Blogia
APUDEPA

APUDEPA alerta sobre el deterioro de la ermita y el castillo de Yecra (BIC)

APUDEPA alerta sobre el deterioro de la ermita y el castillo de Yecra (BIC)

Ermita y castillo de Yecra (Luna). Foto http://www.castillosnet.org.  La Asociación ha solicitado oficialmente la declaración de la ermita como Bien de Interés Cultural.  La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha solicitado a la Diputación General de Aragón la declaración de la valiosa ermita románica de Yecra, en el lugar de Lacorvilla (municipio de Luna) como Bien de Interés Cultural. La Asociación considera que es la única categoría que se adecua a la importancia de una ermita del siglo XII.

Por otra parte, ante las deficiencias de mantenimiento de la ermita y del castillo, interesante ejemplo declarado Bien de Interés Cultural, APUDEPA ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Cultural que adopte medidas urgentes para el correcto mantenimiento del castillo y de la ermita. Pese a haber llegado al presente con notable entereza, el castillo y la ermita de Yecra, de enorme belleza e interés, presentan deficiencias en su mantenimiento que pueden afectar a su conservación futura. Es por ello necesario adoptar las medidas tendentes simplemente a detener el proceso de deterioro manteniendo la pureza y la originalidad monumental del conjunto, mediante intervenciones sencillas de limpieza y mantenimiento.

La ermita de Yecra es un pequeño templo de origen románico que presenta un indudable interés histórico, artístico, paisajístico y, en general, cultural. Su origen puede remontarse al siglo XII y, pese a las deficiencias actuales en su mantenimiento, ha llegado a la actualidad en un notable estado de conservación. Consta de una sola nave de tres tramos rematada en ábside semicircular, en el que se abre un pequeño vano aspillerado. Su fábrica es sólida y de buena factura, de sillar bien escuadrado y alineado.

A falta de un estudio artístico, histórico, arqueológico y constructivo, puede afirmarse que se trata de un ejemplo valioso de la arquitectura románica que requiere de actuaciones de mantenimiento y de su urgente consideración legal como Bien de Interés Cultural.

APUDEPA, 18 de febrero de 2009

 

1 comentario

Desde las Cinco Villas -

Me da mucha pena ver así mi tierra, la memoria de nuestros castillos dejados al albur de las inclemencias del tiempo. Muchas gracias por el escrito que Vds. han dirigido a la administración. A ver si hay suerte.