Blogia
APUDEPA

APUDEPA propone recuperar nombres históricos y referencias toponímicas para el callejero de Zaragoza y el nombre histórico "Calle Nueva de las Torres" para General Sueiro

APUDEPA propone recuperar nombres históricos y referencias toponímicas para el callejero de Zaragoza y el nombre histórico "Calle Nueva de las Torres" para General Sueiro

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, considera irresponsable por parte del Gobierno de Zaragoza el intento de sustituir el nombre franquista de una calle por el de una persona, como José María Escrivá de Balaguer, con lazos evidentes y directos con el franquismo.

Por otro lado, APUDEPA considera que la ciudad necesita recuperar una riqueza toponímica que, formando parte del legado histórico, ha venido empobreciéndose lamentablemente. Una riqueza que, por otra parte, permite tender lazos con la memoria y enraizarse naturalmente en el territorio. La práctica de recurrir a nombres de personas es fuente siempre de insalvables discrepancias y seguras injusticias y por otra parte es necesario recuperar la memoria perdida. La toponimia tradicional siempre tiene lazos con el lugar más sólidos y naturales.

Por todo ello, APUDEPA propone la realización de un estudio histórico para sustituir con las referencias adecuadas a cada lugar, los nombres de las calles con denominación actual de vinculación franquista y tantas otras de nueva creación. APUDEPA ha comprobado que la calle actualmente denominada General Sueiro fue la primera en trazarse en esa zona del ensanche de la ciudad, comenzando por la zona más cercana al Camino de las Torres. Cotejando los planos de comienzos y mediados del siglo XX, APUDEPA ha podido comprobar que la calle recibió la denominación de “Calle Nueva de las Torres”, por ser bocacalle del Camino (con la que no hay posibilidad de confusión) y estar situada en una zona con fuerte presencia de este tipo de construcciones agrícolas. Entendemos que este nombre original es el más adecuado para la calle y viene a recuperar la memoria del origen de esta zona de ensanche.

APUDEPA, 12 de febrero de 2009

 

4 comentarios

Curiosa -

Ahí estamos Marimar has dado en el clavo. Esta ciudad vive en un permanente carnaval.

Marimar -

Escrivá de Balaguer (ciudadano franquista y religioso sectario), no es ejemplo para nadie y no se merece calle alguna, si está en el candelero significa que el poder está poderosamente vigente. La ubicación de la calle que le ha concedido el Alcalde da entrada al Centro de la Ciudad y está entre La Aljafería y el Pignatelli (Cortes y DGA), los poderes del pueblo, esos que se supone que deben de ejercer porque los votamos.
Todo es una “Cortina de Humo” para tapar los verdaderos problemas de su comportamiento caprichoso con un Azud y unos barquitos inservibles, con unos muebles del seminario frenados, con unas cuentas de la EXPO 2008, que no salen, ni ha habido expansión económica ni turística de Zaragoza ni de Aragón. Todo un carnaval de verano ¿Alguien se acuerda de la CARTA DE ZARAGOZA?

Marianin -

Parece que la Maricruz apuesta por la subida de su Santo Belloki,.... a los altares.
La Botella ya casó a su hija en El Escorial y nos escandalizaba, pero aquí, no van a ser menos, teniendo mano directa con el jefe del Opus Dei. La que se nos espera.
¡Lástima! que no sirva la influencia para que los catalanes nos devuelvan los Bienes de la Franja.
¿Para cuándo las bases del PeSebrEO despertarán del aborregamiento?

Asombrada -

Interesante investigación y cabal propuesta como calle Nueva de las Torres.

En cuanto a Belloch creo que los de su partido que tocan poder tienen qaue estar nerviosísimos pues al paso que va el primer edil se carga al PSOE aragonés. ¿No será que se ha hecho del Opus? No salimos de nuestro asombro con las propuestas de los últimos meses. A ese cerebro algo le pasa.