ingresos. Todo ello hay que tratarlo con sumo cariño,  participación ciudadana, conciencia social y profesionalidad, buscando soluciones a corto, medio y largo plazo,  que en otros sitios ya se ha hecho. ¿Pero qué se puede esperar de una ciudad que ha hecho añicos “mil veces” su PGOU desde que lo aprobó en el 2001?

De los 61 millones de inversión que el ayuntamiento ha anunciado se van a invertir ( Heraldo de Aragon 8/1/2009) ya lo veremos. De momento se hace alusión a inversiones en diversas actuaciones: calles y  plazas, infraestructuras, equipamientos, soterramientos de contenedores, etc., pero se silencian las inversiones  tan necesarias en  la viviendas de los particulares, pilar de todo plan integral de un Conjunto Histórico.

0 comentarios